Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 6421

Uploaded February 4, 2018

Recorded January 2018

-
-
6,796 f
1,893 f
0
3.2
6.5
12.99 mi

Viewed 264 times, downloaded 22 times

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Unos 9.5 kilómetros de subida hasta la cumbre y poco mas de 10 kilómetros de bajada hasta regresar al pueblo. En estas pocas palabras se puede resumir esta difícil ruta que nos hace subir hasta los 2069 msnm que es la cumbre del pico Tejeda ( mayor altitud de la provincia de Malaga), que pondrá a prueba nuestra capacidad física subiendo y la fortaleza de nuestras rodillas y tobillos en una bajada prolongada y continua, llena de piedras sueltas.
Ademas de todo ello, y hoy en especial, nos encontramos mi compañero Pepe y yo con un temporal de viento que nos hace aun mas complicada la subida, sobre todo en su parte final, donde encontraremos fuertes rachas que nos harán muy difícil la progresión.
Son estas circunstancias, básicamente, las que me hacen calificar esta ruta como difícil, siendo consciente de que, en otras condiciones climáticas, la ruta quizás no sea tan difícil.
Por lo demás, es una ruta sin mayores dificultades para seguir, pues el sendero de " La casa de la nieve", por el que realizamos la subida, esta muy bien señalizado y no da lugar a dudas.
Es un antiguo sendero construido por los viejos arrieros que subían al pico Tejeda, a la "sima de la maroma", en busca de la nieve y el hielo necesarios para que la población conservara los alimentos.
De este antiguo oficio y de la peculiaridad de algunos habitantes y arrieros de la zona de origen cordobes, es de donde procede la variante en el nombre del pico Tejeda, cuando estos cordobeses, con su peculiar "seseo", confunden las palabras "cima" y "sima", una refiriéndose a la cumbre y la otra a la propia Sima que servia como nevera natural para conservar el hielo, y a la que había que bajar con ayuda de unas gruesas cuerdas de barcos llamadas "maromas", quedando esta cumbre con el topónimo de "cima de la maroma".
Como digo, las condiciones climáticas en el dia de hoy no han sido las mejores, debido al viento reinante y al gran hongo de nubes que cubre toda la amplia cima de la Maroma, pero no por ello nos vemos privados de las hermosas vistas que vamos teniendo desde todos los miradores naturales, de toda la costa granadina y malagueña, además de los imponentes picos Lucero, Del Cielo, el inconfundible Torcal de Antequera e incluso, en la lejanía, las costas africana y el Peñon de Gibraltar, toda una satisfacción para nuestra vista.
Como ya apunte antes, la subida la hacemos por el conocido sendero de "La casa de la nieve", pero en la bajada hacemos una variante tomando un sendero que sale a la derecha del sendero principal y que, de manera a veces difusa, nos llevara hasta el magnifico mirador del Castillejo.
Espectacular es poco para definir la belleza y grandeza de lo que podemos observar desde este mirador. Desde aquí apreciamos las enormes fuerzas tectónicas que han hecho levantar todos los materiales hasta alcanzar las altitudes máximas de estas cumbres, materiales que han sido erosionados por la acción del viento y del agua, además de otras fuerzas tectónicas, para formar y modelar finalmente estos extraordinarios paisajes llenos de barrancos y cortados impresionantes.
En definitiva una ruta imprescindible en la que debemos tener muy en cuenta la meteorología en el dia de la subida. No os la perdáis.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

CANILLAS

Waypoint

DERECHA

Waypoint

SENDERO CASA DE LA NIEVE

Waypoint

FORMACION MARMOLEA

Waypoint

ANFIBIFOS

Waypoint

LA RABITA

Waypoint

DERECHA HACIA ARRIBA

Waypoint

CUMBRE

Waypoint

SIMA

Waypoint

DCHA ABAJO

Waypoint

CALERA1

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

CALERA2

Waypoint

CALERA3

Waypoint

CRUCE ARROYO

Waypoint

PISTA

Waypoint

MIRADOR DEL CASTILLEJO

Waypoint

IZQUIERDA

Comments

    You can or this trail