Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 1619

Uploaded November 27, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,404 f
4,498 f
0
1.6
3.2
6.38 mi

Viewed 854 times, downloaded 46 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta circular para hacer cumbre en La Maliciosa, una de las montañas emblemáticas de la sierra del Guadarrama, que bien tiene puesto su nombre por ser una cima engañosa, muy sencilla por su cara norte y tremendamente dificultosa en su cara sur. Este recorrido busca participar de sus dos variantes, facilitando el ascenso por el collado del Piornal y afrontando toda la dificultad en la bajada, bordeando el Peñotillo.

Partimos del bello entorno del hotel "La Barranca", donde hay facilidad para el aparcamiento de nuestros vehículos y área recreativa para nuestra comida al final de la ruta. Por la pista cómoda y bien trazada del PR M-26 vamos ganando altura casi sin darnos cuenta, pues nuestro andar entre pinos, pequeños embalses y zonas destinadas a actividades de aire libre distrae el esfuerzo que no es poco, pues cuando tomamos el desvío hacia el collado del Piornal y hacemos alto en la fuente de la Campanilla ya hemos recorrido 2,5 km y ganado 200 m de desnivel.

A partir de aquí el ascenso se dificulta, pues la senda es pedregosa y doblemente empinada, hasta el extremo de que al llegar al collado hemos caminado otros 2,5 km pero el desnivel superado es de 500 m; además, el entorno antes de pinares y arroyos se ha vuelto agreste y brusco, flanqueado nuestro caminar por el regajo del Cancho Negro a izquierda por las peñas de la Barranca y a derecha por los riscos de la Maliciosa, es decir entre masas atemorizadoras de aristadas crestas roqueñas.

Alcanzar el collado es suavizarse el terreno y explayarnos la vista con la contemplación de hermosos paisajes, a la vez que tomamos resuello para aligerar el cansancio acumulado. Tras las fotos de rigor y ese corto "impasse" en la marcha, reanudamos el camino hasta la cumbre de la Maliciosa por el PR M-16, el que une las cumbres del alto de Guarramillas (más conocido como la Bola del Mundo) y el de nuestra buscada montaña. Antes de alcanzar la cima, cedemos a la bella tentación de asomarnos a las vistas del valle por el que hemos venido desde uno de los balcones que dejan en sus huecos los riscos de la Maliciosa.

El vértice geodésico de la montaña está rodeado de caminantes, pues somos muchos los que hemos buscado coronar esta cumbre en día tan soleado y limpio como el de hoy, verdadero regalo de este "veroño" (verano-otoño) que nos brinda la climatología. Disfrutamos pues un buen rato contemplando los paisajes, haciéndonos fotos y acomodándonos en uno de los recodos cimeros para tomarnos un tentempié.

Afrontamos después el mayor reto de la jornada: el descenso por la abrupta cara sur, muy atentos al GPS para no equivocar el rumbo de nuestros pasos entre peñas descarnadas, pequeños matorrales y gravilla suelta que, unidos al fuerte desnivel, convierten cada metro avanzado en una verdadera peripecia de equilibrio para no resbalar o tropezar y dar con nuestras posaderas en el incómodo suelo.

Nos orientamos en tan accidentada bajada hacia la base del Peñotillo, ese resalte de pura roca que oculta la cumbre de la Maliciosa cuando se la contempla desde su cara sureste. Hemos caminado apenas 1 km y descendido 250 m, datos que dan cuenta de la exigencia con que avanzamos ahora. Sudamos por la tensión pese a lo fresco del ambiente y vamos ligeros de ropa para aprovechar el limpio sol que nos da de lleno.

Se suavizan un poco las pendientes cuando progresamos hacia la cuerda de los Almorchones hasta un pequeño collado, flanqueado por un roquedo que parece montar guardia en la parte izquierda del camino. Nos pica tal aliciente a algunos del grupo y nos encaramamos a su pequeña cima trepando de piedra a piedra, con bastante dificultad, pero es un logro más entre los muchos retos que supone esta ruta.

Y vuelta a descender por tan sinuosas como incómodas sendas ahora por la garganta del arroyo de la Maliciosa, para recorrer los casi 3 km que nos restan hasta retornar a la Barranca, donde arribamos con mucho cansancio en las piernas pero el ánimo sobrecrecido por la importante hazaña senderista realizada, no al alcance de todos.
Intersection

Desvío

Punto en el que nos desviamos hacia el collado del Piornal, en la intersección de los caminos PR´s M-26 y M-17
panorama

Mirador

En uno de los huecos entre los riscos de la Maliciosa se forma este balcón que ofrece preciosas vistas del valle de la Barranca, por donde asciende nuestra ruta.
Waypoint

Al pie del Peñotillo

El accidentado descenso por la cara sur nos lleva al pie de este resalte montañoso llamado el Peñotillo, por cuya falda rocosa discurre nuestro itinerario.
Risk

Risco de los Almorchones

Este roquedal de 1.843 m de altitud corona la sucesión de crestas que forman la cuerda de los Almorchones, por cuyas faldas discurre la segunda parte de nuestro descenso.
Mountain pass

Collado del Piornal

Primer objetivo importante de la ruta, que se alcanza tras cinco km de marcha y de duro ascenso.
fountain

Fuente de la Campanilla

De frescas aguas y bien construido asentamiento, esta fuente bendice a quienes tañen su campana antes de saciar su sed.
Summit

Cumbre de la Maliciosa

Con sus 2.227 m de altitud, constituye una de las montañas emblemáticas de la sierra de Guadarrama, parque natural nacional.

6 comments

  • j.delpozo Nov 30, 2017

    Excelencia de nuestro guia y buen equipo de compañeros. Las vistas son muy buenas. La bajada tiene continuas piedras sueltas , corrigiendo continuamente el equilibrio. Mala calidad del firme y algunas señalizaciones con hitos. Equilibrio y bajar bajar.....lo normal sera tocar suelo mas de una vez. Cuidado donde se ponen los pies. Los piornos tapan en ocasiones agujeros. El dia antes comer un buen cocido.

  • Photo of andarin3

    andarin3 Nov 30, 2017

    Gracias por los comentarios, j.delpozo, y te agradecería tu valoración de la ruta al tiempo que la comentas, pues así ayudas a los planteamientos con que funciona este espacio de Wikiloc. Hasta otra!

  • Nacho Herrero Dec 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Dura pero preciosa

  • Photo of andarin3

    andarin3 Dec 3, 2017

    Gracias Nacho, por la valoración y el comentario. Combinar exigencia y belleza es uno de los alicientes de la actividad senderista, ojalá podamos compartir muchas como ésta.

  • Lama san Dec 5, 2017

    La bajada fue realmente dura y accidentada por las piedras sueltas de la morrena y la vegetación. Aún así una cuerda para recordar..

  • Photo of andarin3

    andarin3 Dec 5, 2017

    Se agradecen la valoración y los comentarios, Lama san, y espero que sigamos coincidiendo en experiencias tan gratas, aunque duras a veces.

You can or this trail