Time  8 hours 40 minutes

Coordinates 4019

Uploaded July 31, 2016

Recorded July 2016

-
-
10,503 f
8,174 f
0
3.9
7.7
15.43 mi

Viewed 590 times, downloaded 21 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta que iniciamos en la Hoya de la Mora, tomaremos dirección a Borreguiles pasando en algunos tramos por sendero, pista e incluso carretera hasta llegar a la altura del observatorio que nos dejaremos a nuestra derecha, el cual poco mas adelante llegaremos al Embalse de la Laguna de la Yegua.
Tras llegar a dicha laguna iremos ya por un sendero que no hará pasar por Lagunillos de la Virgen dejándonos delante los impresionantes Tajos de la Virgen, es en este punto donde comenzaremos por este sendero nuestro ascenso por la Vereda del Elorrieta al Refugio de Elorrienta pasando por el Cascajar del Fraile de Capileira.
Una vez llegamos al Refugio de Elorrieta tendremos una visual de 360º de una gran parte de Sierra Nevada pudiendo contemplar sin ningún problemas Veleta, Mulhacen, Alcazaba, Tozal del Cartujo, Tajo Alto, Caballo y como no el cordal que vamos a seguir que es la Cresta del Tajo de los Machos.
Pero hago una parada de la descripción de la ruta y hago un poco de historia sobre el Refugio de Elorrieta:
El Refugio de Elorrieta esta ubicado a 3.187 metros de altitud, fue construido entre los años 1.931 y 1.933 y cuyo fin era facilitar las tareas de investigación hidrológica y botánica en la cuenca alta del río Lanjarón y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas Alpujarras además de constituir un enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina. Lleva el nombre en honor del Director General de Montes de aquel entonces, D. Octavio Elorrieta. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación. Consta de dos partes, una exterior abovedada y otra excavada en la roca. Es uno de los 5 refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza y es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar. Durante la Guerra Civil fue arrasado aunque fue levantado nuevamente en el año 1944. Posteriormente, ya en la década de los sesenta es cedido a la federación de montaña, pasando de ser originalmente un refugio de ingenieros a ser propiamente un refugio de montañeros. En su día fue el refugio más elevado de España hasta la construcción del Refugio de la Carihuela en 1993 que por unos metros le quitó ese honor. Es completamente desolador ver como un edificio con tanta historia está cayendo actualmente en un vergonzoso olvido institucional que de no cambiar se verá condenado al deterioro y ruina total y a la desaparición de todo un emblema histórico del montañismo andaluz. Estos datos los da un usuario de Wikiloc llamado PJCastro al cual he de darle las gracias por facilitar esta información.
Continuando con la descripción de la ruta donde nos quedamos en el Refugio de Elorrieta, para continuar hacia el cordal del Tajo de los Machos vamos por un sendero en ligero descenso hasta desviarnos a la derecha en busca de Cuerda Alta que es un gran promontorio de piedras que para llegar a su cumbre habrá que trepar sin ninguna dificultad.
El pico de Cuerda Alta con sus 3078 msnm nos dará una visión expectacular de la zona y nos hará entrever nuestro siguiente objetivo El Tajos de los Machos. Para ello tendremos que destrepar un poco hasta retomar un sendero muy perdido pero en el cual encontraremos algunos hitos que nos ayudara a orientarnos aunque la dirección a seguir no tiene pérdida.
Al poco mas de un kilometro y tras una pequeña subida llegaremos a nuestro siguiente 3000 que es El Tajo de los Machos con sus 3086 msnm, el cual tiene un hito de piedras que nos marcara su cumbre, desde aquí descenderemos un pequeño trayecto para rápidamente realizar una corta subida para coronar Cerrillo Redondo con sus 3056 msnm.
Es en este punto donde teníamos dos opciones para volver al Refugio de Elorrieta una era volver sobre nuestros pasos y la otra era hacerla circular visitando un Refugio poco frecuentado como es El Refugio del Peñón Colorado.
Para ello bajamos oblicuamente por el Paredón de los Machos hacia este refugio que se ve a lo lejos, en el cual iremos por senderos que se pierden con mucha facilidad lo que nos hará bajar por donde mejor veamos.
Ya casi llegando al Refugio del Peñón Colorado daremos con el sendero que mas adelante nos llevara de nuevo al Refugio de Elorrieta pero que sin dudarlo nos apartaremos de el para poder visitar el Refugio del Peñón Colorado que esta totalmente cerrado sin opción a poder visitarlo por dentro.
Tras hacer las fotos de rigor e investigar un poco retomamos el sendero que nos llevara al Refugio de Elorrieta el cual tras una subida clara y continua por dicho sendero nos hará llegar a este no sin perder la oportunidad de contemplar La Laguna de Lanjarón que se encuentra a nuestra izquierda conforme subimos.
Ya en dicho refugio hacemos un pequeño alto y enfilamos sin ninguna dificultad Los Tajos del Nevero siendo este el ultimo 3000 que visitemos en esta jornada con sus 3196 msnm y en el cual encontremos un pequeño hito, ya desde aquí buscamos el refugio y ya lo único que hacemos en ir a La Hoya de la Mora por el mismo trayecto que usamos para ascender al Refugio de Elorrieta.

Tiempo: Unas 8:40 h con paradas incluidas
Dificultad: Media/ Alta pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas

Por último pediros que no dejéis basura en el monte.
Waypoint

CERRO REDONDO

Waypoint

LAGUNA DE LA YEGUA

Waypoint

LAGUNILLOS DE LA VIRGEN

Waypoint

PLUVIOMETRO

Waypoint

REFUGIO DEL PEÑON COLORAO

Waypoint

REFUGIO ELORRIETA

Waypoint

SENDERO

Waypoint

SENDERO AL REFUGIO DE ELORRIETA

Waypoint

TAJO CUERDA ALTA

Waypoint

TAJO DE LOS MACHOS

Waypoint

TAJO DEL NEVERO

Comments

    You can or this trail