Uploaded December 30, 2016

Recorded December 2016

1.2
2.4

near Tagarina, Valencia (España)

SUBIDA A AITANA POR SOLANA DE TAGARINA 22-12-16

De nuevo recorriendo esta bonita y fuerte subida a la cima de la Aitana desde la pista de Tagarina. Dejamos el coche en un ancho, junto a un caserio (casa del conde) y empezamos a subir hacia la canal por medio de unos bien cuidados bancales de almendros (que estan vallando).
Comenzamos la canal teniendo como faro el peñon central dominante del circo rocoso por cuyo lateral derecho subiremos.
Al llegar a una pequeña pedrera nos desviamos hacia la derecha en busca de un arbol seco que se divisa arriba, corta pero dura subida.
Llegamos al mismo, un descansito y seguimos siempre (que se puede) pegados a las rocas, preciosos rincones entre paredes verticales, oquedades, trepaditas.. asi poco a poco llegamos al primer collado que nos recibe con espectaculares panoràmicas del Puig Campana.
Seguimos hacia el siguiente collado, pero en esta ocasión, en vez de coger por el lateral izquierdo de la peña que tenemos delante y rematar por el lateral de una pedrera "arisca", lo hacemos pasando por el lateral derecho de la peña hasta llegar al mismo, es mas cómoda esta versión.
Descansamos unos minutos y seguimos la subida hasta la cima de los fantasticos cortados del lateral ESTE, de esta preciosa solana, disfrutamos de sus vistas y seguimos camino en direccion a la zona suave del barranco que te dirige a las simas de PARTEGAT o de el PASET DE LA RABOSA. En vez de seguir esa dirección tomamos linea directa campo a travès en dirección a la cima, llegamos a la misma, foto y pegados a la verja en dirección oeste, cogemos campo a través en busca de un paso de regreso por el lateral de los cortados del lateral oeste.
Cuesta situar el punto de bajada, lo hacemos, descendemos un par de destrepes hasta llegar hasta la parte superior de un espolón con una vision fabulosa de las paredes que hemos dejado atras y de las que tenemos a derecha e izquierda... por las que nos será imposible bajar, hace falta equipo de descenso en rapel... no hemos encontrado paso destrepable "a mano". Desistimos... de momento. Retornamos hacia atras pero en vez de repetir la bajada, vamos recorriendo el borde de los cortados de este lateral en busca de canales factibles para decender... nada.
Vamos faldeando por encima de los cortados en dirección al paso del centro del circo de la solana, llegamos a él y descendemos en dirección al frare que indica el principio del descenso por la pedrera (por llamarla de alguna forma), tomamos la misma y con máximo cuidado a los resbalones, vamos descendiendo hasta alcanzar la canal por la que subimos al inicio.
En pocos minutos estamos en el coche.
Ha sido un dia magnico de temperatura y paisaje rocoso... en otra ocasion remataremos el rapel.

• Photo of Diegogismero2

Diegogismero2 Jan 25, 2017

hola amigo!
    crees que se podria subir con el coche hasta donde lo dejastaeis vosotros ahora mismo con la nieve que hay??