Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 932

Uploaded March 15, 2018

Recorded March 2018

-
-
1,676 f
78 f
0
1.5
3.1
6.13 mi

Viewed 455 times, downloaded 10 times

near Verdolay, Murcia (España)

Accedemos desde la Carretera de La Alberca, RM-302, por la Urbanización del Verdolay, al Convento de Santa Catalina del Monte con aparcamiento para nuestro vehículo (37°56'2.17"N 1° 7'54.84"W).

El Convento de Santa Catalina del Monte, fue mandado construir por el Obispo D. Victoriano López Gonzalo entre 1789 y 1805.
El obispo D. Francisco Landeira Sevilla (1861-76) reparó el palacio, para establecer en el convento-hospedería una comunidad de legos (los hermanos legos tienen como propósito el apoyo práctico en la gestión de talleres, granjas, cocinas y otras dependencias).
El primitivo convento fue destruido en la Guerra Civil, y ahora el palacio, reconstruido, acoge a la comunidad franciscana.

Partimos 11 Andarin@s hacia la pista que conduce al Arboretum y Centro de interpretación de El Valle, giramos en ascenso a la altura de unos perfiles metálicos, que se asemejan a unos senderistas, para tomar el sendero “A cada paso una Historia”.

Nos deja en los antiguos Hornos de Yeso; salimos al Área Recreativa de la Balsa Redonda de El Valle, enfrente del mismo, por pista, nos dirigimos al Albergue y cruzamos la carretera.

Tomamos un sendero desde la valla, que transcurre paralelo a la pista del Relojero; ganamos altura en una bifurcación; vamos cercanos a la carretera para descender a la Rambla de El Valle, que seguiremos más adelante, para subir por sendero alejándonos de la misma, a la parte posterior de la Casa Forestal del Sequén, antigua casa de labranza propiedad de la Dirección General del Medio Natural y cedida a la Asociación Ecologista ANSE como aula de naturaleza.

En la bifurcación de pistas, seguimos por un sendero degradado que ha sido rehabilitado recientemente.
Vamos cortando la pista del Relojero, siguiendo las marcas del PR MU-22 al Cerrillar; en el desvío a las antenas del Relojero, tomamos el mantente e iniciamos el descenso por la pista al AR de la Cresta del Gallo, para girar hacia el Mirador del Sordo.

Desde la cima del mirador (mirando hacia Murcia), a la derecha escondido, parte un sendero encumbrado, paralelo a la pista, por el que acceder al Mirador de La Naveta, con vistas igualmente espectaculares de la ciudad de Murcia a un lado, y de la Cresta del Gallo, el paisaje Lunar, La Naveta y Murallas de King-kong al otro.

Junto al mirador seguimos el PR-MU 22 de bajada, la Senda Amarilla, muy erosionada y abrupta, requiere prudencia en algún tramo de grandes piedras y raíces; descendemos paralelos al Barranco del Sordo para acabar en la pista de Los Teatinos.

Salimos a la carretera de la Fuensanta a la Balsa del Valle, hacemos un trecho corto por asfalto, giramos a la izquierda hacia un sendero paralelo a la carretera y al Eremitorio de La Luz.

Los hermanos de la Luz formaron una cofradía, eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.

Pasamos por una profunda balsa abandonada entre piteras, olivos y algún algarrobo, encontramos un ejemplar de Muscari latifolium (uva de hoja ancha) planta ornamental parecida al Nazareno (Muscari neglectum) del género de los jacintos de uva.

Cortamos la carretera para entrar al Centro de Visitantes de La Luz, con sala de audiovisuales, cafetería y espacio expositivo entorno a: "El Valle de los Íberos", "Fortificaciones Medievales y Espiritualidad" y "La Seda en Murcia". Interesante el mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios, que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona. Horario desde martes a domingo de 10 a 19 h, la entrada es gratuita y se hacen visitas guiadas previa reserva.

Nada más cruzar la valla de paso, por la izquierda, continua el sendero paralelo a la carretera bordeando el Castillo de La Luz, deteriorada fortaleza árabe construido en la dominación islámica (siglos VIII – IX) con tapial de argamasa, muros entre tres y cinco metros de altura, dos de sus extremos reforzados hacían de torres.
El recinto superior en lo alto del cerro, es un torreón enclavado con un paso de ronda, un gran pozo y algunas dependencias de la fortaleza; el recinto inferior es una muralla que rodea el baluarte superior, con un aljibe adosado. Este castillo se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.

El PR MU-22 señalizado, dirigido y acondicionado en los metros finales a la Ermita de San Antonio El Pobre con su centro de información; accedemos en rocosa bajada primero, y por escaleras después a la Ermita de San Antonio el Pobre, asociada al conjunto de construcciones religiosas de Santa Catalina del Monte, su aspecto actual data del siglo XVIII según los cánones del barroco popular murciano. Consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña.
Terminamos tomando unas cervezas en el Centro Social de Mayores de la Alberca.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Sacred architecture

Convento de Santa Catalina del Monte

El Convento de Santa Catalina del Monte, fue mandado construir por el Obispo D. Victoriano López Gonzalo entre 1789 y 1805. El obispo D. Francisco Landeira Sevilla (1861-76) reparó el palacio, para establecer en el convento-hospedería una comunidad de legos (los hermanos legos tienen como propósito el apoyo práctico en la gestión de talleres, granjas, cocinas y otras dependencias). El primitivo convento fue destruido en la Guerra Civil, y ahora el palacio, reconstruido, acoge a la comunidad franciscana.
Waypoint

Inicio sendero “A cada paso una Historia”

Ruins

Antiguos Hornos de Yeso

Waypoint

Rambla de El Valle

Photo

PR MU-22 al Cerrillar

Mountain pass

Cruce de pistas al Relojero

panorama

Mirador del Sordo

panorama

Mirador de La Naveta

Waypoint

Senda Amarilla

Photo

Pista de Los Teatinos

Waypoint

Salida de la carretera Fuensanta a la Balsa del Valle

Photo

Balsa en Eremitorio de La Luz

Eremitorio de La Luz. Los hermanos de la Luz formaron una cofradía, eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna.
Museum

Centro de Visitantes de La Luz

Centro de Visitantes de La Luz, con sala de audiovisuales, cafetería y espacio expositivo entorno a: "El Valle de los Íberos", "Fortificaciones Medievales y Espiritualidad" y "La Seda en Murcia". Interesante el mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios, que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona. Horario desde martes a domingo de 10 a 19 h, la entrada es gratuita y se hacen visitas guiadas previa reserva.
Castle

Castillo de La Luz

Castillo de La Luz, deteriorada fortaleza árabe construido en la dominación islámica (siglos VIII – IX) con tapial de argamasa, muros entre tres y cinco metros de altura, dos de sus extremos reforzados hacían de torres. El recinto superior en lo alto del cerro, es un torreón enclavado con un paso de ronda, un gran pozo y algunas dependencias de la fortaleza; el recinto inferior es una muralla que rodea el baluarte superior, con un aljibe adosado. Este castillo se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.
Risk

Escaleras

Sacred architecture

Ermita de San Antonio el Pobre

Su aspecto actual data del siglo XVIII según los cánones del barroco popular murciano. Consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña.

You can or this trail