Time  7 hours one minute

Recorded September 2019

2.4
4.8

near Sotres, Asturias (España)

Desde la Curvona, (medio Kilometro ±) antes de llegar a Sotres subiendo de Poncebos, parte una pista que con rumbo S., se dirige hacia Aliva. Tomamos la pista, iniciando nuestra ruta. Tras un corto trayecto de bajada, dejamos los Invernales del Texu a nuestra derecha, y continuamos al frente hacia las Vegas del Toro o de Sotres, poco antes de una fuente, vadeamos el río Duje por un pequeño puente. Pasadas las cabañas abandonamos la pista tomando un sendero por la derecha, para meternos en mantenida pendiente que se dirige con tendencia a la izquierda hacia el Valle de las Moñetas. Debemos estar atentos y desechar el sendero que sube por la canal de Fresnedal hacia la zona de Peña Castil. Atravesamos la Vega del Carrazoso, con un pilón/"fuente" a la entrada de la misma y llegamos al Llagu Vieyu, sin agua en la actualidad. Lo dejaremos a nuestra izquierda, para continuar la ascensión hacia el Lago de las Moñetas que se encuentra un escalón por encima. Bordearemos el lago por la derecha y giraremos al E., para dirigirnos a la parte final de la canal del Vallellón hasta la Horcada de los Grajos. Desde aquí giramos a la izquierda pasando al lado de una sima, y seguimos por la arista suroeste del Escamellau, al poco coronamos su cima. Formidable mirador del Valle del Duje y del macizo central y oriental de picos. Retornamos hasta la Horcada de los Grajos, para continuar por la canal del mismo nombre que, allí mismo se precipita de forma, rápida y directa hacia los Puertos de Aliva, superando un importante desnivel. Canal muy empedrada, sobre todo al principio que nos conducirá a entroncar con la pista que baja de Aliva, a la altura de la Casa la Llomba. Seguimos la pista hacia las Vegas del Toro, pasando antes por Piedra Llé, un cierre con portilla nos marca el limite del concejo Asturiano de Cabrales y el Cántabro de Camaleño. Seguimos hacia la Vegas del Toro, con el río Duje a nuestra izquierda, hasta que lo vadeamos por un puente dejándolo a la derecha, llegando en poco tiempo a la Vega de Sotres. Bajamos toda la pista que recorre el valle del Duje cruzando de nuevo el río, hasta los Invernales del Texu, una corta remontada, llegando al punto de partida de la excursión.

La curvona (Sotres)

La Curvona (Sotres) - Inicio y Final

Invernales del Texu

La Llosa

Fuente

Vegas del Toro o de Sotres

Vega del Carrazoso (Pilón/fuente)

Lago de las Moñetas

Horcada de los Grajos

Pico Escamellau (Cima)

Piedra Llé (Limite Asturias y Cantabria)