Uploaded February 16, 2017

Recorded February 2017

1.7
3.4

near Soto del Real, Madrid (España)

SOTO DEL REAL(CIRCULAR CERRO DE SAN PEDRO)

Aparcamos junto a la caseta de camineros,que hay,en la carretera 625,kilómetro 7,5 y queparce en muy mal estado,abandonada.
Tomamos la salida saltando el murete de piedra,para seguir de frente senda ascendente.Antes de proseguir nos acercaremos a una especie de fuente abrevadero,con agua corriente.No se si será potable,ya que se la supone para el ganado,pero sale del interior e la tierra.
Continuaremos ascendiendo y pasaremos un nuevo murete de piedra.Pasaremos por dos miradores de rocas(Cerro de la Prestancia)donde las vistas son espectaculares.

Alcanzamos el CERRO DE SAN PEDRO(1425 m.),con un curioso vértice geodésico.
Quise hacer una variante a la bajada habitual y tomé el descenso por otro lado.
Tengo que decir,que la bajada,si bien no es de gran dificultad,si es algo engorrosa,hasta alcanzar la pista de regreso.

No hay senda y es campo a través,aunque se vislumbran huellas.Tiene como referencia dos peñotes y un árbol,así como un abravadero ruinoso.Hay que atravesar varios muretes de piedra y algún arroyo.A decir verdad,no sabía cuando me encontraba dentro de finca privada o no ,así como si lo estaba.
Tras el paso del último murete,ya pude divisar la pista a la que me dirigía.Para evitar molestar ,al ganado bravo supongo,fui descendiendo lateralmente ,campo a través
y lentamente hasta llegar a dos cancelas cerradas ambas.Decido saltar el murete cercano al arroyo,e incorporarme a la pista(Cordel de Hoyos),que me llevará al alto del NEGRETE.
Tomaremos a la derecha hasta enlazar con la carretera 625.Tomando a la derecha,la
senda ,que transcurre tras el quitamiedos,llegaré a las ruinas donde aparqué el coche.

La ruta es fácil,solo implica una pequeña ascensión al cerro de SAN PEDRO y una bajada hasta enlazar con la pista,bajando por laderas campo a través.Se hace en zig-zag,bastante limpio y casi al final,algo de subida,para divisar la pista.
Los saltos de los muretesde piedras,se deben hacer con cuidado,para no tirar las piedras,que por algo están ahí.

Salida
Fuente
Paso Pared de Piedra
Mirador 2
Cerro de San Pedro
Peñote 1(Bajando campo a través,hasta pista)
Peñón 2
Pasar Pared de piedra
Árbol a la derecha
Sendas Poco definidas
Estanque -ruina-arroyo
Paso arroyo
Paso. Pared
Paso pared
Paso pared-arroyo y enlace pista
Derecha
Enlace con Carretera a la derecha