Moving time  2 hours 57 minutes

Recorded May 2018

1.9
3.8

near Soto, Castilla y León (España)

Descripción adaptada de la de Angel Durán, componente del grupo colgaodelmonte.com

Ruta circular que parte de Soto de Sajambre, pasa por Vegabaño, sube al pico La Cotorra y vuelve por la zona del Monte Los Brezales a Soto de Sajambre, entrando por la Senda del Arcediano. Ruta efectuada por cuatro amigos del grupo "colgao del monte"

La ruta es fácil de caminar, si las condiciones climatológicas son normales. La subida hasta Vegabaño transcurre por pistas de tierra o sendas entre hayedos y al propio pico , pero aquí menos evidente. La vuelta, inicialmente discurre también por un hayedo y luego el camino queda más abierto pero siempre por pistas o sendas bien visibles. Por tanto, el grado de dificultad técnica de la ruta es: FÁCIL.

Dejamos el coche en un amplio aparcamiento que hay antes llegar al pueblo e iniciamos la ruta por una pista que sale desde el aparcamiento hasta el pueblo. El río Agüera atraviesa Soto de Sajambre, de arriba a abajo, dejándose ver y oír notablemente. A escasos 2 km del punto de partida, se cruza el río Agüera por un puente de madera y se gira a mano derecha para iniciar una preciosa senda que sube atravesando un hayedo. Al final de la senda, se gira a la izquierda y se conecta con una amplia pista, que sube también desde Soto de Sajambre, que nos llevará hasta Vegabaño.

La majada de Vegabaño estaba cubierta de nieve y la senda que lo bordea por su izquierda, para dirigirnos hacia el pico La Cotorra, estaba parcialmente tapada por neveros. Decidimos dejar el camino a mano izquierda y adentrarnos directamente en el hayedo por el que caminaremos, guiados por algunos hitos, hasta las inmediaciones de la cima de La Cotorra. Iremos salvando o atravesando algunos pequeños neveros en la zona más alta, hasta llegar, ya cerca de la cima, a una zona de nieve (algo blanda) que tuvimos que atravesar para poder llegar a la cima. Desgraciadamente, los picos más altos que se pueden divisar desde la cima, estaban cubiertos por nubes/niebla.

Se baja deshaciendo el camino de subida, disfrutando de la visión de algunos troncos de hayas, y volvemos a conectar con la senda por la que continuaremos, primero en dirección Norte y luego Oeste/Suroeste. Vamos dejando desvíos señalizados hacia otros destinos mientras caminamos por la ladera sur del Monte los Brezales hasta conectar, más abajo, con la Senda del Arcediano. Son numerosos los arroyos y regatos que cruzan la senda y que atravesamos sin dificultad. Finalmente, llegamos a Soto de Sajambre donde repusimos líquido y fuerzas en el hostal Peña Santa, después de una excursión tranquila y agradable.