Coordinates 500

Uploaded March 13, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,252 f
24 f
0
2.4
4.7
9.48 mi

Viewed 3400 times, downloaded 154 times

near Soto, Asturias (España)

SOTO DE CASO (655)-PEÑA BLANCA (1.296) (Parque Natural de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 14,7 kmts.
ALTURA MÁXIMA: 1.296 m.
ALTURA MÍNIMA: 655 m.
ASCENSO TOTAL: 1.098 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,41 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2014.

SOTO DE CASO se encuentra en el kmt. 47 de la AS-17 -a 4 de distancia de Campo de Caso, capital del Concejo- que termina en el PUERTO DE TARNA. Es una aldea asentada sobre la margen derecha del río Nalón, punto estratégico para el tráfico de personas y mercancías por el “camín real”, que comunicaba Asturias con la meseta. Su caserío es un ejemplo clásico de la arquitectura popular, destacando edificaciones de dos alturas, reducidas proporciones y dotadas de corredor, con alternancia de cuadras, hórreos y paneras.

A su vez, PEÑA BLANCA (1.296), también conocida como EL PORRÓN, marca los límites entre las parroquias de Coballes al norte y La Felguerina al sur, ambas del concejo casino, situándose justo en la vertical sur de la CUEVA DEBOYU, espectacular cavidad excavada por el río Nalón, por donde discurren sus aguas, en el pueblo de Les Llanes, próximo a CAMPO DE CASO, capital del concejo.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996), en el que se encuadra la ruta, abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Hay una pista de este a oeste que enlaza el punto de partida de la ruta con CALEAO, pista que se abandona en la COLLÁ LES FUENTES (1.051) para encarar el ascenso a la peña. Se puede hacer, por tanto, el recorrido indistintamente desde cualquiera de las dos poblaciones casinas. Es más corto y menos desnivel acumulado desde CALEAO, pero resulta más espectacular partiendo de SOTO, porque la panorámica que se nos presenta tanto al poniente como al levante, tras subir la COLLAÍNA (1.222), nos va a impresionar sobremanera.

Pasado el puente del NALÓN tomamos la carretera que se desvía rumbo oeste a BELERDA (650), aldea situada a 500 mts. de la salida, emplazada sobre el valle del río Quexadorio, afluente del Nalón por su izquierda. La cruzamos y, en la parte alta de la misma, seguimos una pista de cemento, en los primeros tramos, dirección poniente. Afrontaremos unos tres kilómetros de subida, a veces en zigzag, con cierta pendiente y desnivel de 600 mts., hasta remontar la COLLAÍNA (1.222).

Sucesivamente iremos dejando atrás diferentes cabañas: los CEREZALES (900), LA LLERA (950), VILLANUEVA (1.000), PANDEFRESNO (1.012)... protegidas por muros de piedra y en medio de una vegetación frondosa de castaños en los comienzos y de hayas en las alturas. En el ascenso avistamos desde lejos, a la izquierda del collado, la imponente figura del PICO CUERVO (1.582) en la SIERRA DE LA CANALINA.

La Collaína, tapizada de césped y arropada por una tupida masa de acebos, es una balconada perfecta, que da vista a un inmenso circo de frente. Ha quedado a nuestras espaldas, al fondo, el valle de Tarna protegido por las estribaciones de los picos REQUEXÓN DE VALDUNES (1.565) y SENDA (1.705), y en planos superiores se perciben el CAMPIGÜEÑOS (1.843) más los colosos ponguetos TIATORDOS (1.951) y PEÑA TEN (2.142).

El mencionado circo es un espacio sugestivo en el que se combinan camperas, brañas, valles y pequeños núcleos de población, encuadrados entre sierras, peñas y picos significativos del Parque Natural de Redes, y todo ello en medio de una variada y exuberante vegetación.. Al oeste, el P. MEZQUITA (1.309) y CULLARGAYOS (1.391) y, en un plano ulterior, RETRIÑÓN (1.862) y LA FORÁ (1.641). Al sur, la SIERRA DE CORTEGUERO con el CORTEGUERÓN (1.884) dominando la cuerda. Al norte, PEÑA BLANCA (1.296), cuya presencia nos acompañará hasta el final del recorrido. Al este, donde nos encontramos, LA COLLAÍNA (1.222), línea divisoria entre los picos DEL CUERVO (1.582) al sur y CONYONADA (1.415) al norte.

Seguimos la pista descendiendo suavemente rumbo suroeste, entre hayas, acebos y espineras, para encontrarnos de frente a las praderías de LA BRAÑA (1.115), lugar pintoresco habitado, con distintas dependencias y animales de corral. Continuamos entre muros de piedra, que delimitan parcelas y sus cabañas, hasta desembocar, tras el paso por nuevas camperas, en COLLÁ LES FUEXES (1.051), donde se bifurca el camino. Obviamos la pista principal rumbo oeste, y tomamos un sendero hacia el norte que en pocos minutos nos sitúa en BUSTIELLO (1.080), braña cercada, que sorteamos por la izquierda o cruzamos directamente saltando las portillas.

Estamos en la base meridional de Peña Blanca. No hay referencias de senderos, salvo pequeñas veredas aleatorias marcadas por el paso del ganado. Hemos de superar pausadamente los 250 m. de desnivel, por zonas de monte bajo y matorral no muy incómodo, con tendencia al noroeste, para, una vez encaramados en la cuerda de la sierra, alcanzar la cima girando levemente al este, cima marcada por roca con piedras y buzón improvisado.

A la panorámica ya descrita hay que añadir la presencia, en la depresión suroccidental, de pequeñas aldeas y núcleos de población, LA FELGERINA, BRAÑAFRÍA, PEREDO, CALEAO… Asimismo, al norte, en la profundidad del valle por el que discurre la AS-17, se divisan nítidamente el PANTANO DE TANES, la CUEVA DEBOYU y CAMPO DE CASO, más la cuenca del RÍO CALEAO al poniente.

Ruta asequible, sin complicaciones técnicas, con un respetable desnivel de subidas y bajadas que se afronta paulatinamente. Esta montaña, habitualmente preterida por las guías al uso, ha sido para nosotros toda una sorpresa, acompañada de intenso placer estético. No dudaríamos en incluirla entre “Las 100 montañas más guapas de Asturias”. ¡Parque de Redes en estado puro!
Sacred architecture

BELERDA

Mountain pass

COLLAÍNA

Waypoint

LA BRAÑA

Mountain pass

COLLÁ LES FUEXES

Summit

PEÑA BLANCA

PEÑA BLANCA

2 comments

  • penjamo80 May 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buenas vistas, ruta todo sobre pista pero buenos bosques a tu alrededor

  • Photo of salus

    salus May 11, 2019

    Gracias por el comentario y valoración.

You can or this trail