Moving time  3 hours 39 minutes

Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 2139

Uploaded April 19, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,999 f
1,410 f
0
1.8
3.7
7.39 mi

Viewed 1286 times, downloaded 129 times

near Agüés, Asturias (España)

Ruta circular de subida al Pico Cogollo desde Soto de Agues, realizada por 7 miembros del Grupo Colgao del Monte, dirigidos por nuestro guía, y José Antonio, hijo de Chema. El Pico Cogollo forma parte de la Sierra Escrita o del Crespón, que delimita los concejos de Sobrescobio y Laviana. Otros picos de esta sierra son La Colladina, El Corbellosu y El Guanalón. La ruta discurre por el extremo centro-oeste del Parque Natural de Redes.

El grado de dificultad técnica de la ruta es: FACIL. El tiempo fue excelente con cielos despejados, buena temperatura y una suave brisa en la zona alta, que se agradecía. Primera excursión de la temporada en la que empezamos a sudar, especialmente en el tramo de subida.

La ruta se podría dividir en tres partes o etapas. La primera parte del camino transcurre por 1,4 km de la famosa Ruta del Alba, hasta coger la senda que parte del segundo desvío a mano derecha de dicha ruta. La senda mantendrá la dirección Oeste, en términos generales, hasta la cima del Pico Cogollo (punto kilométrico 5,5). En un primer momento, la senda es bastante tendida y sigue el curso del río Pando (que más arriba recibe el nombre de arroyo Corbellosu) dejando a la izquierda la Peña Xerragua. Más adelante se pasa por el puente y la cascada de la unión de los regueros Aviáus y Navarín y la senda empieza tener más pendiente, pasando por la majada Aviáus y atravesando posteriormente un precioso hayedo.

En la parte final del hayedo, la senda se estrecha y va pegada, a mano derecha, a la ladera. Estamos en la zona denominada en el mapa, Cretón (¿Crestón?) de Fondiella. Al final de este tramo la senda corona la subida que traíamos (1.015 m) y se asoma a la ladera sur, desde donde se disfruta de una hermosa vista del valle La Inverniza, adivinándose en su fondo el curso del río o arroyo Pando o Corbellosu. En este punto estamos en una senda despejada, denominada Huella les Oveyes que nos llevará en suave subida hasta la majada Cogollu y un pequeño collado (1.100 m) (al que volveremos, después de subir a la cima del pico, para iniciar el camino de vuelta). Aquí se hace visible en su totalidad, por primera vez, el pico Cogollo. A pesar de su modesta altura su silueta impresiona y se puede adivinar que la subida será por la cara sur. Unos 500 metros más adelante, siguiendo en suave subida, llegamos a la base del pico. Desde ahí, la subida a la cima es corta y fácil; hay incluso, algunos hitos orientativos. La situación estratégica del pico hace que las vistas desde su cima sean hermosas, abarcando numerosas cumbres. ¡Ojo en la cima con la caída por la cara norte!

La segunda parte de la ruta, comienza en la cima del pico Cogollu. En primer lugar, deshacemos el camino hasta la pequeña collada, antes mencionada, y en ella giramos a la izquierda para iniciar la vuelta a Soto de Agues. El primer tramo va en dirección noroeste, discurre por un hayedo y cuenta con la agradable sorpresa de una fuente en la que pudimos refrescarnos. A partir de aquí, la senda deja de ser evidente y hay que seguir el track con atención para no despistarse, primero bajando por el hayedo y luego remontando para llegar a un claro desde donde hay que seguir subiendo para alcanzar el pequeño trecho de crestería (en dirección Norte) que nos llevará hasta el collado Robiella. Las vistas a ambos lados de la crestería son magníficas. A partir de este punto, la ruta toma dirección noreste transitando por sendas o caminos de ganado, a través de la ladera sur del Monte Aviáus, hasta la majada Abedulu (punto kilométrico 7,9 aprox.), dejando el pico Guanalón a mano izquierda.

La tercera parte de la ruta se inicia en el enganche con la pista de bajada a Soto de Agues, a la altura de la majada antes mencionada. En este punto, querría indicar que la pista se podría haber cogido antes pero, por un lado, nos despistamos un poco y por otro lado, evitamos el cruzarnos con unos mastines (con modales poco amistosos) que cuidaban de unas cabras junto a las casas de la majada y de los que teníamos conocimiento previo por parte de algunos miembros del grupo. Como digo, esta parte de la ruta es por pista de tierra hasta la conexión con la Ruta del Alba y al margen de lo "árido" de la pista (en comparación con los tramos anteriores), las vistas que se disfrutan en la bajada son igualmente maravillosas.

En resumen, ruta muy agradable, fácil de seguir y por tanto, muy recomendable.

7 comments

  • Photo of colgao del monte

    colgao del monte Apr 23, 2018

    Ruta muy bonita. Muy buena descripción de la misma. Te animo para que nos deleitas con tus descripciones
    Un saludo. colgaodelmonte.com

  • Photo of colgao del monte

    colgao del monte Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla , pero con una gran belleza paisajistica.

  • Photo of Ángel Durán

    Ángel Durán Apr 23, 2018

    Muchas gracias, jefe!!

  • Photo of juanjocar

    juanjocar Sep 27, 2018

    Gracias a el informe que me oriento perfectamente

  • Photo of juanjocar

    juanjocar Sep 27, 2018

    Gracias a el informe que me oriento perfectamente

  • Photo of juanjocar

    juanjocar Sep 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias a el informe que me oriento perfectamente

  • Photo of Ángel Durán

    Ángel Durán Sep 28, 2018

    Hola juanjocar: me alegro que le sirviera el track. Lo más importante es que disfrutase de la ruta.

You can or this trail