-
-
3,898 f
3,005 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 2778 times, downloaded 222 times

near Ucero, Castilla y León (España)

Tiempo en movimiento: 3 horas y 20 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 470 metros.

La senda de las Gullurías.

"Esta senda de Las Gullurías permitirá al caminante percibir múltiples facetas de la riqueza natural del Cañón del Río Lobos: observar las diferentes plantas que viven en los sabinares y pinares umbríos de pudio; distinguir algunos de los habitantes de estos bosques y la avifauna de los roquedos; contemplar la hoz calcárea de los ríos Lobos y Ucero; o, adentrarse en la ribera del río Lobos.

En el recorrido tampoco faltan detalles de carácter cultural, como un colmenar y los restos de una antigua calera situados en el inicio del sendero. Se pasará por el Mirador de las Gullurías, desde donde se podrá perder la vista en la extensa masa de pinares que, desde el mismo Cañón del Río Lobos se extiende hasta las Sierras de Urbión y Cebollera, configurándose como una de las extensiones boscosas más extensas de la Península Ibérica.

Además, desde este magnífico balcón se podrá percibir, en su verdadera magnitud, la profundidad del cañón y hacer un repaso de algunas de las elevaciones y accidentes geográficos próximos.

“Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días” dicen por aquí, refiriéndose a una pequeña alondra forestal que en las guías de aves se llama totovía.
No son difíciles de ver correteando por entre las sabinas si se presta atención, aunque si se paran, la cosa cambia: el color pardo de su plumaje las esconde de nuestra vista."


Esta ruta circular comienza en la Casa del Parque que se encuentra cerca del pueblo de Ucero, recorriendo la parte superior del cañón hasta la Ermita de San Bartolomé, continuando por el cañón hasta volver de nuevo a la Casa del Parque.

La ruta comienza con el único ascenso que nos vamos a encontrar, seguimos por la senda de Gullurías hasta su mirador y desde allí podemos ver gran parte del cañón desde su parte superior. Poco después nos encontraremos con una calera.

Aproximadamente en el kilómetro 3,5 nos desviaremos de la senda que siempre está perfectamente marcada y nos saldremos de ella torciendo a la izquierda (existe una baliza con una X). Es una senda por la que descenderemos directamente a la Ermita de San Bartolomé y desde la que tendremos unas vistas impresionantes.

Toda esta parte de la ruta discurre siempre entre sabinas y algunos pinos y encinas. Al ser una ruta poco transitada el silencio es absoluto.

A continuación podemos ver además la Cueva Grande y un poco más adelante las Colmenas de los Frailes, punto desde el que iniciamos el camino de vuelta a la Casa del Parque siguiendo el ya muy transitado Cañón del Río Lobos.

2 comments

  • Photo of zafiro67

    zafiro67 Mar 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Rocaviva.
    Excelente ruta con un paisaje impresionante.
    Saludos.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Mar 12, 2017

    Zafiro67, gracias por tus comentarios.
    Saludos.

You can or this trail