Moving time  4 hours 35 minutes

Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 4181

Uploaded November 26, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,521 f
3,009 f
0
4.1
8.1
16.27 mi

Viewed 910 times, downloaded 65 times

near Ucero, Castilla y León (España)

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León. Abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria.

Está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25 km. Discurre principalmente por la provincia de Soria, aunque nace en la de Burgos.

La formación más espectacular es el propio Cañón, el resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.

Las 10176 ha que comprende el paraje del Cañón del Río Lobos son territorio de Santa María de las Hoyas, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero (todos éstos en la provincia de Soria) y Hontoria del Pinar(provincia de Burgos)

El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Declarado Parque Natural en 1.985 para proteger dicha gea, fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

Es conocido también por la esotérica ermita de San Bartolomé, de la orden de los Caballeros Templarios. Según se dice en la página oficial de turismo de Soria, el interior de la ermita alberga la cruz templaria y la estrella de Sión. La apertura de la Ermita depende del Obispado de Osma, la entrada tiene un coste de 1€.

El Cañón tiene tres puntos de acceso por carretera:
1.- Desde Hontoria del Pinar (Burgos) se accede a la parte alta del Parque
2.- En el Puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria) se accede al río Lobos más o menos a la mitad de su recorrido por el Parque
3.- En las inmediaciones de Ucero (Soria) se accede a la parte baja del Cañón, donde se presentan los paisajes más espectaculares y se concentran las zonas más visitadas. En la Casa del Parque en Ucero hay un completo centro de interpretación de la naturaleza, totalmente renovado en el año 2012, con una moderna y muy didáctica exposición sobre los paisajes y los ecosistemas del Parque

El acceso al parque es completamente libre. Existen cuatro zonas de reserva dentro del parque donde puede estar limitado el acceso de los grupos de más de 20 personas (consulta con la Casa del Parque). En los aparcamientos de Ucero hay un sistema de regulación de vehículos en los días de mayor afluencia de visitantes. En época de crecidas (invierno-primavera, y particularmente en los meses de marzo y abril) es posible que algunos tramos del Cañón estén intransitables.

Hay fuentes en los parking de 7 Ojos, Valdecea y Fuente Engomez, pero a lo largo del recorrido no hay agua potable. Todo el parque está atravesado por innumerables pistas y caminos, y muchos tramos han sido balizados como pequeñas rutas mediante las características marcas blancas y amarillas. Sin embargo, son cuatro las sendas principales que permiten recorrer las zonas más relevantes del parque y que son más que suficientes para tener un excelente conocimiento del mismo.

LA RUTA: SENDA DEL RIO PR-SOBU 65

La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Transcurre íntegramente dentro del Parque natural Cañon del Rio Lobos y permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del Cañón.

Comenzaremos a caminar en el puente de Ucero, en el Parking Engómez (P1) que es gratuito y dista 3’3 km de la ermita. Vamos pasando los otros dos Parquing de la zona, el de Cueva Fría (P2) que dista 2’3 km (aprox.) de la ermita y es donde está el control y el Parking Valdecea (P3) que es de pago y dista 1 km de la ermita. Es el más amplio de todos.

Remontamos el curso del río en un agradable y comodo recorrido que transcurre entre las sombras de una zona boscosa donde chopos, pinos y sabinas conviven en armonía con enebros, salvias y nenúfares.

El caminito entre árboles finaliza dando paso a un amplio espacio abierto que preside la popular Ermita templaria de San Bartolomé donde podemos contemplar este cañón en todo su esplendor bajo la sombra de los buitres planeando sobre nuestras cabezas.
Desde la parte frontal de la ermita se puede acceder a la zona del cañón denominada “El Balconcillo”, un área que en la Edad del Bronce servía de campamento estacional a los grupos de cazadores y ganaderos que practicaban no sólo la agricultura sino también la recolección. Hoy día, El Balconcillo hace las veces de excelente mirador del Parque Natural, obteniéndose unas impresionantes y vertiginosas panorámicas del Cañón del Río Lobos.

Continuamos la senda y nos encontramos un singular rincón, El Colmenar de los Frailes, un lugar donde los frailes de antaño recolectaban la miel en colmenas de la comunidad templaria, unos recipientes fabricados con los troncos huecos de los árboles y que se alineaban en los resaltes rocosos del cañón.

Seguimos el cauce del rio disfrutando de la belleza del Parque y alcanzamos El puente de los Siete Ojos que pese al nombre no tiene mayor interés, está justo en la carretera, en esta zona es donde comienza la provincia de Burgos y donde se inicia el cañón alto del Lobos.

A partir del Puente continuamos la Senda hasta llegar a Hontoria del Pinar. Este tramo es mucho menos frecuentado pero muy ameno, con algunas paredes de caliza espectaculares y con muchas aves.
Es gratuito y dista 3’3 km de la ermita.
Dista 2’3 km (aprox.) de la ermita y es donde está el control
Es de pago y dista 1 km de la ermita. Es el más amplio de todos.
De la orden de los Caballeros Templarios. Según se dice en la página oficial de turismo de Soria, el interior de la ermita alberga la cruz templaria y la estrella de Sión. La apertura de la Ermita depende del Obispado de Osma
Un área que en la Edad del Bronce servía de campamento estacional a los grupos de cazadores y ganaderos que practicaban no sólo la agricultura sino también la recolección. Hoy día, El Balconcillo hace las veces de excelente mirador del Parque Natural, obteniéndose unas impresionantes y vertiginosas panorámicas del Cañón del Río Lobos.
Un lugar donde los frailes de antaño recolectaban la miel en colmenas de la comunidad templaria, unos recipientes fabricados con los troncos huecos de los árboles y que se alineaban en los resaltes rocosos del cañón.
Cada Km de la senda está señalizado con un mojón que marca la distancia recorrida

3 comments

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Nov 26, 2017

    Conclusión; la ruta no presenta apenas dificultad, es llana en todo su trazado, siendo las únicas complicaciones los pasos del río y algún que otro tramo pedregoso. Está completamente balizada y señalizada, y no tiene perdida.
    Una pasada ver los buitres planeando muy cerca
    Importante tener en cuenta que en épocas de crecida del rio pues el camino puede resultar intransitable.

  • Photo of Marisa2018

    Marisa2018 May 13, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta agradable, preciosa y con mucho aliciente. Puede encontrarse más o menos caudal dependiendo de la época del año. En mayo poca agua y fácil atravesar los pasos por el río. Mucha sombra, bellos paisajes y una delicia los sonidos de la naturaleza mientras se realiza.

  • Photo of #CAR#

    #CAR# May 16, 2019

    Muchas gracias Marisa por el comentario y la valoración, me alegro que te haya gustado. Te deseo buenas rutas

You can or this trail