-
-
4,688 f
4,275 f
0
0.9
1.8
3.52 mi

Viewed 166 times, downloaded 3 times

near Valdeteja, Castilla y León (España)

OJO, LEER CON ATENCIÓN ANTES DE HACER LA RUTA.

Esta ruta es de dificultad media, pero prefiero calificarla de difícil para que no se aventure cualquier persona que no esté preparada lo suficiente para el recorrido que se va a encontrar.

Sin ser difícil, ni ser muy larga, hay que tener en cuenta varias cosas:

No hacer la ruta sin seguir una ruta fiable por GPS.
No hacerla con mal tiempo.
No hacerla con nieve y menos helada que, por sus pendientes, podría ser muy peligrosa, especialmente para personas que no estén acostumbradas a la montaña invernal.

DESCRIBO LA RUTA:

Antes de nada decir que ofrece unos miradores de las Hoces del Curueño soberbias, tal vez de las mejores. Las vistas de Cueto Ancino, Peña La Verde, Peña Valdorria, Sáncenas y Bodón son fantásticas.

Salimos de Valdeteja y cruzamos por unos prados con alguna alambrada un poco molesta, que hay que sortear . Se puede evitar ésto buscando un camino que baja al río un poco más a nuestra izquierda.

Cruzamos un buen pontón de madera y empezamos a subir por la roca bastante asequible, con poca maleza por la arista Sur de la Peña. La pendiente es constante, no es muy difícil y se gana altura rápidamente.

Es necesario seguir la ruta GPS pues, desviarnos del camino, nos llevaría a lugares por los que no se podría continuar. Por la roca, estando seca, se camina bien, sin embargo, mojada o con algo de nieve podría se peligrosa, por varias razones: una de ellas es que tapa numerosos agujeros por donde podríamos meter un pie o una pierna.

Después de ganar en altura unos 400 ó 500 m de desnivel, ya cerca de la cumbre, el único lugar para seguir ascendiendo es entre dos farallones rocosos por una canal con una subida fácil.

Una vez arriba, nos encontramos con varias cumbres que nos tientan para subir ,por las magnificas vistas. Ante nosotros se extiende una oblicua pradera tapizada de hierba hasta las cumbres del lado Noroeste, que constituye un lugar ideal para comer resguardados del viento.

Después de una corta subida alcanzamos la cumbre Noroeste con estupendas vistas al Bodón. Volvemos a perder altura buscando una pendiente canal hacia el Oeste por el que descenderemos, entre piedras y un pequeño bosquecillo de avellanos. Indicar que en esta zona es fácil equivocarnos de camino y que hay que estar muy atentos a la ruta marcada en el GPS e intuir el sendero porque no lo hay, como tampoco lo hay en ninguna parte de la ruta.

Una vez abajo nos dirigimos a las praderas de La Vega del Rincón, y desde aquí, ya por buen camino, volvemos a llegar al punto de Inicio.
NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Francisco Domínguez
https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

View more external

Comments

    You can or this trail