Uploaded February 22, 2015

922 f
1.1
2.2

near Azuébar, Valencia (España)

Soneja: PR-CV 320 “La Dehesa, una sorpresa inesperada” (IBP 30 HKG)

Fotos de la ruta en Google +: La Dehesa

Esta es una de esas ocasiones en las que te ves sorprendido gratamente, ya que no te puedes imaginar que exista una paraje de estas características tan cerca de Valencia (mi agradecimiento a quienes me han precedido en esta ruta, como Goterris, R. Salcedo, Nuriadm, Andamontes...).

En un recorrido de poco más de siete kilómetros, el tramo final del sendero PR-CV 320, nos acerca al Paraje Natural de la Dehesa, a través de un itinerario en el que podemos visitar dos zonas de gran belleza, valor paisajístico y medioambiental: El Arenal y la Laguna de La Dehesa.

Como el recorrido no ofrece ninguna dificultad, me centraré en la descripción de las indicadas dos zonas.

“EL ARENAL”

Una vez que se alcanza la zona de El Arenal, el sendero nos conduce, a través de un trazado "eco-didáctico", de carácter circular y balizado con postes, hasta la cantera de “ruejos”; una modesta cantera que hasta la tercera década del siglo XX, suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos que, en la zona del Alto Palancia, se emplearon para la elaboración de aceite y de harina.

Los numerosos “ruejos” diseminados por la ladera de El Arenal fueron abandonados en diversas fases de su elaboración, motivo por el cual es posible reconstruir su proceso de fabricación: cincelado inicial de su perímetro circular, desgajado de la roca virgen, encuñamiento de la pieza, modelado, y depurado final de sus cantos y su ojo.

Desde la cantera, el itinerario nos conduce hasta el mirador de la “Peña la Cagá”, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán.

El mirador está integrado por una serie de peñas superpuestas, similares a las que podemos ver en El Garbí, que se prolongan unos metros sobre la horizontal del terreno, ofreciéndonos una sensación de estar sobre el vacío.

Junto a la “Peña la Cagá”, localizamos otro mirador y, a continuación el recorrido nos acerca hasta “El Arenal”, antigua laguna desecada y hoy en día humedal ocasional (en función de las lluvias), que se utilizó, hasta hace pocos años, para la extracción de arenas y gravas con destino a la construcción.

LAGUNA O “BALSA DE LA DEHESA”

Desde “El Arenal”, en unos escasos cinco minutos, el sendero nos acerca hasta la Balsa de la Dehesa; pero antes, en sus inmediaciones, podemos contemplar un pino piñonero (pinus pinea) de grandes dimensiones, que se caracteriza por presentar una ramificación y una copa muy regulares. Sin duda, un magnífico y monumental ejemplar.

En la siguiente imagen podemos apreciar la característica corteza de esta especie de pino.

En las inmediaciones del pino, se ha habilitado una plataforma elevada de observación, que nos ofrece las primeras vistas de la laguna, que se encuentra en una cota inferior.

Si seguimos el sendero, unos metros más adelante, a la derecha, podemos descender hasta la misma laguna.

La “Balsa de La Dehesa” es la única laguna de montaña, de la geografía valenciana, originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo (cuenca endorreica).

La laguna y sus alrededores presentan un singular microclima, que ha permitido la existencia de numerosas especies vegetales y animales de gran valor.

Para terminar, indicar que el Paraje Municipal “La Dehesa”, que colinda con el Parque Natural de la Sierra de Espadán, tiene una superficie de 581 hectáreas y su vegetación se caracteriza por la presencia de alcornoques, carrascas, pinos piñoneros (unos de ellos, con la categoría de monumental) sobre matorral mediterráneo formado por brezos y jaras.

También destacan los campos de almendros que, en la época de realización de la ruta, ya estaban en flor.

Una ruta imprescindible.

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

• Photo of ismajazz

ismajazz Feb 24, 2015

Pues, efectivamente, como tu dices, esta es una ruta de senderismo imprescindible para quien no la haya hecho todavía.

Yo la hice en el pasado bastantes veces caminando y ahora, en los últimos años, la he hecho también varias veces con la BTT, seguro que la haré alguna vez más, y siempre me resulta sorprendente encontrar esa laguna, arriba en la montaña.

Caminando o con BTT, una ruta imprescindible.

• Photo of hectorvivi

hectorvivi Feb 24, 2015

Pues tocará hacerla, así que cuando quieras...me apunto.
    Un abrazo

ignacio.ds Feb 24, 2015

Como digo, para mí ha sido un auténtica sorpresa ya que desconocía su existencia. Y aunque se trata de un recorrido corto, resulta muy interesante.
    El tramo que discurre por la zona del Arenal es una delicia para los sentidos: vegetación típica mediterránea; restos de la actividad humana (cantera de "ruejos"); espectacular mirador de la Peña de la Cagá...; y todo ello, a través de un itinerario muy bien señalizado y ameno.

¿Y que te voy a decir de la Laguna de la Dehesa y el Pino monumental?
    Pues que se trata de ejemplos únicos, muy singulares.

Por último, comentarte que, efectivamente, pude comprobar que también es una ruta frecuentada por aficionados al BTT.
    Gracias de nuevo.
    ¡Buena ruta!

• Photo of maicaestelles

maicaestelles Feb 24, 2015

Una ruta molt xula, apuntem-la al calendari i fem-la ja!! les fotos com sempre espectaculars...

• Photo of terbasa

terbasa Feb 24, 2015

¡M'apunte també!

Maica, Saba:
    Moltes gràcies als dos.
    La veritat és que és una ruta fantàstica, de gran interès malgrat la seua mitja longitud.
    Sens dubte, una ruta imprescindible.

Muchas gracias, Héctor.
    Un abrazo.

• Photo of Fernando Ce La

Fernando Ce La Feb 24, 2015

Veo que no es muy larga y tampoco pesada, y además todos muy animados para hacerla, yo también me apunto, así que Ignacio, ya estas poniendo fecha, si es posible para entes de Fallas o antes de Pascua. Saludos a todo el grupo. Muy bonita descripción y preciosas fotos. Como siempre

Eso esta hecho!
    Es una ruta muy fácil, bonita e instructiva.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Apr 7, 2015

Hola de nuevo,acabo de llegar de hacer esta hermosa ruta,y es como tu bien dices una sorpresa inesperada,es una ruta muy bonita ,con su mirador de la peña caga,que hay dos el arenal que tiene muy poca agua y la laguna de la dehesa que hay hemos aprovechado para merendar,preciosa y muy amena,como ves soy un apasionado de la montaña,a ver si un dia hacemos alguna ruta juntos.
    Un abrazo.-

ignacio.ds Apr 7, 2015

Hola, de nuevo:
    La ruta es realmente muy bonita, fácil y amena, para hacer solo o en familia.
    Por supuesto que haremos una ruta juntos, es cuestión de buscar una fecha que nos acople.
    Ahora, te tienes que animar a subir alguna ruta a wikiloc y de esta manera podremos comentarla y puntuarla.
    Saludos y muchas gracias.

• Photo of charlitron

charlitron May 11, 2015

Ruta muy bonita e interesante, unas vistas espectaculares y curioso el lago que se encuentra arriba.

ignacio.ds May 11, 2015

Es una ruta bonita, amena y muy interesante, ya que, en un recorrido relativamente corto, nos ofrece un itinerario eco-didáctico, que nos permite conocer cómo se elaboraban las piedras de molino; así como unas vistas espectaculares y un ejemplo único, en la geografía valenciana, de laguna de montaña.
    Por ello, para mí, y creo que para la mayor parte de la gente, resultó ser una sorpresa muy agradable.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Photo of Helga Figueroa

Helga Figueroa May 22, 2015

Hola Ignacio, he visto la ruta y me apetece hacerla. Normalmente las rutas las hago con mis perros, y en esta época, busco zonas que tenga agua, para que puedan bañarse y las personas podamos refrescarnos un poco.

En la zona de La Laguna, ¿se puede acceder al agua? ¿Sabes si está permitido el baño?

ignacio.ds May 22, 2015

Hola, Helga:
    Me parece una ruta muy adecuada para hacer con perros, de hecho una amiga mía ya la ha hecho en compañía de otros dueños de perros.
    El acceso a la laguna es sencillo y no hay ningún tipo de prohibición.
    Saludos y que tengas una buena ruta; seguro que te gusta.

• susanachiva Oct 9, 2015

Hola...soy nueva por aquí
    Me ppodrías decir el inició. Porque pone dehesa pero en este móvil no puedo verlo.

ignacio.ds Oct 9, 2015

Pincha en el enlace de la última línea y Google Maps te indicará el punto de inició.

Ruta compartida
    De (39.4757942,-0.3509781) a Marcador por V-21 y A-23.

40 min (51 km)

1. Toma Av. de Blasco Ibáñez hacia Av. de Catalunya/V-21.
    2. Conduce por A-23. Toma la salida 18 desde A-23.
    3. Toma N-225A y Cami d'Escales hasta tu destino.
    4. Llegada a ubicación: Marcador

Para obtener la mejor ruta con el tráfico actual, visita https://goo.gl/maps/ufewKAbPwi32.

• cfgspider Nov 8, 2015

Hola Ignacio, muchas gracias por subir la ruta. La hemos hecho toda la familia, aprovecahndo que habia llovido dias atras, y la verdad es chulisima. Por un error mio la hemos andado en sentido contrario al tuyo. Por si a alguien le sirve de orientacion mis hijos tienen 6 y 4 años, eso si, estan acostumbrados a andar desde bien pequeños.
    Saludos y gracias

ignacio.ds Nov 8, 2015

Muchas gracias por tu comentario.
    Ciertamente, este fin de semana yo también he salido de ruta y el campo estaba precioso como consecuencia de las lluvias de esta semana.
    Como índicas, es una ruta para hacer en familia porque es sencilla y combina un pco de todo: una bonita laguna, unas vistas impresionantes, un pino munumental y un itinerario ecodidáctico...y todo ello en un recorrido de poco más de 7 km y muy cerca de Valencia.
    Los niños, ya se sabe, a ciertas edades suben como cabras, apenas notan el esfuerzo.

• Photo of cuarentacañeros

cuarentacañeros Nov 9, 2015

me la apunto para este domingo... gracias

ignacio.ds Nov 9, 2015

Muchas graacias a vosotros.
    Buena ruta!

• Photo of Alvaro CG

Alvaro CG Jan 3, 2016

Ruta muy bonita. Hemos ido varias familias con niños desde 6 años y muy bien. La subida inicial un poco escarpada para los mas pequeños y hemos tenido que ayudares. Desde la laguna, el camino es muy sencillo. Al final del camino hay unas mesitas de madera para comer. Y el Rancho El Paso que nos han enseñado muy amablemente sus dueños. Un dia redondo. Gracias por compartir esta ruta.

ignacio.ds Jan 3, 2016

Gracias a vosotros.
    La verdad es que es una ruta muy apropiada para hacer con niños y tiene un interés añadido para los mayores, en lo referente al itinerario ecodidáctico y, en especial, la cantera de ruejos y la explicación del cincelado de las piedras de molino.

• Photo of rodero

rodero Apr 3, 2016

ignacio.ds Apr 3, 2016

Muchas gracias por tu valoración, Rodero.
    Es una ruta sencilla que en poco más de siete kilómetros te ofrece un recorrido muy interesante.
    Yo guardo un especial recuerdo de la misma y considero que es una buena opción para toda clase de público.

• Photo of _PUTIN_

_PUTIN_ Jul 24, 2016

Ruta muy interesante y sencilla. Gracias por el track

ignacio.ds Jul 24, 2016

Gracias a ti, Alfonso.
    La ruta es muy sencilla e interesante, como indicas.
    Es una combinación muy adecuada de valores paisajísticos y etnográficos, a través de un recorrido muy bien señalizado.
    Un saludo.

• Photo of SaMu_Monty89

SaMu_Monty89 Sep 24, 2016

Muy buena y cómoda ruta ruta visitando un precioso paraje, sorprendente además por descubrir la cantera y la mina de la canasta.

ignacio.ds Sep 24, 2016

Muchas gracias, SaMu, por tu comentario y valoración.
    La Dehesa, a pesar de sus reducidas dimensiones, es una gran ruta, a través de un paraje excepcional.
    A mi, me supuso una grata sorpresa.

• Photo of ana alfonso

ana alfonso Dec 8, 2016

Hola Ignacio, hemos hecho la ruta con niñas de 2, 6, 9, 10 y 11 años y nos ha encantado. Como bien dices es una gozada poder disfrutar de estos parajes tan cerca de Valencia porque a los que nos cuesta ponernos en marcha nos viene de maravilla. Preciosos olivos, alcornoques, pinos....Hemos seguido tu ruta y todo genial. Muchas gracias.

ignacio.ds Dec 8, 2016

Muchas gracias, Ana.
    Es una ruta perfecta para hacer en familia, que incorpora un tramo ecodidáctico de gran interés y con unas vistas espectaculares.
    A mí, particularmente, me resultó muy curiosa la cantera de "ruejos" y la explicación del proceso de elaboración de las piedras de molino.
    Me imagino, que después de las últimas lluvias, la laguna tendría un óptimo nivel de agua.

• Photo of Josep Navarro

Josep Navarro Dec 19, 2016

Ignacio,

Una vegada més, he seguit les teues passes. Gràcies per la descripció i pel track. Has fet unes fotos precioses. Em pareix una excursió ideal per a fer amb persones que s'inicien en el senderisme.

Salutacions,

Josep, de Fora de ruta

ignacio.ds Dec 19, 2016

Moltes gràcies, Josep.
    Com indiques, és una ruta molt apropiada per a iniciar-se en el senderisme, ja que, a través d'un itinerari sense dificultat, ens permet conèixer una zona de gran valor mediambiental i etnogràfic, molt propera a València.
    La veritat és que em va sorprendre molt positivament, és un paratge excepcional.
    Salutacions.
    Moltes gràcies, Josep.

Postdata: en el teu blog, com és habitual, la ruta es descriu amb tot tipus de detall. Felicitats.

• Photo of hiperdune

hiperdune Apr 8, 2018

Muy bonita la ruta.

ignacio.ds Apr 8, 2018

Muchas gracias!!
    Una ruta sencilla, bonita y gratificante, apta, prácticamente, para todo el publico que, en primavera, se muestra especialmente bonita.
    Espectaculares vistas y bonito paisaje.

• Photo of Sentoman

Sentoman Dec 15, 2018

Bonita y sencilla ruta. Un rinconcito para descubrir en la sierra de Espadan.
    Gracias Ignacio por la aportación.

ignacio.ds Dec 16, 2018

Muchas gracias, Sentoman.
    Muy bien definida por tu parte: bonita, sencilla y como indicas, un rinconcito por descubrir, un pequeño “oasis”.
    Un buen ejemplo de integración entre el hombre y el medio natural.