Uploaded August 20, 2017

26 f
1.7
3.4

near Oriñón, Cantabria (España)

Junto a la ermita de la Virgen del Refugio en el barrio de Sonabia, empezamos el recorrido por los alrededores del vértice geodésico Candina.
La primera subida es muy dura, pero se encuentra con alguna marca que ayuda a ver un sendero algo andado, que al llegar a un pequeño collado se suaviza algo entrando en una zona de helechos.
Cuando llegamos a un collado a 350 metros dejamos el sendero, para ir por una zona kárstica a pasar por los picos de 394 y 388 metros, donde tenemos buenas vistas del valle de río Agüera y la ensenada de Oriñón, regresando de nuevo rodeando una hoya, al sendero señalizado que viene del sur y nos acerca a los restos de un antiguo muro, cerca de donde hemos dejado el sendero de subida anterior.
En el siguiente collado tenemos un cartel que nos indica a la izquierda para ir al Salpico por la cresta, pero nosotros continuamos recto por otro sedero hasta llegar a los Arcos de Llanegro, también llamados "ojos del Diablo" que se encuentran separados uno de otro unos cincuenta metros y a través de ellos vemos Sanabia con su cabo Cebollero (punta ballena) metiéndose en el mar.
Desde aquí sin sendero y entre grandes helechos que dificultan el ascenso subimos al Candina (igual mejor regresar al cruce señalizado que hemos dejado antes).
Desde la cima de 489 metros, continuamos por la cresta rodeando el pico por el sureste, y pasando por debajo del cortado seguimos las marcas del recorrido hasta llegar al Salpico de 486 metros.
Aquí entre algunas nubes vemos las mejores vistas de la zona de Santoña al abrigo del monte Buciero y el valle de Liendo.
En la bajada seguimos por alguna marca que encontramos, pasando por un pequeño destrepe sin mucha dificultad, pero más abajo dejamos las marcas para ir monte a través hacia el paso de Orao o del Francés, encontrado un paso con más dificultad, teniendo que echar las manos en el destrepe antes de llegar al sendero.
Más fácil es continuar bajando por las marcas, que aunque bajen algo más y rodeen, parece que llegan al mismo sendero.
Después de pasar el paso de Orao o del Francés, continua el sendero llaneando hasta llegar al paso de Las Presas, donde empieza la bajada a al playa de Valdearenas, por un sendero que va zigzagueando por al ladera.
Al cruzar la playa subimos a la punta de Valdearenas y la de Lanzadoiro, antes de recorrer al cabo Cebollero (punta ballena) y regresar a la ermita.
Para llegar al cabo Cebollero con la marea alta que nos hemos encontrado, hay que saltar un tramo de agua con un poco de dificultad.

388 m.

394 m.

BAJADA DEL SOLPICO

BAJADA DEL SALPICO

BAJADA EN ZIGZAG A LA PLAYA DE VALDEARENAS

BAJADA EN ZIGZAG

Candina 489 m.

Vértice Geodésico: Candina. nº VG:003654 C. Autónoma - provincia / Cantabria / Municipio: Liendo. Hoja MTN: 36. Altitud (m): 489.4. Coordenadas GPS: N43 24 23.17 W3 20 38.26 (WGS84)

FINAL DE SUBIDA DURA

SUBIDA DURA SIN SENDERO ENTRE HELECHOS

PEQUEÑO DESTREPE

Trepada ESCALON

Vista del cabo Cebollero (Punta Ballena)