Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 1905

Uploaded April 18, 2014

Recorded April 2014

-
-
1,270 f
-3 f
0
1.4
2.7
5.47 mi

Viewed 2913 times, downloaded 71 times

near Valldemossa, Islas Baleares (España)

Son Olesa – Sa Marina – Ses Pasteres
Se trata de la clásica bajada a Sa Marina (Port de Valldemossa).
Hay que recordar que hasta finales del siglo XIX no se hizo la actual “carretera del puerto”, si bien existían otras vías de acceso, la más corta y más conocida la denominada “Camí de sa Marina”, que intentamos seguir parcialmente en la marcha del Puerto a Ses Pesteres.
Dejamos el coche en la urbanización de Son Olesa, pasado el antiguo edificio, por petición muy amable de la propiedad.
Se puede dividir el descenso en cuatro partes:
- La primera, muy corta, recorre una antigua zona cultivada, llana, con abundancia de jaras.
- La segunda es boscosa, de puro encinar, con muy poco sotobosque y sombra permanente. En esta zona hay un antiguo camino de carro en relativo buen estado, con alguna otra vía lateral.
- La tercera es transición, pues lentamente desaparece el encinar, surgiendo, pinos, jaras, carrizo,… El camino se estrecha y se convierte en camino de herradura, hoy solamente senda, siendo necesario en algunos puntos pararse para averiguar por dónde va el camino.
- La cuarta es ya zona de pinar, muy claro, carrizo, jaras,…, con las mismas características de claridad que la tercera parte.
Llegados al puerto seguimos hacia nuestro objetivo que no era otro sino llegar a Font Figuera por el antiguo Camí de sa Marina, número 38 del catálogo de caminos del inventario de bienes municipales del Ayuntamiento de Valldemossa, para luego continuar por el Camí de ses Vinyes, Camí 28, aunque no de bien municipal, pero creo que con derecho de paso.
Así nos dirigimos hacia la carretera. En el inicio hay una callejuela, wpt 10 que nos permite acortar carretera llegando al wpt 11 de Valldemossa. A partir de ahí intentamos seguir por la ruta indicada en el mapa publicado de los caminos de Valldemossa. Imposible. Había que abrirse paso con manos y pies. Puede que en realidad fuese algo más cerca del mar, pero estaba vallado. Como pudimos llegamos así hasta el wpt 12 donde encontramos una gran pared seca, talud. Subimos a él, wpt 13, y seguimos por su parte superior hasta llegar a una caseta, wpt 14.
A partir de ahí, en lugar de ir a buscar la carretera o el Camí de ses Vinyes, seguimos por otro camino no cartografiado y que iba parelelo al Camí de ses Vinyes para luego ir descender hacia el mar.
Encontramos otro camino señalado con laterales de piedra y luego una antigua escalera que descendía hacia el mar, wpt 15 y 16. El talud en sus inmediaciones nos impedía regresar si bajábamos, por lo que continuamos hacia el NE paralelos a la costa, encontrando otra bajada con las mismas características (wpt 17). La denominación marítima de la zona es “Ses pesteres”, supongo que se trata de una referencia a este tipo de embarcación.
Posteriormente, subiendo hacia el “Camí ses Vinyes”, hallamos un enrejado con una puerta con pasador que volvimos a cerrar. Entramos en el recinto y vimos que había viñas muy bien cultivadas. No nos preocupamos pues habíamos cerrado la puerta para evitar el acceso de las cabras. Otra puerta a continuación e hicimos los mismo. Y ahí nos llamaron la atención. Estábamos en propiedad particular sin derecho de paso. Pedimos excusas, pues no habíamos visto ningún prohibido. Había una antigua casa reconstruida y dos personas trabajando, una reconstruyendo “marges” y otra en el campo. Prometimos tenerlo en cuenta, pues tenían toda la razón del mundo y lentamente estaban recuperando la zona agrícola y no se querían arriesgar a que entrasen las cabras. El límite está indicado con el wpt 18. La zona seguida no aporta nada. Teníamos que habernos dirigido desde la caseta hacia la cercana carretera en su confluencia con el Camí de ses Vinyes, wpt 19.
He borrado la “zona prohibida” del track. Ruego por tanto que se respete.
Llegados al wpt 99, y no teniendo ya mucho tiempo, bajamos por la carretera unos metros hasta llegar a un punto donde había un camino lateral en buen estado, wpt 20. Seguimos por él. Comprobamos que había variantes que se reencontraban, wpt 21 y 22, y en el wpt 23 encontramos de nuevo la carretera. Seguimos por ella 250 m, hasta encontrar el “atajo” seguido anteriormente. Estábamos ya en el puerto.
Sospecho, pero es sólo sospecha, que hay error en el mapa del Ayuntamiento y en realidad, en la parte baja, el Camí de sa Marina, iba en realidad por este último tramo; o que alguien ha vallado lo que no le correspondía.
Waypoint

19

Fin "Camí ses Vinyes" y alcance carretera
Waypoint

001

"Botador"
Waypoint

002

Portillo sin puerta
Waypoint

003

Waypoint

004

Abrevadero
Waypoint

005

Waypoint

006

Caseta
Waypoint

007

Llegada a "Sa Marina"
Waypoint

008

Puerto
Bridge

009

Torrente
Intersection

010

Empieza carretera y caminito
Intersection

011

Callejuela junto carretera
Waypoint

012

Pared
Waypoint

013

Pared
Waypoint

014

Caseta
Waypoint

015

Waypoint

016

Mar (Ses Pesteres)
Waypoint

017

Caminitos y antiguas escaleras
Waypoint

018

Puerta. No pasar.Prohibido. Hay cultivos
Intersection

020

Dejamos carretera. Camino lateral
Intersection

021

Variante camino. Todas las opciones son buenas
Waypoint

022

Unión de caminos
Waypoint

023

Alcance carretera

Comments

    You can or this trail