Uploaded September 14, 2018

Recorded September 2018

1.3
2.7

near Lluc, Baleares (España)

Son Amer – Casas de Menut – Coll Pelat – Puig de ses Covasses
Se trata de un recorrido no demasiado complicado excepto la bajada del Puig de ses Covasses debido a la abundancia de maleza desde el pico hacia el oeste.
El terreno puede estar excesivamente húmedo según la época del año. Por lo demás la mayor parte del recorrido se realiza por sendas o caminos que, por otra parte, requieren cierto hábito de interpretación de mapas y sentido de orientación.
La vegetación es la propia de la garriga mallorquina: pinos, encinas, diversas clases de cistus (estepes), lentisco (mata), brezo (ciprell), romero, enebro, carrizo en la parte baja, estepes (cistus)….
Durante el recorrido habrá que pasar varios “botadores” (para los foráneos paso por escalera).
La primera parte discurre por buenos caminos hasta la finca Menut.
La segunda parte va desde la finca citada al Coll Pelat y mirador.
La tercera parte va desde el Mirador al Puig de ses Covasses (camino a tramos bastante irregular)
El cuarto tramo es el descenso del Puig de ses Covasses al Coll de sa Batalla y refugio. El descenso es algo complicado por la abundancia de maleza que entorpece el andar.

Avisos varios:
En principio no hay que contar con agua en todo el camino. Aviso importante.
Es necesario buen calzado y ropa adecuada según época del año. Puede haber nevadas en tiempo frío, y abundantes lluvias en otras épocas, o calor sofocante en ocasiones… Seguir las predicciones del tiempo.
No hay cobertura en bastantes tramos. Tenerlo en cuenta. Algún familiar o conocido debe tener conocimiento de vuestra ruta.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Norte, edición 2017 o posterior.
Llevar brújula y botiquín.
Dejar la montaña más limpia de cómo la encontrasteis.
Descripción por wpts
(Ver los detalles en el ordenador, móvil o impresión de los wpts)
001 Acceso a Son Amer (refugio)
002 Zigzagueando y descendiendo
003 Portillo y acceso al camino de Son Amer
004 Paso carrtera.Botador. E, NE …
005 Cruce carretera
006 Creu de Menut
007 Casas de Menut
008 Cipreses. Canal de agua. Cultivos.
009 Botador, NE, S
010 Coll Pelat, botador
011 Mirador y vuelta atrás.
012 A la vuelta, derecha, E, SE
013 SE
014 SE. Camino irregular, senda,…
015 Puig de ses Covasses. Descenso por maleza.
016 Caseta
017 Cruce. Recto, W.
018 Coll de sa Batalla, gasolinera, bar,…
019 Este, andadero
020 Izquierda, Refugio y final.
Me acompañaron en el recorrido, Josep (viaranys), Miguel (Monrevi), Sebastián Escarrer, Pere Nigorra, Guiem (Tencunsomierasolivar), Magdalena, Biel Martorell,…

wpt004

Paso carretera y "botador". Dirección Este aproximada. Luego NE sin salir del camino.(Carretera Vella de Pollença). Poco más adelante: Torrent de Lluc

wpt005

Cruce carretera Ma10 y portillo al otro lado. Luego seguir pista

wpt003

Portillo y acceso al Camí de Son Amer (Vall de Josafat)

wpt001

Acceso a Son Amer (refugio)

wpt002

zigzagueando y descendiendo

wpt006

Creu de Menut. Estilo gótico. Finales del s. XV.

wpt007

Casas de Menut

wpt008

Camino con cipreses. Canal de agua. Cultivos arbóreos.

wpt009

"Botador" (escalera de cambio de parcela, para los foráneos). NE y luego Sur

wpt010

Coll Pelat con botador (Coll= collado). W.

wpt011

Mirador y vuelta atrás.

wpt012

A la vuelta tomar a derecha, Este y luego SE

wpt013

SE

wpt014

SE. Camino en peor estado. Luego se convierte en senda, en parte rocosa, en parte vegetación de monte bajo.

wpt015

Puig de Ses Covasses. W aproximado. Espesa vegetación de monte bajo. A partir de ahí hay que abrirse camino para descendeer en la vegetación de monte bajo mediterráneo. En la ladera norte hay un cortado.

wpt016

Caseta que se deja de lado. Seguir hacia el W. La pendiente lateral se reduce.

wpt017

Cruce con el camino que nos llevaría hacia Ses Figueroles por el Pas d'en Bartomeu. Nosotros seguimos recto, hacia el W.

wpt018

Coll de sa Batalla, gasolinera, Bar (y descanso). Giro hacia el Norte por la carretera

wpt019

Girar hacia el Este (derecha) por el andadero lateral de la carretera.

wpt020

Izquierda%2C hacia el Refugio y coches y final de la excursión.

• Photo of erikawellmer

erikawellmer Sep 18, 2018

Bien explicado y zona muy bonita. Haré esta ruta. Muchas gracias

• gmg1956 Mar 11, 2019

El descenso es algo confuso por la vegetación y las distintas rutas "fitades"
    Finalmente enlazan con la senda que llevaría al Castellot y de ahí a la gasolinera del coll de sa Bataia