Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 643

Uploaded December 25, 2017

Recorded December 2017

-
-
5,454 f
4,153 f
0
2.1
4.1
8.26 mi

Viewed 209 times, downloaded 8 times

near Somosierra, Madrid (España)

Igual que el año pasado despedimos nuestro año de rutas por Somosierra. Esta vez nuestro objetivo es el gran pinar que hay en la ladera norte.

Empezamos en el pueblo, tomamos la nacional antigua y enseguida nos adentramos en la Cañada Real Segoviana. Recomiendo que en lugar de ir por dicha cañada, se siga por la carretera antigua. La razón es que gran parte del terreno esta anegado, por lo que debimos ir buscando terreno por el que no meternos del todo en el agua. Incluso al cabo de un kilómetro nos encontramos de lleno dentro de una explotación ganadera, de la cual salimos por el Descansadero del Pedregal. ¿Y a dónde salimos? Pues a la carretera.
Tomamos carretera a la izquierda hasta el final de la misma. Aquí nos adentramos en el pinar de la Cuesta de la Merienda por una pista forestal. Realmente tiene ganado el nombre, ya que durante algo más de seis kilómetros no dejamos de ascender, aunque se trata de una agradable subida. A medida que vamos subiendo nos encontramos con la hermosa cencellada. Por los Regajos de la Sorda la pista da un giro de 180 grados. Aquí sí que parece que lo que nos encontramos es nieve helada. Vemos un solitario tejo en medio de los pinos. A partir de aquí la subida es mucho menos empinada.

Justo cuando la pista llega al límite entre Segovia y Madrid, abandonamos la misma para adentrarnos en un pequeño sendero que nos saca del pinar y por consiguiente logramos avanzar por la zona soleada (gran alivio, porque hace un frío que pela). A partir de aquí empezamos el descenso, que se hace más pronunciado una vez atravesamos una puerta. La bajada es pronunciada y en algunos tramos helados hay que tener bastante cuidado. Pero merece la pena por las vistas que disfrutamos. Al cabo de unos quinientos metros recalamos de nuevo en la pista forestal y ya seguimos por ésta. En seguida llegamos a las cercanías de El Chorro de Litueros. Esta vez no nos acercamos y seguimos andando hasta llegar a la nacional antigua. Desde aquí hasta el pueblo nos queda como un kilómetro cuesta arriba, que como siempre se hace un poco pesado.
En resumen, se trata de una sencilla y muy tranquila ruta, no nos llegamos a encontrar con nadie durante la misma.

Hora Inicio: 12/23/2017 10:16
Hora Fin: 12/23/2017 14:21
Distancia recorrida: 13,3 km (04:04)
Tiempo en movimiento: 02:33
Velocidad media: 3,26 km/h
Vel. en Mov.: 5,18 km/h
Velocidad Máxima: 10,64 km/h
Altura Mínima: 1265 m
Altura Máxima: 1662 m
Velocidad Ascenso: 271 m/h
Velocidad Descenso: -246,5 m/h
Ganancia Altitud: 515 m
Pérdida Altitud: -519 m
Tiempo Ascenso: 01:54
Tiempo Descenso: 02:06

Door

Puerta

River

Río

Door

Puerta y salida a la carretera

Door

Barrera

Tunnel

Túnel bajo el tren

Intersection

Derecha

Tree

Tejo

Intersection

Por la derecha

Door

Puerta

Door

Puerta

3 comments

  • Photo of señor_servilleta

    señor_servilleta Dec 27, 2017

    Buenas calvarez. Veo que dicha ruta transcurre en gran parte paralela a la A1. Se escucha mucho ruido de la misma?. Gracias

  • Photo of calvarez

    calvarez Dec 27, 2017

    Hola señor_servilleta. Efectivamente se escucha mucho ruido de los coches. Hasta que no subes bastante no se deja de escuchar.

  • Photo of señor_servilleta

    señor_servilleta Dec 27, 2017

    Gracias!

You can or this trail