Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 1688

Uploaded June 13, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,701 ft
2,044 ft
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 5699 times, downloaded 151 times

near Aniezo, Cantabria (España)

En Somaniezo, el último pueblo del "Valle estrechu" donde se acaba la carretera aparcamos el coche e iniciamos la ruta por la pista, siempre ascendente, hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana. El recorrido es magnífico. Primero entre árboles y posteriormente después de pasar un refugio con fuente aparecen sobre nosotros las siluetas de los Picos de Europa, la Montaña palentina y Cordillera Cantábrica.
Llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de la Luz donde podremos cargar buen agua para afrontar la subida hasta el Cornón. Continuamos por la pista atajando un poco por la pradería de la "Majá del Prau" hasta dejar las rodadas por donde se puede llegar en todo terreno. Desaparecida la pista caminamos por una senda jalonada en ocasiones por hitos que nos orientan. El tramo final de la subida a Peña Sagra tiene su complicación. Hay jitos que la señalan y puntos amarillos pintados en las rocas. Si no se conoce bien el recorrido es MUY CONVENIENTE SEGUIRLOS ya que hay que hacer un par de pequeñas trepadas por las rocas de conglomerado y podemos meternos en dificultades. Mi track NO sigue fielmente el itinerario ya que hice alguna subida "a derecho" para acortar un poco. Además hay que tener presente que en Peña Sagra carga mucho la NIEBLA y eso puede ser muy peligroso.
Una vez en la cumbre que se distingue por un pequeño buzón y una placa las vistas son espectaculares en 360 º. Desde la costa de Cantabria, Sierra de Cuera, Picos de Europa, Peña Prieta, San Glorio, Piedrasluengas, Peñarrubia, etc.
La bajada, inicialmente, SI que la realicé siguiendo los hitos y los puntos amarillos hasta llegar a la zona en la que desaparecen las rocas y todo es más sencillo.
Sin embargo compliqué la bajada tirándome hacia el oeste por el Portillo de la Vega para alcanzar la ermita, que siempre se la ve al fondo, caminado por trochas. A medida que se pierda altura se complica el descenso por meterme entre serbales muy incómodos de caminar y acabar bajando por el curso de una torrentera, arroyo de Aniezo, hasta salir a la pista que lleva a Cahecho.
Recuperamos la pista que pasa por debajo de la ermita y descender hasta Somaniezo por la misma pista de subida.

AVISO: Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Somaniezo - Peña Sagra (Cornón) 12-06-2016 (marcha)

Mountain hut

Refugio y fuente

Waypoint

Salida a pista

13 comments

  • Photo of OPTIMISTA

    OPTIMISTA Aug 23, 2016

    Muchas gracias por tus aclaraciones a tu ruta y sobre todo por las matizaciones. Todas ellas muy importantes porque si no pueden suponer un problema. Si hacemos esta ruta, buscaremos los puntos amarillos que comentas y que me imagino son los de las carreras de ascenso que se organizan. Saludos y de nuevo gracias por tus aclaraciones al track

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 26, 2016

    La ruta si que merece la pena hacerse sobre todo en un día despejado.
    Los puntos amarillos no corresponden a marcas de ninguna carrera. Desde hace muchos años en el entorno de Picos de Europa se marcaban las rutas de esta manera para ayudar a los montañeros a seguir las rutas. Hoy día el balizamiento PR y GR ha desplazado estas sañalizaciones pero para los que llevamos tiempo caminando por estas montañas nos trae muy buenos recuerdos encontrarnos estos puntos ya medio despintados. Hoy día el GPS es el gran aliado del montañero y excursionsita pero la nostalgia siempre tiene su hueco.
    No se trata, creo, de señalizaciones para carrera de montaña.

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Oct 4, 2018

    Bonita montaña y bonitas vistas. Nos sorprendió (positivamente) el último tramo de subida/trepada, ya que hasta allí es todo pista y sendero.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Nov 10, 2018

    IñakiE: Gracias por tu comentario. Efectivamente Peña Sagra es una de las ascensiones más atractivas que se puede hacer en la Cordillera cantábrica ya que desde su cumbre en un buen día se divisa gran parte de Cantabria y Este de Asturias. También hay que tener en cuenta que la niebla suele cargar con frecuencia pero la patrona de Liébana, La Virgen de la Luz, debe hacer su labor en esas alturas. Un saludo.

  • Photo of Brascoz

    Brascoz Aug 14, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    TRACK MUY PELIGROSO ACTUALMENTE
    Borra la ruta por favor, casi nos tienen que rescatar.
    Rio desescalonado.
    Maleza mas alta de 2m
    El camino no se ve, hemos tenido que seguir ciegamente el track.
    No nos hemos matado de milagro.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 15, 2020

    Buenas tardes "donniebrasco": en primer lugar agradecer tu comentario pero desconozco si cuando realizas una ruta, a parte de descargar el "track", lees la información relativa a la misma. Tampoco conozco tu experiencia en senderismo y especialmente en "alta montaña" (cualquier cima que supere los 2000 metros creo que debe considerarse como tal). Peña Sagra no es una ruta sencilla, en la parte final hay que hacer varias trepadas entre los bloques de conglomerados y esto no está al alcance de todas las personas. Subier en agosto, generalmente con mucho calor en Liébana, igualmente supone un desgaste considerable que merma las condiciones físicas si no se está bien preparado. Si además sumamos que tras el confinamiento por pandemia muchos caminos no han sido transitados las condiciones empeoran notablemente. Cada uno debe conocer sus posibilidades y límites, saber con que gente se va si es en grupo para adaptarse al "más débil", decidir si hacer una ruta o no y en caso de que las cosas se compliquen darse la vuelta. Sin ir más lejos la última ruta que planeamos nosotros en Beges, al llegar al pueblo había una niebla importante. Decidimos no hacer la ruta prevista. Ascendimos por la pista del Collado Pelea, continuamos por otra pista que se conviertió en sendero y que al llegar a unas peñas desaparecía el recorrido. Valoramos opciones y decidimos volver sobre nuestros pasos. Yo llevo 45 años caminando por la montaña y a día de hoy, como hemos hecho siempre, cuando entiendo que algo supera mis posibilidades físicas, técnicas o por metereología tomamos decisiones que eviten poner en riesgo la SEGURIDAD que es lo más importante en la montaña. Hay veces que aún siendo precavido pueden tenerse percances y en la montaña muy serios.
    Un saludo.
    PD: no entiendo que significa "río desescalonado"

  • Photo of Brascoz

    Brascoz Aug 15, 2020

    Qué tal Javier!
    Leí tus comentarios antes de hacer la ruta, por supuesto!!
    Soy miembro premiun de wikiloc y lo utilizo desde hace bastantes años!
    Conozco muy bien la montaña, y el tiempo de la zona.
    Quizá mi comentario te ha podido ofender, y puede que así sea, pues lo escribí en caliente anoche.
    Te invito a que realices la ruta tú mismo otra vez, pero verás que la parte que transcurre desde el cruce de la cima hasta la ermita de la luz, esta imposible. Es muy muy peligroso. Peligrosísimo.
    Como bien sabrás son parajes en los que de un verano a otro cambia mucho la orografía del terreno, debido a que los torrentes soportan cantidades ingentes de agua, y la maleza crece muy rápido, y más, si no se limpia la zona.
    Mi intención era que nadie haga esa parte de la ruta, la considero peligrosa y arriesgadísima. Aun con experiencia y cuerdas para rapelar, los riesgos son muy altos.
    Creeme que teniendo gran experiencia en montaña, con un sin fin de cimas a nuestras espaldas, (Picos de Europa, Alto campoo, Mont Blanc, Elbrus, Kilimanjaro...podría seguir) sólo quería advertir de la peligrosidad de esa parte.
    Saludos! Nos vemos por la montaña!

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 15, 2020

    Hola de nuevo. Tu comentario es muy valioso. La montaña verdaderamente es muy cambiante dependiendo de las condiciones de la misma y de la climatología. Siendo tan experimentado entiendo tu desasosiego pues cuando se pasa mal es una experiencia muy poco agradable. Espero que quien realice las rutas sea tan consciente, como podemos serlo nosostros, de que la montaño entraña belleza y muchas veces peligro por igual. Un saludo nuevamente.

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Aug 15, 2020

    Perdonadme si me meto donde nadie me llama, pero me gustaría aportar lo que vimos hace un par de años, cuando fuimos por allí:
    Intentamos subir por donde Javier bajó, pero desistimos porque el terreno estaba inpracticable: mucha maleza, humedad y resaltes peligrosos en esas condiciones. Viendo lo que había, cambiamos de idea y subimos por donde había subido Javier.
    Es muy importante tener en cuenta que el terreno puede cambiar radicalmente de un año a otro, sobre todo en zonas poco transitadas o donde no hay ganado. Últimamente, solo están quedando limpios los senderos habituales.
    Un saludo.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 15, 2020

    Por supuesto que cualquier comentario aporta y es bienvenido.
    Yo hice la ruta hace años y no recuerdo con exactitud el l recorrido pero como en muchas rutas puefe haber distintas opciones

  • Photo of Brascoz

    Brascoz Aug 15, 2020

    Hola Iñaki!
    Cierto, nosotros ayer, obviamente cometimos un error de niños, (que todos sabemos lo caros que pueden salir) y es, no retroceder nuestros pasos.
    A veces confiamos tanto en un gps, y una ruta que ha hecho alguien, que nos adentramos, y cuando nos asaltaron las dudas, habíamos perdido tanto tiempo (casi las 20) y tanta energia, que retroceder lo andado, y ascender al cruce de la cima, nos supondría vivaquear, si nos caía la noche. (Que con la luz de la mañana todo se ve diferente)
    Por supuesto que no disponíamos de material para ello, puesto que íbamos a hacer cima de Peña Sagra, que siempre habíamos hecho desde San Mamés, zona que bien conocíamos en verano y en invierno con travesía, hace 3/4 años, cuando calló aquél nevadón.
    Nos pareció una ruta muy muy apetecible la que había compartido Javier, y ciegos en que nada podía salir mal, hubo momentos de mucha angustia, que estando a distancia de 1m no nos veíamos entre la vegetación frondosa.
    Si hubiesemos subido por ahí, hubiesemos optado por el lado común, pero al encontrarnos en la bajada los mayores problemas a unos

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 16, 2020

    Pues ahora lo bueno es aprender de los errores. Me llama la atención la hora tan tardía que comentas que hicistéis la cumbre.
    Nosotros también en alguna ocasión nos hemos metido en algún lío y ya hemos aprendido que a la mínima duda lo mejor es parar, pensar bien las alternativas, tomar una decisión siempre consensuada para evitar malos rollos y una vez asumida por todos hacer lo acordado. Dejarse llevar por lo emocional solamente puede tener malas consecuancias y muchas veces pasa: "ya que hemos venido hasta aquí...", "si a lo mejor no volvemos y no hay otra oportunidad...", etc, etc. Retroceder para poder volver nuevamente a la montaña en otra futura ocasión muchas veces es lo más sensato.

  • Photo of Brascoz

    Brascoz Aug 16, 2020

    Exacto. Así hicimos, el grupo es muy experimentado.
    Hicimos cumbre a las 15, y tardamos en bajar unas 5h. Tengo el track del GPS.

You can or this trail