Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 654

Uploaded March 7, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,373 f
38 f
0
2.1
4.2
8.38 mi

Viewed 273 times, downloaded 21 times

near Sóller, Baleares (España)

Sóller, mirador de Ses Barques, Puerto y Sa Figuera
.
Itinerario
Es una excursión circular que inicio y finalizo en Sóller, en la parada del bus, situada en el carrer de Cetre.
Desde el carrer de Cetre me dirijo al carrer de sa Mar, que dejo para seguir por el carrer de Can Deià. Luego después de pasar un puentecillo, sigo sucesivamente por el camí de Can Guida, el camí de sa Figuera, el camí de Can Domàtiga, el camí de Ses Argiles. Luego después de caminar un tiempo por el camí de Ses Argiles lo abandono para continuar por el camí de Son Blanco y enlazar con el camí Vell de Bàlitx. Más tarde en el cruce, entre el camí Vell de Bàlitx y el camí de Sa Figuera, ignoro este camino para dirigirme al mirador de Ses Barques. Desde el mirador desciendo al camí de Sa Figuera que sigo, pasando por Sa Figuera y la rotonda del Port de Sóller y, abandono al llegar al cruce entre las carreteras Ma – 10 y Ma – 11. Desde el cruce me dirijo al punto de partida, la parada del bus, situada en el carrer Cetre.
.
En el vídeo track Sóller, Puerto, Sa Figuera y mirador de Ses Barques, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; Sóller, Puerto, Sa Figuera y mirador de Ses Barques, puede ayudar darse una idea de los lugares por los que discurre la excursión.
.
Desde el punto de vista paisajístico es una excursión muy buena
En el camí de Bàlitx se van alternando el empedrado, con tramos de tierra o encementados. Mientras se asciende por el primer tramo del camino conviene volver la vista atrás, de vez en cuando, para contemplar Sóller y su entorno. Las mejores vista del Port de Sóller se pueden ver desde el mirador de Ses Barques o bien mientras se recorre el camí de Sa Figuera.
Gran parte del recorrido lo hago entre campos de olivos y encinas y, al llegar a la aldea de Sa Figuera entre huertos naranjos y limones. Cabe destacar la fuente que encontraremos en el WPT 13, donde se puede ver una pila para lavar la ropa y un curioso sistema de canalización que conecta algunas balsas.
En el camí de Sa Figuera encontraremos tramos de camino de carro y de herradura. Caminar por estos últimos, rodeados de la vegetación, es una gozada.
.
Atención
En el camí de Sa Figuera, está muy deteriorado y es bastante aéreo, en el tramo comprendido entre los indicadores: Sa Figuera – Port de Sóller/Fornalutx – Tuent – Sa Calobra y Can Bonjesús.
Distancia 0,0 km, tiempo 0,0 min, altitud 27,7m. Desde la parada del bus, situada en el carrer Cetre, me dirijo al carrer de sa Mar, que sigo por la izquierda e inmediatamente después del edificio “Grup el gas” giro a la derecha para continuar por el carrer de Can Deià. Al llegar a las vías giro a la izquierda para dirigirme a un puente sobre el torrent Major.
Distancia 0,62 km, tiempo 13 min, altitud 20,7m. Cruzo el puente para enlazar con el camí de Can Guida. Minutos más tarde atravieso el camí de sa Figuera para enlazar con el camí de Can Domàtiga, que enlaza con el camí de Ses Argiles. Luego al llegar al camí de Son Blanco, marcado con el indicador camí vell de Bàlitx, enlazo con este camino.
Distancia 0,91 km, tiempo 16 min, altitud 45,6 m. Junto a la placa del camí de Son Blanco veo el indicador: Camí Vell de Valitx/ Tuent/ Sa Calobra. Sigo el camino hasta enlazar con el camí vell de Bàlitx, de nuevo junto a la placa del camino encuentro un indicador, el camino, empedrado en algunos tramos, va ganando. Después de unos 10 minutos de caminata llego a la carretera Ma 10.
Distancia 0,58 km, tiempo 16 min, altitud 91,7 m. Al llegar a la carretera camino unos metros por ella y luego la cruzo para continuar por el camí de Balitx, con algunos trozos empedrados. Mientras se va ascendido por el camino vale la pena volver la vista atrás para contemplar Sóller. Unos 12 minutos después de haber cruzado la carretera llego a Can Costurer y transcurridos unos 9 minutos llego a la fuente.
Distancia 0,61 km, tiempo 21 min, altitud 204,7 m. La font de sa Tintorera está situada a la derecha del camino empedrado. Luego después de saca varias fotografías sigo ascendiendo y unos minutos después de cruzar una barrera metálica llego a un cruce de caminos.
Distancia 0,41 km, tiempo 12 min, altitud 277,7 m. En este punto se cruza el camí de Sa Figuera con el camí Vell de Bàlitx. El cruce está marcado con indicadores. Después de caminar unos metros ignoro el camí de sa Figuera y continúo el ascenso hacia el mirador.
Distancia 0,51 km, tiempo 14 min, altitud 363,7 m. Inmediatamente después de pasar la barrera metálica me desvío a la derecha por un pequeño atajo que me lleva a otra barrera metálica. Dejo la barrera a la izquierda y camino en dirección a una casa y al llegar a una bifurcación giro a la izquierda. Minutos más tarde al alcanzar una la verja metálica de una casa ignoro el camino de la izquierda para dirigirme al mirador de ses Barques.
Distancia 0,53 km, tiempo 12 min, altitud 418,8m. El mirador de Ses Barque está ubicado en Ctra Ma – 10, Km. 45, Sóller, que lleva entre otros lugares al puig Major. Después de recrearme un buen rato contemplado el Port de Sóller regreso por el camino de ida al cruce con el camí de Sa Figuera (VPT 06). Luego, transcurridos unos 8 minutos, dejo a la derecha una casa. Unos minutos más tarde llego a una bifurcación, ignoro el camino de la derecha, sigo por el camino de la izquierda marcado con unos indicadores: Sa Figuera – Port de Sóller/Fornalutx – Tuent – Sa Calobra. A partir de los indicadores continúo por un camino de herradura, muy deteriorado y aéreo en algunos trozos, que me conduce a Can Bonjesus, en ruinas.
Distancia 1,95 km, tiempo 52 min, altitud 251,4 m. A unos metros de las casas encuentro dos barreras de madera, me dirijo a la barrera de la izquierda. Luego voy desdiciendo por el camino de herradura hasta llegar a un camino.
Distancia 0,25 km, tiempo 11 min, altitud 199,6 m. En el camino encuentro un indicador: camí de sa Figuera/Fornalutx/Tuent – Sa Calobra. Desciendo por el camino hasta llegar al coll d’en Marqués
Distancia 0,06 km, tiempo 3 min, altitud 191,7 m. En el coll d’en Marqués giro a la derecha para ir descendiendo por la carretera Ma -2124.
Distancia 0,60 km, tiempo 9 min, altitud 154 m. Al llegar a una verja la cruzo por la puerta pequeña y un poco después de dejar una casa a la derecha cruzo un paso canadiense y voy descendiendo por una costera muy empinada. Un poco después de cruzar una barrera metálica, enlazo con un camino de herradura.
Distancia 0,35 km, tiempo 10 min, altitud 102,7 m. El camino de herradura marcado con estaquillas me conduce a una fuente. Luego siguiendo la canalización llego a un cruce.
Distancia 0,24 km, tiempo 9 min, altitud 86,7 m. Al llegar al cruce ignoro el camino de la derecha cerrado por una barrera metálica y continúo el descenso entre naranjales. Minutos más tarde paso por delante de C’as Conco y después de un rato de caminata alcanzo las casas de Sa Figuera.
Distancia0,49 km, tiempo 14 min, altitud 64,7 m. Al llegar a Sa Figuera giro a la derecha y voy descendiendo por la carretera Ma – 2124 hasta llegar a una rotonda, donde se encuentra una parada de los autobuses.
Distancia 0,87 km, tiempo 12 min, altitud 16,7 m. Al llegar a la rotonda giro a la izquierda en busca del indicador: Sóller 1h 10 min/Sa Figuera 1h 10 min. Junto al indicador hay un panel explicativo de la Ruta de Pedra en Sec GR -221.
Distancia 0,17 km, tiempo 4 min, altitud 16,7 m. Después de unos minutos de caminata llego a un pequeño puente de piedra, situado a la derecha del camino. Luego después de unos 15 minutos de marcha cruzo una barrera de madera y minutos más tarde cruzo otra barrera de madera situada a unos 5 minutos de una confluencia de caminos.
Distancia 0,97 km, tiempo 21 min, altitud 85,6 m. En la confluencia encuentro unos indicadores: Port de Sóller 50 min/Sóller 30 min/Port de Sóller 30 min. Sigo en dirección a Sóller.
Distancia 0,31 km, tiempo 5 min, altitud 75,4 m. A unos minutos de la confluencia de caminos llego a una bifurcación marcada con una estaquilla. Ignoro el camino descendente de la izquierda
Distancia 0,10 km, tiempo 2 min, altitud 57,7 m. Al llegar al desvío ignoro el camino hacia el Port de Sóller para seguir en dirección Sóller. El desvío está marcado con el indicador: Sóller/Port de Sóller.
Distancia 0,58 km, tiempo 10 min, altitud 22,7 m. El camino está señalizado con estaquillas. Al llegar a un cruce ignoro el camino de la izquierda hacia C’AN PENYA para seguir por la derecha en dirección Sóller.
Distancia 0,17 km, tiempo 3 min, altitud 17,7 m. Al llegar a la carretera encuentro en la pared de una casa la placa del camí de Can Tamany, por el que he venido. En la carretera un indicador me marca el camino de tierra a seguir. El camino de tierra evita ir por la carretera. Un poco después de pasar por un puente veo a la derecha una curiosa exposición de cerámica.
Distancia 0,36 km, tiempo 6 min, altitud 15,7 m. En el cruce de la carrera Ma- 10 con la carretera Ma – 11, sigo por el paso de peatones y luego después de caminar un tramo por la carretera Ma – 11, la abandono para continuar por el carrer Poetessa Francisca Alcover, el carrer de sa Mar y el carrer de Cetre que me llevará al punto de partida, la parada del bus.

2 comments

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Mar 9, 2019

    Muy detallado. Francamente muy bien

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Mar 9, 2019

    Francamente explicación genial,.

You can or this trail