Time  5 hours 11 minutes

Coordinates 699

Uploaded November 11, 2018

Recorded October 2018

-
-
2,887 f
113 f
0
2.3
4.5
9.02 mi

Viewed 563 times, downloaded 12 times

near Sóller, Baleares (España)

Sóller, Binibassí, barranc de Biniaraix, Cúber y Font des Noguer
.
Itinerario
La excursión es una travesía entre Sóller y la font des Noguer. El itinerario de la excursión se inicia en la parada del bus, pasa por la plaça de sa constitució, Binibassí, Bianiaraix, barranc de Biniaraix, el coll de l’Ofre, el refugi del Cúber, bordea el embalse del Cúber y finaliza en la Font des Noguer.
.
En el vídeo track de Sóller a la font des Noguer, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Sóller a la font des Noguer, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
.
Es una excursión que puede clasificarse como espectacular por los lugares por donde pasa: Sóller, Binibassí, Biniaraix. Y además por las magníficas vistas que se pueden contemplar cuando se transita por el barranc de Biniaraix, sin olvidar las que se pueden ver desde el coll de l’Ofre.
.
Línea de autobús L354 Puerto de Sóller - Ca'n Picafort. Está operativa desde el 1 de mayo al 31 de octubre. Esta línea no está operativa los domingos. Si tiene que viajar los días festivos mejor verificarlo con antelación llamando al número de teléfono 971 17 77 77. Realiza paradas en: Mirador de Ses Barques, Puig Mayor, Cúber, Gorg Blau, Escorca, Lluc y Ca s'Amitger
.
Datos del recorrido
En esta página del Wikiloc se pueden ver la distancia recorrida, el tiempo empleado, el desnivel acumulado, la altitud del punto de partida y de finalización. Conviene recorrer el perfil de elevación con el puntero del ratón del ordenador para hacerse una idea del recorrido. En la duración de la ruta están incluidas las paradas para hacer fotografías o reponer fuerzas.
En cada uno de los waypoint figura la altitud en ese punto, la distancia recorrida y el tiempo empleado en llegar hasta él desde el anterior waypoint. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
.
Orientación y dureza
El itinerario de la excursión pertenece al tramo de la GR – 221, entre Sóller y la Font des Noguer y por lo tanto está muy bien señalizado con estaquillas, postes con flechas direccionales y paneles interpretativos.
Para hacerse una idea de la dureza de la excursión conviene tener en cuenta la longitud del recorrido y estudiar bien su perfil para ver los tramos que exigen mayor esfuerzo físico.

.
Lugares de interés
.
Sóller
Está situada en el noroeste de Mallorca. La Plaza de la Constitución, está presidida por la majestuosa iglesia de Sant Bartomeu y está repleta de bares y cafeterías. Can Prunera, dispone de una atractiva selección de obras de arte También se puede visitar el Museo Balear de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico en el que figuran muchas variedades de plantas de las islas.
Sóller ofrece muchas opciones para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la escalada, entre las que cabe destacar: Es Mirador de Ses Barques, Binibassi y Fornalutx, Biniaraix y Fornalutx por Es Marroig, Es Barranc y L’Ofre, de Sóller a Deià por el Camí de Castelló, Muleta y el Faro, Cala Tuent y Sa Costera, Lluc por el Barranc de Biniaraix, etc…
.
Las aldeas de Binibassí y Biniaraix
Binibassi, ubicado entre Sóller y Fornalutx está formada por un pequeño grupo de casas. La casa de la posesión de Binibassi a lo lejos parece como si fuera una fortaleza y entre los elementos que cabe destacar se encuentran el portal, la torre, el molino harinero ubicado al lado del camino, y el antiguo lavadero.
.
Biniaraix
Está ubicada sobre una pequeña colina. Lo más destacable es su arquitectura integrada armoniosamente con el territorio. Sus calles empinadas y empedradas discurren entre antiguas viviendas de campesinos y señores. La iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, está situada en la plaza del pueblo y se acede a la puerta de entrada a través de una escalinata. Entre otros lugares típicos cabe destacar el lavadero alimentado por la font d’en Dalt y el curioso descargador de olivas del granero de la tafona de Cas Don. Desde esta población arranca una de las excursiones más clásicas de Mallorca, el barranco de Biniaraix.
.
Barranc de Biniaraix
El Barranco de Biniaraix es un cañón cárstico situado entre por la Sierra de Son Torrella , Lofre y se Cornadors . Por él pasa un camino excepcional que discurre entre el salt des Cans, situado junto a las casas de l’Ofre, y Biniaraix. Tiene una longitud unos 3,5 km y se caracteriza por el empedrado y el escalonamiento, cerca de 2.000 escalones. Es uno de los mejores ejemplos de ingeniería vial tradicional. El camino está integrado en la Ruta de Piedra en Seco, GR 221. Antes este camino era una ruta muy importante de peregrinación entre el valle de Sóller y el Santuario de Lluc.
.
El embalse del Cúber
La possesió de Cúber era una alquería musulmana y sus casas están cubiertas por el agua del embalse. Entre abril de 1970 y junio de 1971 se realizaron las obras del embalse. Recoge las aguas del pla de Cúber y además recibe las aportaciones por bombeo del embalse del Gorg Blau. Tiene una extensión 59,3 ha. La presa es de hormigón y dispone de dos compuertas de salida de agua.
Junto al embalse del Cúber se encuentra el refugio del mismos nombre, un cobertizo restaurado, con capacidad para 8 personas. Dispone de agua potable, WC, leña, chimenea, 8 literas, mesas, bancos y barbacoa y contenedores selectivos de basura.
.
Área recreativa de la font des Noguer
Está situada cerca del km 33,700 de la carretera de Lluc a Sóller. Es un espacio delimitado donde mana la fuente. Dispones de barbacoa, mesas, bancos y un contenedor de basuras
.
Waypoint

01 - Bus

Distancia 0,0 km, tiempo 0,0 min, altitud 47,7m. Desde la parada del bus me dirijo a la plaza de la Constitució, situada en el centro de la ciudad.
Waypoint

02 - Pza. Constiució

Distancia 0,71 km, tiempo 12 min, altitud 52,7 m. Desde la plaza de la Constitució entro en el carrer de sa Lluna y minutos más tarde me desvío por el carrer de la Victoria”11 Maig, la segunda travesía a la izquierda, para enlazar después de un buen rato de caminata con la Avinguda d’Asturies que me lleva hasta un puente sobre el torrente. Si hubiera continuado por el carrer de sa Lluna llegaría directamente a Biniaraix, atravesando S´Alqueria des Compte.
Waypoint

03 - Puente

Distancia 0,70 km, tiempo 16 min, 35,7 altitud. Al otro lado del puente, junto al Camp Municipal d´Esport, hay indicadores de la GR – 221. Sigo en dirección Binibassí – Biniaraix, por el camí des Murterar, que discurre en paralelo al torrente. Al llegar junto al pont de C’an Rave veo a la derecha unos antiguos lavaderos y a la izquierda sale el camí ses Muncades con nuevos indicadores de la GR – 221 en uno de sus lados que me indican el camino a seguir “Binibasssí – Biniaraix”. Mientras voy ascendiendo por el asfalto para enlazar con el camí Vell de Fornalutx o de s´Ermita ya puedo divisar el puig Major, con la Penya des Migdía. Casi inmediatamente después de llegar al camí de s´Ermita ignoro un desvío hacia Sa Capelleta: Santuario de la Virgen del Olivar. Enfrente ya puedo divisar Binibassí y a la derecha Biniaraix. Al llegar a una verja dejo el camí de s´Ermita para enlazar con un camino de herradura que asciende hasta el llogaret de Binibassí.
Waypoint

04 - Binibassí

Distancia 1,13 km, tiempo 25 min, 74,7 altitud En una de las casas de Binibassí hay una torre de defensa construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII. En la fachada un portal con arco de medio punto da acceso a un patio empedrado. La casa fue propiedad del rey Sancho de Mallorca y también de los templarios. Junto a la casa unos indicadores de la GR – 221 me indican en camino hacia Biniaraix. Después de caminar unos 500 metros llego a la carretera Sóller – Fornalux. En el intersección con la carretera giro a la izquierda y un poco después llego al camí Horta de Biniaraix, que después de unos 10 minutos de caminata me lleva a una placita con la iglesia parroquial a la izquierda y un bar a la derecha.
Waypoint

05 - Biniaraix

Distancia 1,36 km, tiempo 23 min, 108 m altitud. Desde la placita entro en el carrer de Sant Josep y al llegar a la esquina de Cas Don ignoro la desviación a la izquierda y camino hasta una placita con unos lavaderos que reciben el agua de la Font d’en Det. Luego ignoro un camino ascendente y asfaltado, es el camino viejo a Monnàber; el de la derecha, marcado con indicadores me señala el camino a seguir: L’Ofre – Barranc de Biniaraix - Lluc. El camino pronto llega al torrente y lo atraviesa para ir ascendiendo por el barranco. Minutos más tarde llego a un puente sobre el torrente
Waypoint

06 - Bifurcación

Distancia 0,84 km, tiempo 17 min, 161 m altitud. A unos minutos del puente, el camino se bifurca. Ignoro el camí Vell Cúber 4h, su ruta se aleja del fondo barranco, ganando en panorámica. Sigo por la ruta habitual y clásica. Transcurridos unos 9 minutos llego a un segundo puente sobre el torrente y minutos más tarde dejo una casa a la derecha. Conforme se va ascendiendo por el barranco vale la pena detenerse, de vez en cuando, para contemplar en valle de Sóler.
Waypoint

07 - Fuente

Distancia 0,41 km, tiempo 20 min, altitud 248 m. A unos 6 minutos de la casa encuentro a la izquierda del camino una curiosa fuente. Minutos más tarde entro en l’Estret, profundo, umbrío y uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix. En este lugar las montañas casi se tocan, dejando únicamente paso al torrente y al camino, que en unos de sus lados se puede ver una pequeña canal por la que baja el agua de la Font des Verger. Casi unos 17 de la fuente llego a las casas de Can Silles y Can Sivella rodeadas de bancales de huertos. El camino que pasa por el lado de las casas sube por la Coma des Verger hasta la Coma de Son Torrella.
Waypoint

08 - Confluencia

Distancia 0,97 km, tiempo 22 min, altitud 411 m. Un poco después de la desviación de Es Verger llego a la confluencia con el camí vell de Biniaraix. Inmediatamente después, el camino describe una subida larga y serpenteante hasta llegar al pie de las Coves d’en Mena, una gran gruta de color rojizo que es visible desde el valle de Sóller. Más adelante flanqueo una portillo con barrera y llego a un lugar conocido por el Salt dels Cans, según la tradición desde aquí se lanzaban los perros enfermos o viejos. El camino bordea el precipicio. En el cauce del torrente puedo ver un safareig. Al frente tengo el despeñadero del torrent de l’Ofre, que es muy espectacular cuando lleva agua. 09 - Desvío
Waypoint

09 - Desvío

Distancia 1,43 km, tiempo 29 min, altitud 671 m. Cerca del safareig nace un camino que sube a la cima del Cornador (1.080 m) y al mirador de Xim Quesada. Más adelante encuentro una barrera que me obliga a desviarme por la izquierda para ir ascendiendo hasta enlazar con la pista que viene de las casas predio de l’Ofre. Cerca de las casas brota la Font de Sa Teula. Las casas de l’Ofre son el centro de una extensa posesión que tiene sus orígenes en una alquería de la época musulmana llamada “Al Ofra”.
Waypoint

10 - Intersección

Distancia 1,4 km, tiempo 20 min, altitud 803 m. En la pista encuentro indicadores de la Gr – 221 Cúber – Font. Los restos del camino viejo de herradura permiten acortas las curvas de la pista que sube al coll de l’Ofre. La estaquilla está situada en una intersección de la pista con el camino de herradura.
Waypoint

11 - Coll

Distancia 0,38 km, tiempo 27 min, altitud 869 m. Al llegar al coll vale la pena detenerse un buen rato para disfrutar de los paisajes. Al este puedo contemplar Na Franquesa (1.067 m) y Sa Rateta (1.113 m). Al frente el Puig Major y el Puig de ses Vinyes. Al fondo el Cúber y el Gorg Blau. Desde el coll voy descendiendo por un sendero siguiendo los indicadores de la GR. Unos minutos más tarde llego a un camino y sigo caminando teniendo a la izquierda el Torrent de Binimorat. A unos 30 minutos del coll llego a una barrera metálica, la segunda barrera situada a la izquierda de la principal me que me permite el paso.
Waypoint

12 - Refugi

Distancia 2,69 km, tiempo 44 min, altitud 747 m. Al llegar a la altura del refugi del Cúber me dirijo hacia él. En el refugio se me presentan dos opciones para continuar: seguir el camino asfaltado hacia la presa del Cúber; retornar al camino que he dejado anteriormente. Opto por la segunda opción. El camino va bordeando el embalse de Cúber y al llegar a la carretera encuentro a la derecha un aparcamiento.
Waypoint

13 - Font

Distancia 2,24 km, tiempo 37 min, altitud 767 m. Desde el aparcamiento me dirijo a la Font des Noguer, situada cerca del km 33,700 de la carretera Ma – 10. La zona de la fuente dispone de mesas, bancos y barbacoas.

2 comments

  • Photo of J.M.M.

    J.M.M. Jan 17, 2019

    Con tu permiso te cojo el track para hacerla, gracias ya pondré cómo fue.

  • Photo of monrevi

    monrevi Jan 26, 2019

    Me alegro que el track te haya servido de orientación. Cuando funciona la línea Sóller - Can Picafort, la mayoría de los senderistas inician el recorrido en la Font des Noguer y desde allí caminan hasta Sóller.

You can or this trail