Time  5 hours 14 minutes

Coordinates 1834

Uploaded May 28, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,199 f
1,812 f
0
1.8
3.6
7.2 mi

Viewed 256 times, downloaded 19 times

near Viñón, Cantabria (España)

VIÑÓN-COLLADO PALMIÑAN-SOLIVEÑO-MONTE LA LOVÍA-LA PARTE-COLÍO-VIÑÓN

Reportaje fotográfico en Facebook https://www.facebook.com/alberto.ordonezfernandez/media_set?set=a.631609867177605.1073741912.100009857924178&type=3
Continuamos buscando nuevos puntos de entrada a Picos de Europa. Y por tierras lebaniegas, van quedando muy pocos. Nos acercamos en esta ocasión hasta Viñón, localidad del municipio de Cillórigo de Liébana, donde nunca habíamos estado. En la parte central del pueblo tenemos un buen sitio donde aparcar. https://goo.gl/maps/qdtakLZQD1B2
Nuestro objetivo de hoy, quedará cumplido cuando enlacemos este lugar, con cualquiera de los puntos por los que ya hemos pasado dentro de Picos de Europa. Lo llamamos LA RED DE PICOS. Tenemos todas las rutas unidas entre sí. Y eso nos va a llevar a tener que ir hasta Colío para no dejar aislado este recorrido. Como punto más alto de la jornada, ascenderemos al pico Soliveño y monte Lovía, desde donde disfrutaremos de estas tierras lebaniegas.
El día está completamente cerrado de niebla, por lo que la visibilidad es casi nula. Pero es lo que toca.
Pues bien, salimos de Viñón por una pista rumbo oeste. Pendientes de evitar una que se desvía a la izquierda y que baja hasta el fondo del valle. Abandonaremos la pista principal por una de tierra antes de completar el primer kilómetro. Progresamos hasta llegar a Collado Palmiñan, ya en clara orientación norte. Este terreno, está comunicado con pistas que suben hacia los puertos de Potes y la Canal de San Carlos. Buena manera de entrar en el Oriental para hacer un gran recorrido. Nosotros, llegamos a estos puertos en una ocasión desde Argüébanes. Estamos en los Puertos de Ullaces. Seguimos la pista un tramo. Y la abandonamos en collado Palmiñán. Cerca, en un momento en el que se disipa levemente la niebla, veremos unas pequeñas cimas con afloramientos calizos y separados por un canal. Ese va a ser nuestro siguiente destino. Debido a que no nos encontramos a mucha altura sobre el nivel del mar, vemos en esta ladera sur de Picos, manchas de arbolado. Concretamente, y rodeando las cimas a las que nos dirigimos, está el monte Lovía. Superamos el canal, que ascendiendo poco a poco, nos mete entre los primeros robles. Además hemos de imponernos a unos perros que custodian un rebaño de cabras y que se niegan a dejarnos pasar. Pero los trucos para dominar estas situaciones sin emplear ni un ápice de violencia, los controlamos. Hay que demostrar quién manda sin tener miedo.
Pasamos entre la niebla a los canes y llegamos a la parte del bosque. Se avanza muy bien, pues el suelo está formado por hierba corta con numerosas gamonas.
Dirigimos nuestros pasos hacia las rocas del Soliveño. Hay un pequeño tramo de trepada donde hay que usar las manos, pero sin problema ninguno. Desde la cima, en una panorámica 360 vemos… nada en absoluto. Sabemos lo que hay porque hemos estado en los alrededores. Hoy toca imaginar. Bajamos y decidimos internarnos más aún en el bosque, rodeados de un ambiente de fábula. Hayas, líquenes,niebla y silencio. Avanzamos hasta la parte más alta, desde donde cabría la posibilidad de enlazar con el Canchorral de las Hormas. Pero con visibilidad cero, la idea la desechamos. Abajo se siente con fuerza el agua del rio la Sorda. Destaca el Canchorral de las Hormas. De aquí, es originaria la leyenda de los Diablillos de Hormas o los de Colío. Cuentan que desde el canchorral, estos seres lanzaban rocas hacia abajo, produciendo ruidos ensordecedores. Son los argayos que se originan al desplazarse los bloques calizos asentados sobre una base de arcilla.
Descendemos y regresamos por el canal hasta el Collado Jumales. Y cortando caminos de los animales, nos dirigimos hacia la ladera Este de estas pequeñas cimas. Los Diablillos nos la han jugado, pues todos los senderos conducen hacia el rio y vamos bajando libremente hasta llegar a las primeras fincas. Saltamos, y tras llevar algún calambrazo del pastor eléctrico, salimos junto a un lavadero en la zona alta del pueblo de La Parte. Por asfalto, llegamos hasta la curva que va hacia Colío. https://goo.gl/maps/aPyvMyhqgBP2 . Recorremos unos 500 metros, para unir la ruta con nuestra Red de Picos. Desde este pueblo, subimos a las Verdianas en 2011.
Regresamos hacia la zona de La Parte. Buscamos una pista que sabemos nos lleva ya de regreso hacia Viñón. Tiene un repecho que nos deja bajo los cables del tendido eléctrico. Y poco a poco, llegamos al punto de partida. Añadimos así una nueva entrada a Picos de Europa y damos por finalizada esta AVENTURA.

View more external

Waypoint

MONTE LOIVA

Waypoint

SOLIVENO

Waypoint

LA PARTE

Waypoint

PISTA A VINON

Waypoint

COLIO

Waypoint

VINON

Waypoint

CRUCE DCHA

Waypoint

HACIA ARRIBA

Waypoint

COLLADO MANGA

Waypoint

ABANDONAR PISTA

Waypoint

COLLADO

Waypoint

CANAL

Waypoint

FINCA

Waypoint

Punto km 0

Km 0.0
Waypoint

Punto km 1.00

Km 1.00
Waypoint

Punto km 2.00

Km 2.00
Waypoint

Punto km 3.00

Km 3.00
Waypoint

Punto km 4.00

Km 4.00
Waypoint

Punto km 5.00

Km 5.00
Waypoint

Punto km 6.00

Km 6.00
Waypoint

Punto km 7.00

Km 7.00
Waypoint

Punto km 8.00

Km 8.00
Waypoint

Punto km 9.00

Km 9.00
Waypoint

Punto km 10.00

Km 10.00
Waypoint

Punto km 11.00

Km 11.00
Waypoint

Punto km 12.00

Km 12.00

Comments

    You can or this trail