Uploaded October 3, 2016

Recorded October 2016

2.5
5.1

near La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Localidad: Alcalá de la Selva
Desnivel positivo: 638 m
Desnivel negativo: 638 m
Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 10'' / W 0º 42' 37''
Una maravilla de ruta en la Sierra de Gudar.
Comenzamos en la entrada de la Urbanización del Solano de la Vega,que se encuentra al pasar el puerto de San Rafael y a dos kilómetros de Virgen de la Vega y a cinco de Alcalá de la Selva.
Vamos en bajada por el camino de Valdecerezo,por la Solana del Pinar.En el km 2'3 llegamos al rio Alcalá y vamos hacia la izquierda,caminando a su vera.Sobre el km 3'3,lo abandonamos para ir en ligera subida,llegando a la Masía de la Torreta en el km 5 y donde hemos aprovechado para almorzar.Retomamos la ruta pasando por una majestuosa sabina(que esta a pocos metros).Hay que estar atentos en el km 5'4,donde cogemos una senda a la izquierda en bajada y que nos adentra en el Cañón del rio Alcalá,por donde transita también el PRTE-26.Durante kilómetro y medio,disfrutamos de un entorno de gran belleza.Sobre el km 7 cruzamos el rio y vamos en subida por senda hasta coger una pista mas amplia.En el km 8'3,giramos a la derecha para ir hasta el mirador natural del Castillico(km 8'7).Desandamos hasta el cruce de nuevo y vamos hacia la derecha para enlazar con el camino de la Tormeda en el km 9'2 y por el que transitaremos hasta el km 11'4,donde cogemos una senda a la derecha en subida.Casi un kilómetro de subida,por senda preciosa,en el que pasamos por un mirador natural impresionante,antes de enlazar con el GR 8(km 12'2) hacia la izquierda.Abandonamos el GR,en el km 14 y seguimos por pista,con una buena y empinada subida de un kilómetro.Terminamos en bajada llegando al Solano de la Vega.
Una ruta como digo maravillosa y que se disfruta muchísimo.
Muy,muy recomendable y aunque la voy a calificar de moderada,hay que tener en cuenta la época del año en que se quiera hacer,ya que podemos encontrarnos con mas agua en la parte del Cañón y que pueda dificultar un poco mas el paso por algún punto.

• Photo of Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo Oct 10, 2016

No se si decirte que es la mejor ruta que he hecho en la Sierra de Gudar.Bueno todas son bonitas,pero esta me ha encantado.Toda la parte del Cañón,impresionante y las vistas desde el mirador magnificas.La senda por la que hemos subido hasta el GR-8 también preciosa.Una ruta 10.

Juane Alemany Oct 10, 2016

Coincido totalmente contigo.Es una ruta de 10 y ya ves lo cerca que la teníamos.Nos sigue sorprendiendo esta maravillosa Sierra.

• cap.haddock Oct 16, 2016

La masía que hay junto al mirador es el Castillico, y el Molino del Castellar de Arriba y de Abajo, son los edificios que se ven abajo junto al río, ya casi en el termino de Cabra de Mora.

Juane Alemany Oct 16, 2016

Gracias por el ''apunte'' cap.haddock...Es lo bueno de esta afición a la montaña,siempre hay alguien que te solventa alguna duda...

• Photo of Fos Films

Fos Films Jun 14, 2017

Hola Juane;
    Enhorabuena por compartir este track. Una ruta asombrosa, la parte del cañón realmente bucólico, y los cuatro miradores por los que pasamos espectaculares, que más se puede pedir de esta gran Sierra de Gúdar, que guarda rincones tan mágicos y de una gran belleza incomparable. Honestamente, la disfrutamos a lo grande.
    Este es mi enlace de nuestra ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18228012
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima

Juane Alemany Jun 15, 2017

Hola Jose Luis...
    Es una gran ruta y ya me he pasado por tu enlace,para valorarla con cinco estrellas,aunque si pudiera,le pondría mas...jejeje
    Muchas gracias por tu valoración.
    Un fuerte abrazo.

• Photo of GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos Mar 24, 2018

Juane Alemany.
    La ruta la hicimos hace poco tiempo, y nos sorprendió la belleza del mismo.
    La dificultad a mitad de trayecto, para subir por encima del Cañón del río Alcalá, es simplemente espectacular. Con vistas y paredes de vértigo.
    Gracias por compartir la ruta.
    Seguiré estudiando tus rutas. Que iré...
    ¡Como siempre! Valorando.
    Un abrazo de senderista.👍

Juane Alemany Mar 24, 2018

Hola Monkiki...
    Me alegro ante todo que disfrutarais de la ruta.La Sierra de Gudar,desde luego que tiene mucho y muy bueno para ofrecernos.
    En breve haremos nueva ruta por allí,pero la ''guinda'' vendrá en el puente de mayo,con una integral por esa sierra de 94 kms en cuatro días...
    Muchas gracia por la valoración.

Un abrazo.

• borisater Oct 7, 2018

Fantástica ruta! Muchas gracias!!!

• Photo of Fos Films

Fos Films Oct 7, 2018

Hola Borisater;
    Enhorabuena por haber disfrutado de esta sensacional ruta en la grandiosa Sierra de Gúdar. Muchísimas gracias por la valoración.
    Un saludo y a por la otra

Juane Alemany Oct 9, 2018

Así es borisater,es una magnifica ruta.
    Muchas gracias por la valoración.