Moving time  2 hours 35 minutes

Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 1739

Uploaded December 25, 2017

Recorded December 2017

-
-
3,510 f
2,654 f
0
1.6
3.2
6.36 mi

Viewed 271 times, downloaded 5 times

near Sallent, Catalunya (España)

Una bonita ruta por el entorno de Valldarques con unos paisajes espectaculares.
La ruta la comenzamos en Casa sobre Roca, (Casa Rural) Bajamos por un sendero muy pedregoso que lo hace un poco difícil, ( pero si vas con preocupación se baja bien) Llegamos a un cruze de sendero y cogemos el de la izquierda, seguimos bajando hasta el Castell. (El Castell de Valldarques, edificado en 966, conserva una impresionante torre circular que sobresale entre la vegetación circundante con restos de una casa o residencia en su entorno). Disfrutamos del Castell y de su entorno, hacemos unas fotos y seguimos bajando hasta el Riu Valldarque. (Totalmente congelado en esta época del año). lo cruzamos y nos encontramos con el antiguo Molì de l'Espardenyer. (Pese a que lleva muchos años abandonado, su estructura aun se conserva muy buen estado). Por la parte de arriba del Molí, hay un sendero que va al Salt del Boter. (Ojo con este tramo que no se encuentra en muy buen estado). llegamos al espectacular Salt del Boter. (Que esta totalmente congelado y que lo hace aun mas impresionante). disfrutamos de este maravillo rincón, hacemos las fotos de rigor y volvemos por el mismo sendero al molino. Seguimos el sendero, paralelo al rio, hasta la masía Mas Solans. Aquí encontramos la pista por la que empezaremos a subir. A unos 200 mt de la masía, a la izquierda de la pista encontraremos una Font por la que sale un buen chorro de agua. ( No he encontrado el nombre), seguimos por la pista, (desde la que ya vemos la torre de la ermita a la que vamos) hasta encontrar una pista a la izquierda que sube a una masía que están restaurando. Desde aquí ya se ve la ermita. (La Ermita romànica de Santa Maria de Remolins se encuentra a unos tres km de Valldarques. De la ermita, solo se conserva en buen estado el campanario. Fúe construida entre los siglo XI y del XII). (Desde aquí hay unas vistas fantásticas del Valle de Valldarques. Te puedes sentar y no te cansas de ver este bellísimo paisaje). Volvemos a la pista seguimos hasta Valldarques. Antes de llegar, a la derecha hay una bonita vista del pueblo. (La población de Valldarques siempre ha estado muy diseminada. El nuclio principal. La iglésia parroquial, la rectoría, (que había sido ayuntamiento y escuela) se asienta, a 931 m de altitud, en una característica peña-sesgada del valle de Valldarques. (La iglesia románica de Sant Román es una maravilla, posiblemente construida en el siglo XII, en el centro del valle y en un punto muy resguardado. Su campanario es una joya del románico. Consta de una sola nave rematada a levante por un ábside semicircular). Seguimos por un pequeño sendero a la izquierda de la Iglesia, pegado a la pared sesgada de la montaña de mas de 90mt de altura. Caminamos unos 500 o 600mt, disfrutando de unas vistas fantásticas hasta encontrar el sendero por en que bajamos. Subimos (repito que el sendero es muy pedregoso), hasta la Casa Rural Sobre Roca. La ruta la hice con mi cuñado Jordi.
10,24 km. 25/12/17
Refuge

Casa Sobre Roca

Casa Rural Sobre-Roca. La forman dos edificaciones unidas ubicadas en el Alt Urgell. El primero, el antiguo pajar, ha sido totalmente restaurado y ahora aloja 6 cómodas habitaciones, cada una con baño propio. También dispone de una sala de estar con chimenea, piscina exterior de 60m2, parque infantil, chimenea, lavadora, lavavajillas, horno, TV, DVD, equipo de música, cuna, cama supletoria. Se admiten animales de compañía. El otro edificio es la antigua masovería, donde se encuentra la cocina y el comedor muy interesante para ver la estructura de la casa.
Ruins

Castell de Valldarques, o Torre de la Vila

Castell de Valldarques. Documentado en 966. Ëste antiguo castillo es también conocido por el nombre de Torre de la Vila. Esta torre circular entera con restos de residencia en el entorno tiene unos 12 metros de altura. Quedan varios vestigios, principalmente los restos de una construcción rectangular del siglo XI. Hay una apertura elevada con arco de medio punto
River

Riu de Valldarques

Helado en esta época del año
Ruins

Molí de lEspardenyes

El Molì de l'Espardenyer pese a llevar muchos años abandonado, su estructura se mantiene en muy buen estado
Waterfall

Salt del Boter

El Boter de Santa Maria és un bello salto de agua de aproximadamente 40mt de altura, situado a la vall de Valldarques, en un lugar fantástico y tranquilo. Encontraremos un paisaje prepirineo lleno de riscos y barrancos, que se ha ido modelando el agua durante miles de años.
panorama

Panoramica

Panoramica
Waypoint

Masía

Masía Mas Solans
fountain

Font

No conozco su nombre
panorama

Panoramica

Panoramica
Waypoint

Señal

Señal
Waypoint

Mas

Este Mas se utiliza para guardar el grano y la paja
panorama

Panoramica

Panoramica
Sacred architecture

Ermita Santa Maria de Remolins

Santa Maria de Remolins. Iglésia románica que antiguamente va ser parroquia. De aquel templo, empleado como corral durante muchos años, solo queda la torre, de planta cuadrada y con ventanas germinadas.
panorama

Panoramicas

Panoramicas
Waypoint

Valldarques

La hondonada de Valldarques, situada a 931 m de altitud, es un lugar único por su configuración y belleza, que tiene como centinelas las majestuosas montañas que envuelven este valle. La población siempre ha estado muy diseminada. El nuclio principal. La Iglésia parroquial, la rectoría, (que había sido ayuntamiento y escuela) se asienta, a 931 m de altitud, en una característica peña-sesgada del valle de Valldarques. La fiesta mayor es el primer domingo de setiembre, y también es fiesta por Sant Romà (18 de novembre
Sacred architecture

Iglesia de Sant Romà

La iglesia románica de Sant Román es una maravilla, posiblemente construida en el siglo XII en el centro del valle y en un punto muy resguardado. Su campanario es una joya del románico. Consta de una sola nave rematada a levante por un ábside semicircular. La iglesia de Sant Roma de Valldarques es Bien Cultural de Interés Local.
panorama

Panoramica

Panoramica
Photo

Vista

panorama

Panoramica

Panoramica
panorama

Panoramica

Panoramica
Refuge

Casa Sobre Roca

Casa rural Sobre Roca

Comments

    You can or this trail