Bning

Time  6 hours 54 minutes

Coordinates 671

Uploaded October 7, 2012

Recorded October 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,156 f
6,005 f
0
2.3
4.6
9.12 mi

Viewed 6851 times, downloaded 291 times

near Navacerrada, Madrid (España)

La Sierra del Dragón

Nos apetecía recorrer viejos parajes. Y nos remontamos al siglo XIII, cuando el arzobispo Rodrigo Jiménez cita en su 'Historia Ghotica' a la Sierra del Dragón. No fue mucho más tarde cuando Alfonso X el Sabio recogió el topónimo en su Crónica General de España (1).

Pero el hecho de que se parezca Siete Picos a la cresta de un dragón, ¿es una pura casualidad?. A nosotros nos gusta creer en una vieja leyenda que nos cuenta que, no hace tanto tiempo, vivió un animal gigante que recorría el mundo en busca de la fuente de la eterna juventud. Su única pista, un lugar señalado con una veta de cuarzo puro. Obsesivamente arañaba con sus garras cualquier piedra que llamase su atención sin encontrar nada. Poco a poco se fue cansando, ya no sólo por los golpes y heridas que la búsqueda provocaba sino más bien con la desazón que el fracaso le provocaba. Desde que se enteró de la existencia de este maravilloso lugar, mil noches habían transcurrido, mil noches sin dormir y mil días sin comer. Casi moribundo, cayó sobre el Lago Baofeng.

Fue casualidad que, en ese momento, pasase con su barca un viejo pescador. Fue casualidad que el pescador desafiase su miedo y se acercase al dragón. Y fue también casualidad que hubiese escuchado a sus abuelos la historia de la fuente de la eterna juventud. El dragón, obsesionado, le preguntó por la fuente y el pescador le contó la historia: "… en una lugar muy lejano, rodeada de pinares se escondía una gruta tallada en granito. En su parte más profunda, un cristal de cuarzo puro y junto a él una fuente, la fuente de aguas mágicas …"

El dragón levantó el vuelo, mágicamente recuperado, y mil noches tardó en encontrar la gruta que el pescador le había indicado. Cuando por fin la halló, bebió de sus aguas, y tras ello se transformó en roca. Conserva así su apariencia para siempre, su juventud., pero ¿a qué precio?. (2)

Nosotros, con motivaciones distintas y con mucho más interés en la cresta que en la fuente (o eso nos decíamos), comenzamos temprano dirección a la pradera de Siete Picos desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada. Llegamos primero a (WPT001) la residencia de Los Cogorros, de ahí cogimos la senda que nos lleva, dejando a un lado el cerro del Telégrafo y la Virgen de las Nieves, hasta la pradera de Siete Picos (WPT003), donde, en la Piedra Ventolera, continuamos hacia el Séptimo Pico y dejamos a un lado la senda Herreros, para la próxima vez. La subida es durilla y transcurre entre pinos y piedras, con hitos que marcan muchas posibilidades, pero merecerá la pena una vez se llegue a la cresta de Siete Picos, la cresta del Dragón. Nada más llegar un grupo de buitres leonados arrancan el vuelo y nos dan la bienvenida.

El Séptimo Pico es el más alto de la cresta. Llamado también (3) Pico de Nemesio López (Geográfo y Meterólogo), dispone de unas vistas espectaculares hacia Segovia y hacia Madrid, y vertiginosas hacia el cóncavo de Siete Picos u Hoyo del Terradillo. Tras su subida casi obligada por el hecho de estar ahí y hacer cumbre, bajamos para continuar por el cordal y el resto de los picos. Tirados aquí y allá, los picos, montones de cantos enormes de granito colocados al azar, parecen el resultado de un caprichoso juego de dioses. Llegamos al tercer pico, llamado alguna vez(3) como pico de Benito López (Cartógrafo), en donde se encuentra la Ventana del Diablo (WPT005). De ahí seguimos hasta el segundo pico(3) o Pico de Tomás López (Cartógrafo de Carlos III y origen de la saga de los López que fue dando nombre a todos los picos menos al Majalasna) al que subimos (WPT006) para tener una vista completa de la cresta del Dragón y del cóncavo de Siete Picos. Bajamos del segundo pico y nos dirigimos a un camino que nos llevará a la pradera de Majalasna, sale entre el tercer y segundo pico, dirección sur.

Llegamos a la pradera del primer Pico, el Majalasna (WPT007) y no podemos resistir la tentación de subir. Una vez arriba, las vistas del cordal de Siete Picos y el Valle de la Fuenfría son espectaculares. Bajamos y comenzamos la Senda de los Alevines, de camino a Collado Ventoso. Esta senda cruza la pradera de Majalasna, y la cogemos dirección norte hacia Collado Ventoso. La senda transcurre por la Umbría de la Navazuela, y baja y sube para adaptarse al terreno, a la vez que obliga a hacer pequeñas trepadas y esquivar diferentes obstáculos. Destaca un paso bajo una roca. Está perfectamente marcada con círculos amarillos en los árboles y con señales de pintura. Ya cerca de Collado Ventoso (WPT008), nos encontramos con la Fuente de los Alevines.

Justo cuando el Collado Ventoso se muestra a nuestra vista, giramos a la izquierda para dejarlo a nuestra espalda y bajar por el tramo que comparten nuestra ruta, la senda de los Alevines, con el Camino Schmidt. Más adelante se separarán en un cruce bien señalizado, y mientras que el camino Schmidt continuará rumbo al albergue de Peñalara, el nuestro lo hará dirección al puerto de la Fuenfría.

Por fin llegamos al puerto de la Fuenfría y ahí hacemos la parada de rigor para descansar, comer y estirar un poco (WPT010). El camino ya está hecho, ahora queda regresar hasta el Puerto de Navacerrada, siguiendo la Senda de los Cospes primero y el Camino Schmidt después.

El dragón no ha despertado, por lo menos esta vez...

(1) Al aire libre. Alfredo Merino. El Mundo.
(2) Del Post de Rosa Alonso, De leyenda, El Guadarramista.
(3) Siete Picos. ¿Cuáles son sus nombres? Blog: Cuarzo, Feldespato y Mica.
Intersection

WPT001: Residencia de los Cogorros.

Comienzo de la senda, entre el telesilla y la residencia.
Intersection

WPT002: Desvío

En este punto, hay que coger el camino de la izquierda.
panorama

WPT003: Pradera de siete picos

Comienza la ascensión al séptimo pico
Summit

WPT004: El séptimo pico

Séptimo pico mirando a los otros seis.
panorama

WPT005: Ventana del diablo

Desde este punto se tienen unas vistas espectaculares. Se puede subir por un lado y bajar por el otro atravesando el ventanuco.
Summit

WPT006: Segundo pico

Vista del cordal desde el segundo pico
Summit

WPT007: Pico Majalasna o primer pico

Vista de Siete Picos desde el Majalasna
fountain

WPT008: Fuente de los Alevines

Fuente de los Alevines
Intersection

WPT009: Senda de los Alevines - Carretera de la República

Senda de los Alevines - Carretera de la República. En este punto continuar subiendo dirección a Puerto de la Fuenfría.
panorama

WPT010: Puerto de la Fuenfría

Puerto de la Fuenfría. Puerto de montaña que une las provincias de Segovia y Madrid. Separa Cerro Ventoso, Siete Picos con la sierra de La Mujer Muerta. Fue el paso de la XXIV Vía romana.
Intersection

WPT011: Senda de los Cospes

Al comienzo de la senda se encuentra una fuente.
Intersection

WPT012: Senda de los Cospes - Carril del Gallo

Bifurcación entre el Carril del Gallo y la Senda de los Cospes. Elegimos la Senda de los Cospes.
Intersection

WPT013: Camino Schmidt - Cerro Ventoso - Puerto de Navacerrada

Cogemos el Camino Schmidt con destino Puerto de Navacerrada.
Intersection

WPT014: Pradera de Navalusilla

Buen sitio para descansar, antes de afrontar los últimos kilómetros

4 comments

  • Photo of Christian Taconet

    Christian Taconet Jan 5, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hoy he realizado esta ruta con unos amigos. La ruta esta muy bien. Bonitos paisajes y muy entretenida. Con lo que no estoy muy deacuerdo es con el nivel de dificultad "fácil". Si se realiza en primavera-verano podemos dejarlo en dificultad "media" pues tiene algunos puntos que rquieren ciertas habilidades así como buena orientación pues la señalización es insuficiente. Si se hace en invierno la dificultad es "media-alta" pues las placas de hielo o la gran cantidad de nieve acumulada en buena parte del recorrido requieren de equipo especializado. Eso si, lo hemos pasado genial.

  • Photo of Bning

    Bning Jan 7, 2013

    Hola,

    me alegro que te haya gustado la ruta. Tienes razón en cuanto a lo que comentas, no es lo mismo hacer la ruta con nieve, con hielo o peor con niebla, que hacerla en otoño-primavera-verano. Normalmente la apreciación que se puede poner es un poco subjetiva y depende de la fecha de realización, de la preparación de cada uno, de la comparación con otras rutas, etc.. En cualquier caso, si pretendes hacer la ruta en otra fecha a la fecha de realización, te recomiendo preguntar a quién a colgado la ruta o a alguien del lugar. Para poder dar algo más objetivo deberíamos ir a una valoración MIDE (http://www.montanasegura.com).

    Si vamos a una valoración de este tipo, para esta ruta, a mi me salen los siguientes datos para primavera-verano-otoño:

    Horario MIDE: 4h 48 min
    Desnivel subida: 607 m
    Desnivel bajada: 607 m
    Distancia horizontal: 14,7 km
    Tipo de recorrido: Circular, tres estaciones
    Severidad del medio natural: 3
    Orientación en el itinerario: 2
    Dificultad en el desplazamiento: 3
    Cantidad de esfuerzo necesario: 3

    Y lo dicho, me alegro que os haya gustado, y si tienes alguna duda, aquí me tienes.

    Un saludo

  • Photo of barbater2

    barbater2 Jul 21, 2013

    Muy buena ruta para pasar una mañanita , buen aporte Gracias¡¡

  • Photo of Red_Devil_Team

    Red_Devil_Team Aug 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Nos gustó mucho la ruta, aunque para ir como íbamos (nuestra primera salida de trail running), no es la más adecuada, porque hay sitios un poco más técnicos. Pero el entorno es espectacular, y la ruta te hace pasar por los lugares más significativos. No pudimos evitar trepar algún risco por el que pasamos, eso hizo que nos alargáramos más de la cuenta. Una ruta muy buena, sobre todo con la suerte del día despejado que nos hizo, pero sin apretar para nada el calor.

    Gracias por el track!

You can or this trail