Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 593

Uploaded November 26, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,461 f
3,995 f
0
1.6
3.1
6.28 mi

Viewed 1792 times, downloaded 62 times

near Torla, Aragón (España)

Acceso: Este recorrido es lineal, en vehículo particular solo se puede llegar hasta San Nicolás de Bujaruelo. Hemos dejado nuestro vehículo junto al Puente de Santa Elena y en un vehículo de Ordesa Taxi 4×4, el servicio oficial autorizado hemos llegado hasta la Cabaña de Otal.

Este recorrido por el Valle de Otal y el Valle de Bujaruelo en la comarca del Sobrarbe (Huesca), está fuera del área del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero en la Zona Periférica de Protección limítrofe con el mismo. Forma parte de la Geo Ruta 11 Valle de Otal del Geoparque de Sobrarbe.
Recorremos parte el Valle de Otal y parte del Valle de Bujaruelo.
El Valle de Otal es un pequeño valle colgado de origen glaciar con perfil en forma de U que desemboca en el valle de Bujaruelo.
Este valle tiene su cabecera (al oeste) a los pies de la sierra de Tendeñera, donde destacan los picos de Tendeñera (2.853 m) y Pico de Otal 2.709 m. La Sierra del Turbón y la Sierra de Escusana por la vertiente sur. La Peña de Ordisio 2.574 m y Picos de Asnerillo por la vertiente norte. El fondo del valle es llano y desarbolado seguramente por la mano del hombre pues los valles vecinos tienen arbolado, está surcado por el rio Otal. En esos prados encontramos pastando vacas y sobrevolando el valle buitres leonados, viven por aquí también las marmotas y es posible avistar rebecos.
Iniciamos la caminata en La Cabaña de Otal, hacemos un tramo en dirección al barranco de Paúl para ver una cascada y regresamos a la cabaña, detrás de ella continúa el Camino del Collado de Tendeñera que constituye el paso natural entre el Valle del río Ara y el Valle de la Ripereta de Panticosa.
Una pista forestal paralela al rio conecta el refugio o Cabaña de Otal con el valle del Ara.
El Collado de Otal entrada al valle se alza sobre los restos de la morrena con grandes bloques de areniscas de Marboré. Cerca del collado vemos la ladera Oeste del pico de Mondaruego. A través de una suave pendiente ya por zona con arbolado vamos bajando por un sendero que ataja la pista forestal tenemos grandes panorámicas, al fondo en dirección norte vemos el Vignemale (3.300 m). Al frente la Sierra de Sandaruelo. Finalmente llegamos a la pista Camino Valle de Bujaruelo, giramos por ella a la derecha paralela al rio Ara, zona con prados y vegetación compuesta por tejos, acebos, bojes, serbales etc.
Llegamos al enclave de San Nicolás de Bujaruelo, punto estratégico en la comunicación con Francia por el collado de Bujaruelo, a Panticosa por el valle de Otal y para el recorrido del alto valle y cara Norte del Viñamala. Bujaruelo es punto de partida de ascensiones a montañas como el Vignemale, el Taillon, el Gabieto, Tendeñera, etc paso del GR 11 y La Alta Ruta de los Perdidos.
Estamos a los pies de las laderas orientadas al oeste del cordel Picos de Gabietos – Mondarruego, en un prado rodeado de pinos, tejos bojes junto al puente de San Nicolás bajo el que pasa manso el rio Ara.
Aquí se encuentra una zona de acampada con bar, restaurante y otros servicios. Esto fue un antiguo hospital de viajeros y peregrinos, construido por los monjes benedictinos. Hoy pertenece a la Mancomunidad del Valle de Broto. Su función principal era recibir a los viajeros, sean habitantes del valle pastores o ganaderos que en verano vigilan sus rebaños, y servir de refugio en invierno y primavera. Quedan el albergue y sus dependencias, las ruinas de una capilla románica y el puente romano que cruza el río Ara. Hasta San Nicolás llega una pista abierta al público, con piso de tierra desde el Puente de Los Navarros donde conecta con la carretera de Torla.
El valle de Bujaruelo, surcado por el Rio Ara tiene una longitud de 20 km, desde el puente de los Navarros al collado de los Mulos, tiene varios valles transversales: Batanes, Sandaruelo, Ordiso y Otal. Varios barrancos con pendientes pronunciadas desembocan en ambos márgenes.
Ocupado principalmente por prados y canchaleras, con pequeños espacios ocupados por hayedos y un bosque mixto en torno a San Nicolás de Bujaruelo (hayas, abetos y tejos).
Es Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está integrado en la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Vignemale”.
Nosotros solo recorremos un tramo inferior del Valle de Bujaruelo. Desde el puente de San Nicolás conectamos con el sendero GR 11 y haremos un recorrido en dirección Torla, hasta el Puente de Santa Elena o Puente Nuevo. Como aspecto negativo este tramo es recorrido por un tendido eléctrico de gran impacto visual. El sendero discurre junto al rio y rodeado de un bosque mixto con hayas, abetos, serbales, tejos etc. Cruzamos la zona conocida como Garganta de Bujaruelo.
El sendero cruza la zona del barranco de Gabieto zona que puede presentar problemas cuando viene con mucho caudal de agua. Recorre la umbrosa zona boscosa de El Cobatar.
En esta zona se encuentra el Sistema Subterráneo de Arañonera, aunque en nuestro recorrido no lo hemos visitado. En la sierra de Tendeñera, situada al oeste del río Ara y bajo la peña de Arañonera o de Otal, existe un sistema subterráneo de grandes dimensiones. Tiene un desnivel de 1.349 metros y un recorrido de más de 43 km. Es la 21ª cavidad mundial y la 6 ª de España en desnivel. Tiene varias bocas de acceso y se puede realizar una travesía subterránea desde la boca más alta (Foratón) hasta la surgencia (Santa Elena) que, con un recorrido de casi 10 km y un desnivel de 1.388 metros, es la travesía con un mayor desnivel entre la boca superior y la inferior del mundo.
Datos de http://www.geoparquepirineos.com/contenidos.php?niv=&cla=_2OA1CD0KM&cla2=_3RH0Z1664&cla3=&tip=2&idi=1

La Ruta.-
WP 01 Inicio en la Cabaña de Otal, detrás de ella continúa el Camino del Collado de Tendeña, nosotros continuamos desviándonos a la izquierda hacia el barranco de Paúl.
WP 02 Cascada Barranco de La Paúl, retrocedemos hasta la Cabaña de Otal y continuamos por una pista recta dejando el rio Otal a la derecha.
WP 03 Pontón sobre el rio Otal, dejamos ahora el rio Otal a la izquierda.
WP 04 Collado de Otal. Cruzamos la puerta de un vallado que evita el paso de las vacas.
WP 05 Giro a la izquierda, abandonamos la pista y continuamos por un camino (atajo), no está señalizado.
WP 06 Enlazamos con la pista.
WP 07 Giro a la izquierda dejamos la pista y continuamos por camino (atajo).
WP 08 Cruzamos la pista.
WP 09 Giro a la derecha por la pista. El rio Ara a nuestra izquierda.
WP 10 Barrera metálica impide el acceso a vehículos.
WP 11 Giro a la izquierda, dejamos la pista.
WP 12 Refugio de Bujaruelo.
WP 13 Cruzamos el rio Ara por el Puente de Bujaruelo.
WP 14 Barranco de Escusaneta.
WP 15 Barranco de Gabieto.
WP 16 Acceso al rio 1
WP 17 Acceso al rio 2
WP 18 Puente de Los Abetos, acceso al Camping Valle de Bujaruelo.
WP 19 Puente de Santa Elena o Puente Nuevo. Final.

En total hemos recorrido 10,1 km a una media en movimiento de 3,1 km/h. Ascenso total 131 m. descenso total 539 m. Grado de Dificultad Fácil.
Waypoint

01 Cabaña de Otal.

Inicio en la Cabaña de Otal, detrás de ella continúa el Camino del Collado de Tendeña, nosotros continuamos desviándonos a la izquierda hacia el barranco de Paúl.
Waypoint

02 Cascada Barranco de La Paúl

Cascada Barranco de La Paúl, retrocedemos hasta la Cabaña de Otal y continuamos por una pista recta dejando el rio Otal a la derecha.
Waypoint

03 Pontón sobre el rio Otal

Pontón sobre el rio Otal, dejamos ahora el rio a la izquierda.
Waypoint

04 Collado de Otal, puerta y vallado.

Collado de Otal. Cruzamos la puerta de un vallado que evita el paso de las vacas.
Waypoint

05 Giro a la izquierda por camino.

Giro a la izquierda, abandonamos la pista y continuamos por un camino (atajo), no está señalizad
Waypoint

06 Enlazamos con la pista

Waypoint

07 Giro a la izquierda por camino

Giro a la izquierda dejamos la pista y continuamos por camino (atajo).
Waypoint

08 Cruzamos la pista

Waypoint

09 Giro a la derecha por la pista

Giro a la derecha por la pista. El rio Ara a nuestra izquierda.
Waypoint

10 Barrera metálica impide el acceso a vehículos

Barrera metálica impide el acceso a vehículos.
Waypoint

11 Giro a la izquierda

Waypoint

12 Refugio de Bujaruelo.

Waypoint

13 Puente de Bujaruelo

Cruzamos el rio Ara por el Puente de Bujaruelo.
Waypoint

14 Barranco de Escusaneta.

Waypoint

15 Barranco de Gabieto.

Waypoint

16 Acceso al rio 1

Waypoint

17 Acceso al rio 2

Waypoint

18 Puente de Los Abetos

Puente de Los Abetos, acceso al Camping Valle de Bujaruelo.
Waypoint

19 Puente Santa Elena

Puente de Santa Elena o Puente Nuevo. Final.

Comments

    You can or this trail