Download

Distance

7.62 mi

Elevation gain

1,729 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,729 ft

Max elevation

1,974 ft

Trailrank

51

Min elevation

1,016 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours one minute

Time

3 hours 51 minutes

Coordinates

2170

Uploaded

July 8, 2021

Recorded

July 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1,974 ft
1,016 ft
7.62 mi

Viewed 105 times, downloaded 9 times

near Soajo, Viana do Castelo (Portugal)

Caminata circular por el único parque nacional de Portugal, el de Peneda-Gerês, con salida desde la localidad de Soajo. Se combinan la variante larga (5,4 km) y corta (4,9 km) de la ruta Caminhos do Pão y Caminhos da Fé: PR-7 AVV [PR, de pequeño recorrido; 7, de numeración del itinerario; AVV, abreviatura del municipio donde se ubica: Arcos de Valdevez, concelho al que pertenece Soajo].

Al entrelazar los dos ramales, hay un tramo central por el que se pasa dos veces: en nuestro caso, primero en subida y, ya al final, en bajada. El recorrido dibuja una especie de corazón (ver mapa), atravesado verticalmente por una línea que lo parte en dos mitades. Esa raya divisoria es por la que repetimos pateo. La ruta larga es la mitad izquierda del corazón, según se mira el mapa; la ruta corta, la mitad derecha.

Si se dispone de poco tiempo o escasean las ganas, se puede optar por una de las dos rutas. La corta, que es nuestra segunda, es más recóndita y agreste, aunque en época de lluvias algunos tramos pueden encharcarse, con lo que conviene llevar calzado adecuado (entre las banderas 18 y 21). Y tiene un repecho de subida, según el sentido de la marcha aquí descrito, relativamente corto pero quizá algo exigente para quien no esté acostumbrado al pateo (unos 100 metros de desnivel para 600 lineales, de la bandera 21 hasta un poco antes de la 22: si se opta por convertirlo en bajada, mucha precaución con suelo mojado).

En la ruta larga, en el descenso entre las banderas 15 y 16 del mapa hay también un trecho de rocas lisas que con lluvia o mojadas pueden ser traicioneras y propiciar resbalones: en seco no presentan problema alguno.

Con paradas fotográficas, todo el itinerario demoró 3.50 horas, acumulando 527 metros de desnivel. No hay fuentes y en días de sol conviene protegerse.

Como puntos de interés, disfrutaremos de panorámicas aéreas de Soajo y la sierra que circunda la aldea, terrazas agrícolas, arquitectura rural típica de la zona (brandas y espigueiros), levadas (canales de riego en formato mini), una pequeña cascada (en la ruta corta; bandera 20 del mapa) y, si cogemos un desvío de ida y vuelta, la pequeña laguna das Mantas, acondicionada para darse un chapuzón (bandera 13, en la ruta larga). Aviso para puristas: un tramito del descenso de la ruta larga discurre por pista asfaltada, con alguna que otra buena vista (de la bandera 9 a la 12).

Antes de concluir la marcha, conviene disfrutar de un pequeño paseo por Soajo, callejeando hasta su iglesia y pelourinho. Para la ruta larga, con el añadido de la visita a la laguna das Mantas, se emplearon 2 horas; para la corta, 1.40 horas.

Toda la subida inicial de la ruta larga, unos 2,7 kilómetros (de la bandera 1 a la 8, unos 50 minutos; el tramo que repetimos luego en descenso en la ruta corta) es itinerario compartido con otras dos rutas: la Ruta de Soajo (Romeiros da Peneda, PR-2 AVV), que une Soajo y el santuario de Nuestra Señora de Peneda, y la coincidente etapa 4 de la Vía Mariana, un camino no santiaguero que enlaza varios santuarios marianos del norte de Portugal y el suroeste de Galicia, con salida en Braga (monte Sameiro) y llegada en Muxía (Nosa Señora da Barca, provincia de Coruña), final de uno de los ramales de la prolongación jacobea del camino de Santiago por la Costa da Morte.

La denominación de la ruta (caminos del pan y de la fe) hace mención a la variante casera soajense con denominación de origen del pan dulce típico portugués pão-do-ló (de color amarillo elaborado con huevos, azúcar y harina) y al sendero de peregrinos que enlaza con el santuario de Nuestra Señora de Peneda.
Parking

1. Soajo

Intersection

2. Izquierda

Panorama

3. Panorámica

Ruins

4. Molinos

Intersection

5. Puente y derecha (30 min)

Intersection

6. Bifurcación: punto de enlace entre rutas larga y corta

Al regreso 3.12 h
Intersection

7. Izquierda

Intersection

8. Izquierda (54 min)

Separación rutas Caminhos do Pão e Caminhos da Fé y Rota do Soajo (Romeiros da Peneda)
Intersection

9. Derecha (1.10 h)

Por carretera
Intersection

10. Izquierda (1.16 h)

Seguinos por carretera
Archaeological site

11. Branda das Ínsuas

Intersection

12. Derecha: ida y vuelta a la laguna das Mantas

Lake

13. Laguna das Mantas (1.33 h)

Aptas para el baño. Al otro lado de la carretera, hay un merendero.
Intersection

14. Derecha

Intersection

15. Derecha: para abajo

Tramo por rocas lisas: en seco, sin problema; mojadas, extremar la precaución para evitar resbalones.
Waypoint

16. Fin tramo rocas lisas

Intersection

17. Desvío ruta camino corto y levada

Panorama

18. Vistas de Soajo

Intersection

19. Derecha

Waterfall

20. Cascada (2.33 h) y puente de piedra

Intersection

21. Izquierda: subida (2.45 h)

Intersection

22. Derecha (3.01 h)

Ruins

23. Branda de Murço (3.07 h)

Waypoint

24. Represa

Intersection

25. Entre los molinos da Cruz

Al bajar por esta vereda se gana una panorámica muy chula de Soajo y la sierra.
Religious site

26. Iglesia de Soajo

Monument

27. Pelourinho de Soajo

Comments

    You can or this trail