Time  one hour 49 minutes

Coordinates 1602

Uploaded November 12, 2013

Recorded November 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,156 f
2,844 f
0
1.0
1.9
3.82 mi

Viewed 7521 times, downloaded 176 times

near Béjar, Castilla y León (España)

Pequeña ruta de senderismo local en Béjar, perfectamente señalizada como sendero local deacuerdo a la normativa internacional, con marcas blancas y verdes, que llega a un portentoso ejemplar de Cedro del Atlas, centenario, que destaca sobre el inmenso arbolado de los bosques colindantes.

Ruta del Cedro Centenario de BéjarLa Ruta del Cedro Centenario de Béjar, ruta circular, tiene su comienzo en la zona Sur de la localidad, en la carretera N-630 a la altura de Panbesa, de donde sale el camino Paseo de Santa Ana, el cual hay que tomar. Aunque no existe panel de salida hoy día, a los pocos metros se puede observar la primera marca de sendero local en una pared de la derecha. Tras pasar el Parque de Santa Ana, presidido por una Ermita del mismo nombre, el camino se interna en la espesura del monte, zonas de matorral bajo, especialmente rebollo, de bosques de ribera y de grandes praderas, para llegar, después de haber cruzado varios arroyos, a la Finca de La Centena, lugar señalado por la leyenda local como punto de partida de los llamados "Hombres de Musgo", pues con él se vistieron con el afán de reconquistar la villa situada a los pies del monte, musulmana hasta principios del siglo XII.

Ruta del Cedro Centenario de BéjarLa Centena, cuyo nombre proviene probablemente de la siembra de centeno, es una vega fértil, de pendientes suaves bajo las ladera de los castaños de los Navajeros y Peña de la Cruz, siendo un lugar privilegiado para observar una vista general y panorámica de la ciudad de Béjar.

Una vez pasado unas construcciones el camino se vuelve sendero, estrecho y húmedo, el cual es cruzado por el Regajo Largo, arroyo pequeño, y por el Arroyo de la Bonisana, y que suele estar encharcado en cierta épocas de año. Este sendero, que cruza un paisaje de bosques y grandes prados, desemboca a una pista forestal después de cruzar una cancela de madera, la cual si está cerrada hay que dejarlo como estaba. Dicha pista hay que tomarla hacia la derecha y, después de recorrer unos 300 metros, coger un sendero hacia la izquierda, como indica una señal, poco antes de llegar a una antigua construcción de la finca privada denominada La Francesa, lugar en donde se encuentra el Cedro Centenario. Unos pocos metros despúes se encuentra la imponente figura del cedro objetivo de la ruta, uno de los árboles más grandes de la comarca, siendo necesarias varias persona para abrazar su tronco.

El camino continúa hasta llegar a la ya deshusada vía del ferrocarril, teniendo antes de pasar otra cancela, esta vez métalica. En este punto se coge la dirección de la derecha, a Béjar, siguiendo las vías entre castaños, pinos y nogales, hasta la antigua estación. Se sigue hasta La Fabril para cruzar el asfalto y tomar la Calleja de Gibraherrero, antiguo Cordel de Merinas, para llegar al punto de partida.

La Ruta del Cedro Centenario de Béjar, de 5,540 km. de longitud, es de dificultad baja. Se recorre en menos de 2 horas a ritmo pausado y se puede realizar en primavera, verano y otoño principalmente.

"Texto extraido de www.verquehacer.com"
Picnic

PARQUE DE SANTA ANA

Buen lugar para el inicio de la ruta, con aparcamiento, zona de pic-nic y una fuente. También es un lugar ideal para pasar la tarde con los niños, pues también tiene un parque y una zona para monopatines.
Waypoint

CASAS RURALES

Intersection

BIFURCACIÓN

Puede tomarse cualquiera de los dos caminos. Si tomamos el de la derecha, una vez abajo, deberemos tirar hacia la izquierda.
Intersection

BIFURCACIÓN

Tomamos el camino de la dercha, el que nos indica la señalética.
Intersection

CRUCE

Cuidado pues puede no verse bien el sendero que hay que coger hacia la izquierda. Es una trocha que va bordeando la finca La Francesa.
Tree

CEDRO DEL ATLAS

Waypoint

FINCA LA FRANCESA

Waypoint

VÍA DEL TREN

Bridge

PUENTE

Ruins

ANTIGUA ESTACIÓN TREN

Intersection

CRUCE

Intersection

CRUCE

Seguimos por el camino de la derecha "Cordel de Merinas"
Waypoint

PANBESA

3 comments

  • osketo Dec 29, 2013

    I have followed this trail  View more

    buena ruta para ir con niños

  • Photo of fercano07

    fercano07 Nov 4, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy entretenida, un paseo bastante recomendable.

  • Photo of mayalde2017

    mayalde2017 Jan 21, 2018

    Ruta bastante facil. La.señalización es bastante mejorable.

You can or this trail