-
-
3,606 ft
3,331 ft
0
0.8
1.5
3.08 mi

Viewed 315 times, downloaded 7 times

near Veneros, Castilla y León (España)

El Camino tradicional de Veneros a Llama parte desde el suroeste de la localidad de Veneros, alcanza el pueblo de Llama y vuelve a Veneros. Aunque es un trazado circular, es preferible comenzar en Veneros y escoger el camino que comienza atravesando el pueblo de oeste a este. Esta mitad del recorrido discurre por la margen derecha del arroyo la Collada, paralela a dicho arroyo y a las parcelas ganaderas que aún cuentan con construcciones tradicionales, como los cerramientos, o sebes. El punto de inicio se encuentra en la calle Bajera, marcado con un panel informativo de inicio de etapa que contendrá toda la información necesaria para realizar esta ruta con seguridad. A su paso por Veneros y Llama la ruta discurre por asfalto, en cambio, el resto del recorrido se realiza por una pista bien marcada, con el firme compactado y una anchura suficiente para permitir el paso de vehículos.

El primer cruce se sitúa a escasos 100 metros del inicio. Para continuar nuestra ruta, únicamente debemos continuar recto siguiendo la dirección indicada por las flechas direccionales, ignorando las nuevas calles que aparecen a mano izquierda. El siguiente cruce se encuentra a 1.400 metros del punto de inicio, formado por una bifurcación, aunque realizando el recorrido en esta dirección no se aprecia. Una vez superada esta bifurcación, continuaremos el recorrido hasta alcanzar la localidad de Llama, señalizada con un panel informativo de inicio/fin de ruta. A 0,7 km de Llama da inicio el tramo de mayor dificultad de la ruta, con una extensión de 0,8 km. En este punto, nos separamos del cauce del río Colle y comienzan a sucederse cruces con caminos de igual jerarquía al actual. Por esto, es necesario mantener la atención en la señalización realizada.
Tras recorrer un 1,8 km, desde la localidad de Llama, llegaremos a las minas abandonas, que suponen, junto con el paisaje y los prados de siega y diente para el ganado, el mayor atractivo de esta senda. En este punto encontraremos un cartel que indica el interés de estas minas, aportándonos información que facilite su interpretación.
Tras recorrer 3 kilómetros desde Llama, por la margen izquierda del río Colle, volveremos al punto de inicio, en Veneros.

La ruta resulta sencilla, debido a los siguientes factores:
El estado del pavimento es adecuado, formado por una pista compactada, sin materiales de relleno y con una anchura de entre 2 y 3 metros en la mayor parte del recorrido, permitiendo ritmos de 4 km/h sin suponer un esfuerzo. Con una duración total (ida y vuelta) de 1 hora con 20 minutos, de acuerdo a los criterios MIDE (Método para la Información de Excursiones).
No existe apenas desnivel durante el recorrido. Pasando de una cota máxima de 1.098 msnm a una cota mínima de 1.015 msnm. Con un desnivel acumulado de subida de 160 metros, exactamente igual que el de bajada.
Se puede detener la marcha a mitad de camino, quedándose en Veneros sin tener que volver a Llama.

Comments

    You can or this trail