Time  50 minutes

10 f
0.5
1.0

near Vergel, Valencia (España)

Hora Inicio: 9:19 7 oct. 2019
Hora Fin: 10:10 7 oct. 2019
Distancia recorrida: 3,2 km (00:50)
Tiempo en movimiento: 00:49
Pérdida Altitud: -200 m
Tiempo Ascenso: 00:25
Tiempo Descenso: 00:15

Nuevamente nos vamos a esa pequeña Sierra entre las localidades de El Verger, Beniarbeig, Benimeli y al otro lado la Marjal de Pego-Oliva: la Sierra de Segaria, el Gigante dormido.

En esta pequeña Sierra, encontraremos dos senderos ya clásicos, el PR-CV 415 Sierra de Segaria de poco más de 10 kms. de recorrido, el SL-CV 109 La Segaria de Benimeli de 4,8 kms. de recorrido, a los que se une desde 2017 este otro sendero local, con el numeral SL-CV 161 Sendero Local de la Peña Roja, este con poco más de 3kms, promovido por el Ayuntamiento de El Verger, de camino relativamente facil, excepto en el primer tramo que bordea los farallones de la Peña Roja, en que el sendero es estrecho y en algunos lugares engullido por la vegetación. Está perfectamente marcado por postes y señalización, por lo que es dificil salirse de su trazado.

El SL-CV 161 es un sendero de trazado circular que bordea por el sureste la Sierra de Segaria y más concretamente a los pies de la conocida como Penya Roja o Peña Roja, a la cual no se sube, aunque existe un pequeño ramal cerca del inicio por el que se une al PR-CV 415 y por el que se puede hacer cima.

Aunque el inicio "oficial" se encuentra en el Parc Public L'Ombria de Segaria - Parque Público de la Ombria de Segaria, en nuestro caso iniciamos el recorrido dejando el vehículo en un lugar más accesible, el parking del cementerio municipal de El Verger, una zona amplia, siempre visitada y con abundante sombra donde dejar nuestros vehículos. No obstante puedes empezar desde cualquier punto que desees, al tratarse como digo, de una ruta circular.

Desde el Cementerio, subimos por un camino asfaltado, y pasamos bajo la N332 y posteriormente también bajo la autopista AP7, para inmediatamente girar a la derecha por un pequeño sendero que nos lleva a un pequeño Bosque de Cipreses de Cartagena (Tretaclinis Articulata). Pero qué tiene de particular esto?

Pues que este tipo de ciprés se da en la Cordillera del Atlas en Marruecos, también en Tunez, en Argel, incluso en Melilla y en el continente europeo lo podemos encontrar en alguna Sierra cerca de Cartagena. Se trata de un arbol curioso ya que una vez es cortado, puede crecer de nuevo, lo que le convierte en un aliado de la naturaleza contra los incendios, por ejemplo. Encontrarás paneles informativos que te pondrán al día sobre este curioso arbol.

Iniciamos un pequeño ascenso por un sendero estrecho, en algunos puntos cegado por la vegetación y continuamos hasta la base de la Peña Roja, donde se realiza también escalada, según he leido por internet.

Continuamos ya en seguida bajando en dirección al Parque Publico de la Ombria de Segaria, donde existen bancos y mesas para disfrutar de un picnic, y algunos elementos para que los niños jueguen.

Aquí iniciamos un tramo de camino asfaltado que nos lleva, por el Cami de la Cremadella hasta el Camí del Calvari.

Cerca del camino aunque fuera del sendero se encuentra una torre medieval, denominada Blanch de Morell o Torre de la Cremadella, que es el edificio más antiguo de todo El Verger.

Inicio de Ruta

Inicio sendero

Bosque Cipreses de Cartagena

Sendero

Hasta aquí subieron la valla para la AP7...

Peña Roja

Tunel AP7

Tunel bajo N332

Almendro

tratado contra la Xylella Fastidiosa, que ha obligado a arrancar cientos o miles de almendros en toda la marina alta.
Intersection

Postes. Derecha

Cami de la Cremadella

Lake

Balsa de riego

Plantación de Pomelos

Cami de la Cremadella

Sacred architecture

Cementerio y parking al fondo.

Fin de Ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:19 7 oct. 2019
Hora Fin: 10:10 7 oct. 2019
Distancia recorrida: 3,2km (00:50)