Coordinates 271

Uploaded May 25, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
203 f
115 f
0
1.7
3.3
6.65 mi

Viewed 3413 times, downloaded 70 times

near Torrent, Valencia (España)

Ida y vuelta por el mismo recorrido (excepto a la vuelta en dos tramos de 200 m y de 600 m respectivamente).

La ruta se inicia en Torrent en la calle Sant Lluís Beltran (junto a la gasolinera), y discurre por los parajes:
Barranc de l'Horteta, el Pantá, la Contienda y el Mas del Jutge, dentro del término municipal de Torrent.
A lo largo del trazado de la acequia de les Fonts y el barranco de la Horteta, distinguimos los típicos acueductos o arquets, que conducían el cajero de la acequia cruzando los desniveles de los barrancos afluentes, como el de les Canyes o el de San Gregorio. El acueducto del Arquillo es el segundo arco de la acequia de les Fonts antes de adentrarse en el núcleo urbano de Torrent, localizado en un pequeño barranco afluente al de San Gregorio. Se trata de una arcada de un solo ojo realizada en piedra de mazonería unida con mortero que tiene 30 metros de largo, el cajero que lo atraviesa fue recrecido respecto al original durante la segunda mitad del siglo XX.
La documentación histórica del siglo XVIII hace referencia a las continuas reparaciones del azud del Pantà, el cajero de la acequia y los arquillos, Buena prueba son los restos de las dos arcadas que podréis encontrar a continuación del actual. El acueducto del barranco de les Canyes data por su tipología constructiva de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La construcción consta de una solida fábrica de mazonería unida con mortero en los estribos (arranques laterales), desde donde arrancan los dos arcos rebajados de ladrillo. El acueducto tiene 25 metros de largo y cada uno de los arcos tiene una luz (anchura) de 10 metros.
La acequia de les Fonts de Torrent que cruza el casco urbano hacia la huerta de Torrent tiene su inicio en el azud del Pantà, o el paredó (paredón) en época medieval y moderna. Una imponente obra de ingeniería hidráulica que los historiadores datan en el periodo musulmán (siglos VIII-XIII), aunque la estructura actual cabe situarla en los siglos XVII-XVIII, con una importante reforma en el año 1842. Su función era rebalsar los caudales de agua que provenían de las avenidas del barranco, aportaciones de minas y pequeños barrancos, y principalmente de fuentes, la más importante de las cuales era la fuente de San Luis Beltrán localizada a 500 metros aguas arriba. Los tojos y los azudes como los del Pantà fueron desde bien antiguo parajes de ocio y de baño de los torrentins. Durante la primera mitad del siglo XX el margen derecho de la dársena o el lecho inferior del azud se convirtió en la conocida playa del Pantà. Una zona de baños habilitada con escaleras y muretes de contención en el flanco derecho del azud, y un embarcadero en el flanco izquierdo, que concentró a su alrededor una colonia de veraneantes y un restaurante con piscina durante la década de los años sesenta del siglo pasado.
La Fuente de San Luis Beltrán es considerada desde antaño una de las principales aportaciones de agua del Pantá y del sistema de riego de la acequia de les Fonts de Torrent. Un nacimiento que aparece en la documentación medieval y moderna con el nombre de la Font, o la Font de l'Om (del Olmo). Respecto al nombre de San Luis Beltrán, cuenta la tradición y las crónicas que el santo hizo brotar el agua y bendijo la fuente en una visita que hizo a Torrente acompañado del Patriarca Juan de Ribera en 1589. La calidad del agua que nace por su fuente aducida desde la mina, era analizada y calificada a finales del siglo XIX como transparente, sin olor ni sabor, apenas alcalina y con una pequeña porción de hierro. Entre los anos 1893-1894 las aguas de la fuente de San Luis fueron canalizadas para llevar el agua a Torrent. El 12 de agosto del año 1894 se inauguraba con una gran fiesta la fuente de la ermita de San Luis, de donde manaban cuatro chorros de agua para goce de los torrentins.
Mas del Jutge (Masía del Juez) es un pequeño poblado en la parte norte del término municipal de Torrent, próximo a donde confluyen con él los términos de Aldaia y Chiva, en el nacimiento del Barranco de la Hortela. Se constituye en pedanía y tiene una población cercana a los 2.500 habitantes. Su ermita, verdadera seña de identidad del poblado, era una dependencia del antiguo palacio señorial que en el lugar había, y según la tradición fue visitado por San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán. El templo data del siglo XVI y sería el más antiguo del término municipal de Torrent. Hasta hace poco en estado de semiabandono, ha sido modélicamente restaurado por Ayuntamiento, Diputación, entidades financieras y aportación vecinal, terminándose los trabajos (con un presupuesto de 72.000 euros) en agosto de 2003, por lo que en la actualidad el edificio y sus objetos de culto ofrecen un impecable aspecto. La ermita forma conjunto con otras edificaciones que han pervivido del palacio mencionado. Al exterior muestra los contrafuertes que en el interior dividen las capillas laterales y la cubierta de tejas a dos aguas con faldón que cubre la sacristía a la cabecera. La fachada remata en cornisa curva con cruz en bajo relieve, y en ella se abre la amplia puerta de madera bajo arco de medio punto y una ventana abocinada con vidriera representando al santo titular. En el interior, con dos hileras de bancos y cubierto por bóveda de cañón, se han recuperado los suelos y muebles, así como la decoración y los altares laterales con su correspondiente imaginería. A la sacristía se accede por dos puertas en la pared del presbiterio, en cuyo centro se encuentra la clásica imagen del santo valenciano sobre una peana, rodeada por un friso de escayola. La población celebra las fiestas patronales en agosto en honor de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán.

1 comment

  • Photo of John Flint

    John Flint Apr 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    SL fácil de realizar, con algunos tramos bastante interesantes.

You can or this trail