Uploaded November 9, 2014

820 f
1.8
3.7

near Bédar, Andalucía (España)

SL-A 77 Ruta de la Minería de Bedar.
Hoy he recorrido el SL-A 77 Ruta de la Mineria de Bedar, de unos 11 Km, y me ha sorprendido muy gratamente, es una sencilla ruta sin apenas desnivel, por unos paisajes muy bonitos. Atravesando las montañas por varios tuneles que antaño recorrian pequeñas locomotoras y vagonetas de mineral de hierro, a principios del siglo XIX. Para llegar se sale de la autivia en los gallardos y después se continua uns 3 km hacia Bedar, a la izquierda vereis un cargadero de mineral de piedra y es hay donde comienza y acaba el recorrido.
Destaca el cargadero de los tres amigos, el tunel del Servalico, las cocheras de la locomotora, el barranco Baeza, las torvas de Vulcano, el Hoyo de Jupiter, etc...en algunos puntos como el puente se pueden ver todavía en el suelo los travesaños de madera del sistema de vagonetas y trenes que existia. Después de las minas se llega a la bonita y tranquila población de Serena, tomada literalmente por extranjeros que valoran mucho estos tranquilos y bellos parajes. La fuente de Serena es un buen lugar para hacer un alto y descansar. La ruta esta perfectamente señalizada y es muy facil de seguir. Solo puntualizar que la ruta acaba en Serena, y el corto tramo para hacerla circular no esta señalizado, se sale de Serena y se sigue la carretera, a un km mas o menos se toma una carretera sin asfaltar a la derecha, que baja hasta el tunel del servalico y de alli desandamos nuestros pasos hasta el inicio en el cargadero de los Tres Amigos. No te la pierdas, te la recomiendo.

panorama

fountain

Fuente

• caracas Dec 12, 2015

Hola , Voltios he visto esta ruta y parece interesante, la pregunta, se puede pasar por todos los túnel ,es que he visto una foto que tiene un cartel a la entrada de uno , es para hacerla con un grupo.
    Saludos.

• Photo of voltios1

voltios1 Dec 12, 2015

Estan perfectamente habilitados todos para atravesarlas, no hace falta linternas. Los carteles de no pasar son las entradas a minas. Perfecta para hacerla en grupo

• caracas Dec 29, 2015

Hola : el pasado ,Sábado hice la ruta y nos gusto bastante , el día 10 de Enero, iremos con un grupo de senderismo a hacerla .
    Gracias por la información.

• Photo of felblink0960

felblink0960 May 28, 2016

Hola, bonita ruta, la hice en 2015.
    Hicimos una escapada a Rodalquilar y al poblado de Clint Eeastwood y compañia, y ya hicimos esa ruta, muy bonita y muy facil de seguir con las indiciaciones.

• gloria caminya May 20, 2018

Vale la pena ver las minas y pasar por los túneles. El paisaje agreste e impresionante en algunos tramos