Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1201

Uploaded September 12, 2020

Recorded September 2020

-
-
3,367 ft
1,877 ft
0
2.1
4.2
8.46 mi

Viewed 239 times, downloaded 18 times

near Ubide, País Vasco (España)

Sábado 12 de Septiembre de 2020.

OKETA Y SISKIÑA

Hacía tiempo que no venia aquí, pero hace como unos quince días que leí de nuevo un paseo por esta zona y se me antojó volver.
Aparco a la entrada del pueblo, cerca de la parada del autobús.
Me preparo, con mascarilla incluida y me pongo en marcha.
Atravieso el pueblo cerca del ayuntamiento, el frontón y cruzo el puente del arroyo. Se sube al principio por pista cementada, aquí no hace falta ya llevar la mascarilla y va a la mochila.
Paso al lado de unas campas recién segadas y los pajarillos desayunan opíparamente.
Pronto el cemento deja paso a la tierra y se enfila entre pinos y robles. Me llama la atención lo que creo son semilleros o plantaciones de robles, jóvenes aun, bien cercadas para que no entren los animales.
Lo que es fabuloso es el hayedo en el que se entra un poco más adelante. Mezcla hayas trasmochas de troncos imponentes y enormes ramas que ascienden al cielo en vertical buscando la luz, asemejándose a grandes candelabros, con otras más jóvenes y sin “trabajar” con un tronco gris claro precioso.
Casi sin darnos cuenta la pista nos coloca debajo del Siskiña.
Por cierto están arreglando y/o acondicionando la pista, a base de poner mucha piedra para evitar la zonas de barro y los surcos de los camiones madereros y la maquinaria.
Subo a la cima sin sendero definido dado que el hayedo permite pasear por donde más te apetezca.
Desde arriba se obtienen unas fotos chulas yendo hacia el hombro por una pequeña zona rocosa donde se ve un mar de nubes en la zona de los pantanos de Legutio.
Cuando bajo me acerco a la borda del collado recientemente restaurada. Bonito sitio para descansar un rato si la ocasión lo merece e incluso resguardarse de un chaparrón.
Continuo caminando por la pista recreándome en la forma de las hayas. Pronto se gira a la izquierda y se sube por el hayedo a las campas de Alaran encima de Etxaguen.
Una vez que se sale del hayedo se sigue subiendo poco a poco a través de los helechos. Recuerdo que la primera vez que subí por aquí justo en estas campas asustamos a una ciervas, hoy no ha habido suerte, no he visto nada.
Tengo la suerte de que al llegar a la cima estoy solo. Puedo disfrutar del momento, de las vistas, sacar fotos en cualquier dirección. Disfruto de la panorámica a las nubes del pantano, de la vista hacia Gorbeia, Aldamin, Lekanda.
Recuerdo el ultimo paseo que di por la zona del Bastelarra y el Aldape, que los veo desde aquí, por allí fue en donde por un traspié del lapiaz me jorobe la rodilla que tanta guerra me ha dado.
Después de un buen rato de descanso y disfrute comienzo a bajar.
Lo hago por la otra vertiente a la que he subido para dar un rodeo y puedo ver algún haya de proporciones magnificas, el camino es evidente y además esta surcado de hitos hasta llegar a una pista que se sigue por la derecha. Al final esta pista enlaza con la que hemos traído al subir y así se cierra el círculo un poco por encima de la borda del Siskiña. El resto es camino conocido y voy bajando con un poco de pena de dejar este magnífico lugar.
Espero no tardar tanto en volver.
Photo

Arreglos en la pista

12-SEP-20 9:10:36
Summit

Siskiña

12-SEP-20 9:30:37
Waypoint

Zona encharcada

12-SEP-20 9:57:18
Intersection

Alaran, salida del hayedo

12-SEP-20 10:03:01
Tree

Señora Haya

12-SEP-20 11:01:44
Intersection

Pista a la derecha

12-SEP-20 11:09:46
Tree

Hayedo

12-SEP-20 11:28:46
Mountain hut

Borda Siskiña

12-SEP-20 11:35:13
Religious site

Iglesia de San Juan Bautista y su Calzada Medieval

12-SEP-20 12:29:54
Intersection

Cruce de pistas

Subimos por la izquierda y volvemos por la derecha
Summit

Oketa

Intersection

Zoko Erreka

Izquierda pasamos el regato
Photo

UBIDE

Waypoint

Se acabo el cemento

Seguimos de frente

Comments

    You can or this trail