Coordinates 375

Uploaded September 25, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,446 f
151 f
0
1.5
3.0
5.93 mi

Viewed 1015 times, downloaded 26 times

near Simat de la Valldigna, Valencia (España)

Simat de Valldigna es uno de los tres pueblos que integran la Valldigna, la cual constituye una subcomarca natural de Safor. Se encuentra a 55 km de Valencia y, además equidistante a 20 km de las localidades costeras de Gandía y Cullera así como también de Játiva y Alcira.

La Valldigna constituye una subcomarca natural rodeada por las montañas de la sierra de Corbera o de las Agujas, al norte, la del Mondúver, al sur, y el Monte Toro, al oeste -a cuyo pie se encuentra la población de Simat de Valldigna- y abierta hacia el este, desde donde se extiende hasta el mar.
Desde hace miles de años los territorios de Simat de Valldigna están habitados, como lo demuestran las cuevas de Bolomor en Tabernes de Valldigna, de Medalletes y del Parpalló en Bárig. Aunque posiblemente existieran poblamientos en la época romana, es durante la dominación musulmana cuando Simat adquiere relevancia.

La historia del municipio está íntimamente relacionada con el del conjunto de la Valldigna, y con el hecho clave a la historia del Reino de Valencia que fue el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

el Monasterio de Santa María de Valldigna. Fue fundado el 1297 por Jaime II el Justo. Desde un principio fue uno de los monasterios más importantes de la orden del Císter, filial del Monasterio de Santes Creus en la Provincia de Tarragona. Toda la Valldigna era propiedad de esta comunidad monacal por orden real. El monasterio fue habitado per monges hasta el 1835, en que una revuelta popular en la Valldigna después de la desamortización de Mendizábal obligó a los monges a abandonar el monasterio. La mayor parte de sus bienes fueron destruidos o expoliados. Por suerte, después de décadas de abandono, actualmente el Monasterio de Santa María de Valldigna es, según el artículo 57 del Estatuto de Autonomía valenciano, "templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del pueblo valenciano".
Iniciamos la ruta desde el mismo pueblo de Simat, más concretamente desde el monasterio de Simat Seguiremos parte del pr-cv 51 El camí dels burros . Por asfalto primero y luego por pista y senda iremos descubriendo está maravilla de ruta con la gran compañia del señor Sento y Alex. Pasaemos junto a les Arcades que se trata de un acueducto emcargado de transportar el agua desde la fuente del Cirer hasta suposadamente el monasterio de Simat.
Al llegar a les Arcades buscaremos una senda de subida justo a la derecha que en ascensión suave nos llevará hasta la Font del Cirer.

La Font del Cirer, a 380 m. de altitud, es un espacio natural situado en el camino a les Foies, en un desvio entre la carretera de Simat a Barx. Forma parte de una microrreserva de flora, con valiosas especies protegidas, muchas de ellas, endémicas de esta zona.

En la fuente, el agua surge de la base de un caño de roca calcárea y discurre hasta unos abrevaderos escalonados construidos con piedra. Esta agua es muy apreciada por sus propiedades mineromedicinales y, de hecho, suelen ser habituales las colas de gente que, ataviadas con botellas y garrafas, esperan su turno para llenarlas con la fresca agua.

La zona se ha acondicionado como área recreativa con mesas, paneles informativos y un mirador al precioso valle de la Valldigna. Se puede llegar con coche por la carretera de Les Foies, o a pie, siguiendo la ruta de senderismo PR-CV 51 El camí dels Burros.
Desde la font seguimos la carretera un tramo largo( cuidado con los coches no hay mucho arcén) para luego desviarnos por la izquierda por una pista que luego se convertirá en una senda de bajada pasando por la Font de la Escudella ( sin agua) y desde alli seguiremos bajando hasta llegar a Simat .
Ruta muy fácil de realizar y seguir, con senda clara y bien marcada. La única pega es que tenemos que ir con cuidado en los tramos que tocamos la carretera pues no hay mucho arcén, por l odemás preciosa y las vistas impresionantes.

View more external

Waypoint

Dreta

12-SEP-17 8:42:46
Waypoint

esquerra

12-SEP-17 8:46:16
Waypoint

abandona carretera esquerra

12-SEP-17 8:54:06
Waypoint

caminar per carretera CV-675

12-SEP-17 8:49:13
Waypoint

desvio esquerra 1

12-SEP-17 9:52:13
Waypoint

Ermita de Santa Ana

Waypoint

font de la Escudella

12-SEP-17 10:26:22
Waypoint

font del cirer

12-SEP-17 9:32:31
Waypoint

monastir de Simat

12-SEP-17 8:28:30
Waypoint

senda dreta barranc abahecho

12-SEP-17 8:58:46

1 comment

  • Photo of solsento

    solsento Sep 25, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una curta i molt bona ruta per a conèixer llocs com el monestir de La Valldigna,la font del Cirer i l'ermita de la Xara i acabar amb un esmorzar amb els amics.

You can or this trail