FJGran
107 5 37

Moving time  3 hours 49 minutes

Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 2485

Uploaded October 29, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,000 f
3,095 f
0
2.2
4.3
8.69 mi

Viewed 259 times, downloaded 13 times

near Dílar, Andalucía (España)

IMPORTANTE:

Todas las rutas y track subidos a este perfil son meramente informativas. El perfil FJGran no tiene responsabilidad sobre el mal uso de las rutas, la mala preparación de las personas o los actos temerarios que se comentan realizando el trayecto.

La App no es perfecta, Android tampoco lo es. Los GPS pueden fallar, las baterías se pueden agotar. No use Wikiloc en actividades de riesgo como único sistema de guía, carga el móvil antes de salir y lleva siempre una batería externa. 

No salgas solo a la montaña, lo más aconsejable, salir como mínimo tres personas. Prepara tu actividad, climatología, material, horarios, etc...

En caso de emergencia, usar conducta P.A.S (Proteger, Avisar, Socorrer) Contactar directamente con teléfono de emergencia 112 y aclara lo siguiente. ¿Quién, cuándo, qué, dónde, solo o más gente, meteorología? 

Para conseguir tus coordenadas, solo tienes que marcar un Waypoint!

Si no eres una persona experimentada en montaña, contratar un guía de montaña puede ser la mejor opción. No hay que olvidar que son profesionales en este medio y que la calidad de la ruta aumentará considerablemente. 




La Ruta:
Recorrido circular por la Silleta del Padul, de unos 14 km, muy recomendado y asequible.
NO es un recorrido adaptado.

En los Waypoint estan detalladas todas las intersecciones, desvios y demás.
Los waypoint que tengan un * contienen información detallada de interés ambiental o cultural, tipo de vegetación, etc..

En la ruta no encontramos ninguna fuente, llevar agua en la mochila desde casa.
Uno de los puntos fuertes de este track es las vistas, intentar hacer el recorrido con el cielo despejado y evitar los meses de excesivo calor, puesto que la subida inicial es un poco exigente.

En casi todo el recorrido tendremos cobertura móvil.
Por lo general es una ruta cómoda, sin mucha complicación, pero atención en la subida a
Piedra Ventana y en la última bajada, el suelo contiene un poco de arenisca y piedra suelta.
Foto 1, pertenece a Piedra Ventana. Desde aquí empieza la ruta, podemos dejar el vehículo aparcado en los laterales de la pista, es como un pequeño aparcamiento. La ruta comienza cogiendo un carril hacia la izquierda, dejando atras la pista que nos llevaría hacia Ermita Nueva. La ruta total son 14 km.
Cogemos el carril de tierra que queda a la izquierda, entre olivos de cultivo y con suelo arcilloso.
Regulamos ropa para afrontar la subida cómodamente sin sudar. Empieza siendo progresiva, pero irá cogiendo un poco de inclinación a medida que avanzamos.
Dejamos el carril atrás para empezar a transitar un sendero entre Pino Carrasco y Esparteras. Pino Carrasco: foto 3 Pinus halepensis (pino de Alepo o pino carrasco) es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Es un árbol originario de la región mediterránea, tanto norteña como del sur. El nombre científico de la especie proviene del nombre de la ciudad siria de Alepo. Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. A lo largo de la historia de las repoblaciones en la península ibérica, el pinus halepensis ha sido muy utilizado, lo que ha favorecido a su expansión por todo el territorio. Ha sido llevado también para utilizar su madera a África y otros continentes, donde ha entrado en competencia con la vegetación local. También se utiliza en la producción de resina. Se distribuye por gran parte de la región Mediterránea occidental, si bien, en la península ibérica habita el sector oriental principalmente. Crece, por lo general, hasta una cota de los 1600 msnm. Las grandes repoblaciones forestales ayudan a la conservación del suelo frente la erosión. La madera se usa solo para la producción de celulosa o para hacer cajas de madera, porque el tronco no acostumbra a ser muy recto y no se puede usar para otras utilidades.
Seguimos subiendo por un pequeño sendero hacia la derecha con una señalizacion amarilla y blanca de PR (Pequeño Recorrido) PR: foto 2 En España, los senderos balizados como de Pequeño Recorrido (PR) son rutas de senderismo que tienen una distancia comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Se tarda una o dos jornadas en caminar sobre ellos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla. La señalización, creación y difusión de estos recorridos los llevan a cabo las federaciones de montañismo que hay en el país.
Pequeña parada para tomar una manzana, antes de afrontar la subida a la esperada Silleta del Padul. Es un sitio ideal para este propósito, una especie de gradas naturales que te refugian un poco del viento.
Tomamos un pequeño carril hacia la izquierda marcada por una gran conifera (foto 2) donde empezamos la ascensión final para alcanzar la Silleta del Padul. En este tramo de la ruta, dejamos atras el pino carrasco y empieza a hacer presencia la encina (foto 3) y el pino silvestre (foto 4) Pino Silvestre: El pino silvestre (Pinus sylvestris), también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo, es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior. El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.401 msnm. El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica. Se encuentra catalogado como una "especie invasora" en algunas zonas norteamericanas, en la que se incluye Ontario y Wisconsin. El pino silvestre es un árbol importante en la silvicultura. La madera se utiliza para papel y productos de madera aserrada. Un plantón puede ser creado por siembra o regeneración natural. Las rotaciones de plantaciones comerciales varían entre 50 y 120 años, con rotaciones más largas en áreas donde el crecimiento es más lento. En los países escandinavos, el pino silvestre se utilizaba para la fabricación de alquitrán en la era preindustrial. Todavía existen algunos productores de alquitrán activos, pero la industria ha cesado en su mayoría. El pino también se ha utilizado como fuente de colofonia y trementina. El aceite esencial es responsable de su acción como antiséptico, expectorante, diurético uricosúrico, acciones reforzadas por la brea vegetal. Además es antiviral, antipirético, inmunoestimulante y vasoprotector capilar. En uso tópico el aceite esencial produce un efecto rubefaciente. Indicado para afecciones respiratorias: gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma. Cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo (en uso interno y externo), gota, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis. Brea, en uso tópico: psoriasis.
Fuerte pendiente, regular ropa y acondicionar ritmo
Llegamos al punto más alto de la ruta (1520 msnm) desde este punto se puede visualizar el mar Mediterráneo, Granada, Sierra de la Almijara, Sierra Elvira. Es uno de los puntos fuerte del trayecto si la climatología lo permite.
Sitio de gran interés por sus vistas. Se llama piedra ventana por la forma de la roca.
Aquí hacemos un pequeño inciso en nuestra trayectoria para visitar Piedra Ventana, una formación rocosa con una vista panorámica que invita a sacar un par de fotos y descansar unos minutos. Prestar atención en la subida y bajada. Es totalmente opcional pero altamente recomendable.
Nos incorporamos a una pista señalizada (pr) que nos llevará directamente a refugio Ermita Vieja, lugar donde recomiendo hacer parada para comer algo.
Especial atención con los ciclistas, este tramo se comparte con TransNevada Btt, nos mantenemos siempre a un margen del carril evitando ocupar su totalidad, sobre todo en curvas cerradas por peligro de atropello.
Perfecta parada para plantear la comida, tanto por distancia como por horario. Tras la parada volvemos sobre nuestros pasos por la pista para retomar nuestra ruta circular.
Volvemos a coger un pequeño sendero hacia la derecha por un pinar de repoblación (pino carrasco) en el que tambien podemos apreciar pequeñas Encinas que empiezan a reclamar su espacio. Encina: La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.[1]​ Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después se va ensanchando hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. Su copa se suele podar con objeto de mejorar la producción de fruto mediante la poda de olivación, adquiriendo así una forma semiesférica. De joven suele formar matas arbustivas que se podrían confundir con la coscoja (Quercus coccifera) y, en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas o edáficas del lugar. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas muy apretadas y densas, que los recubren aproximadamente en un tercio de su tamaño. Se distingue también de la coscoja la caperuza de las bellotas, ya que en ésta recubre el glande hasta la mitad y el exterior es punzante; no así en otras especies de Quercus, cuyas bellotas a veces son muy parecidas a las de la encina. Maduran de octubre a noviembre y algunos años incluso en diciembre, por lo que la caída de la bellota puede retrasarse hasta enero, aunque es poco frecuente. La edad mínima a la que comienza a producir está condicionada por las características medioambientales, situándose entre los 15 y los 20 años de la vida del árbol. Como la inmensa mayoría de las fanerógamas, la encina establece relaciones simbióticas con diversos hongos del suelo formando micorrizas. Algunas especies de dichos hongos tales como las del género tuber (Tuber melanosporum, principalmente), son muy apreciadas en gastronomía. El alto valor de los mismos ha generado una industria en la que las encinas son inoculadas y sometidas a tratamientos culturales (tubericultura) para favorecer la formación del ascoma, que es la conocida trufa. Su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas. Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal. Leña y carbón de encina constituían hasta el primer tercio del siglo XX los principales combustibles domésticos en amplias zonas de España. La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada en las tenerías para curtir el cuero (especialmente utilizada en Marruecos), y junto con las hojas y bellotas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas. Las bellotas más dulces, además de alimentar al ganado, resultan comestibles para los humanos por lo que se comen a menudo tostadas como otros frutos secos, o en forma de harina para hacer un pan algo basto.
Cruzamos el carril para seguir de frente por nuestro sendero dirección Ermita nueva. Atención con esta bajada, es de arenisca y piedra suelta, suele incitar a caidas y resbalones.
Seguimos el descenso por un carril bastante marcado y comodo dirección Ermita Nueva, dejando a la izquierda un sendero ascendente.
Salimos de la barranqueta hacia la izquierda por sendero ascendente
Conectamos con el último tramo de pista que nos llevara directamente a Ermita Nueva. Desde este punto, con cielo despejado se puede contemplar en vista panorámica a la derecha Sierra de Moclin, un poco a la izquierda y delante, Sierra Elvira. La siguiente sierra al fondo, Sierra de la Almijara y muy cerca y de color rojizo, el peñon de la Malaha.
Espero que hayáis disfrutado esta ruta. No olvidéis dejar un comentario exponiendo mejoras o conclusiones!! Muchas gracias y... Nos vemos en la Montaña!

1 comment

  • Photo of miguekiyu

    miguekiyu Nov 14, 2018

    Buena info de ruta y bastante detallada

You can or this trail