Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 1270

Uploaded May 2, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,402 f
659 f
0
2.1
4.3
8.58 mi

Viewed 3464 times, downloaded 150 times

near Pazos de Bordén, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 30 de abril

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 14: Ruta circular Fervenza do Toxa - Monasterio de Carboeiro



Aparcamos el coche cerca de los indicadores del Mirador, ya que la pista es de tierra y se encuentra en muy malas condiciones. La primera imagen es la de la fervenza pero de momento vamos a dar un pequeño rodeo y así dejar lo mejor para el final.


Bajamos hasta el canal de agua de la Central do Toxa, que discurre por una plataforma. En algún punto atraviesa la montaña por un pequeño túnel. Puede ser peligroso para aquellas personas que no tengan equilibrio.


El camino continúa por las aldeas de Pazos y Martixe de Abaixo, antes de llegar al Monasterio de Carboeiro. Merece la pena pararse a visitarlo. Al recorrer su interior no pausamos la aplicación del wikiloc, por lo que siguió grabando provocando que el trazado fuera errático debido a las subidas y bajadas de las torres.


Abandonamos el monasterio por el Ponte do demo que nos adentra a un precioso bosque. Vemos las grandes fincas de la aldea de Paradela y después de cruzar el Puente da Carixa, decidimos tomar un bocadillo y una cervecita en el Área de A Carixa.


Reanudamos la marcha y cruzamos por el lugar de Reboredo y finalmente entramos en la parte final del recorrido primero cruzando el río Deza por una pasarela metálica para a continuación subir por un sendero junto al Río Toxa. Éste va formando pequeñas pozas preciosas que merece la pena pararse y disfrutar de este entorno.


La recompensa final es espectacular, el tiempo se detiene mirando como cae el agua.


Conclusión: No dejéis de hacerla. Hasta la próxima


Información Técnica



IBQ: 61 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Fácil, caminos que no representan dificultad ninguna.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Por lo que es recomendable su uso.
Mejor estación: Hacerla después de que haya llovido abundantemente, para ver la cascada rebosante de agua.
Agua: Pasa por diferentes aldeas por lo que no hay problema.
Patrimonio: Mosteiro de Carboeiro, Ponte do Demo, Ponte da Carixa, Capela de San Paio.
A destacar: La Fervenza y el Monasterio. Inolvidables.
El Mirador da Fervenza do Toxa, es un mirador preparado para observar la cascada desde su parte más alta y también las espectaculares vistas de la unión de los río Toxa y Deza. A pocos metros tiene un aparcamiento donde poder dejar el coche. Hay también unas escaleras que comunican con el canal.
Por debajo del mirador discurre un canal de agua que atraviesa la montaña por unos pequeños túneles, aunque transitable tiene cierta peligrosidad. Después subimos por un sendero que atravesando el viaducto, nos lleva a la Central Hidroeléctrica del Toxa.
Puente del AVE a la altura de Pazos de San Martiño.
En este lugar podemos ver una pequeña represa del río Toxa que hace desviar el caudal del agua en un canal artificial. Cuando rebasa la profundidad del canal parte del río vuelve a su curso natural a través de una especie de cascada en escalera.
Pazos es un lugar da parroquia de Pazos en el concello Silleda. Nombrar Pazos es hablar de un lugar de ensueño, de los más visitados y fotografiados del Ayuntamiento de Silleda.
Después de la pequeña incursión por Pazos, volvemos al monte por un sendero, cruzamos el Río Toxa por una pasarela metálica y continuamos por el monte, hasta cruzar una carretera que nos lleva a Martixe de Abaixo.
Martixe de Abaixo es un lugar de la parroquia de Martixe en el concello de Silleda. El nombre primitivo del lugar fue Martis, según documento de 1154. De esta parroquia cabe destacar el hermoso paisaje que conduce a Carboeiro y el hecho de ser aquí, en el lugar de Paradela, donde se acoge el camping de 1ª categoría Medelo - Xacobeo 93 y el albergue de peregrinos dependiente de la Xunta de Galicia Vía de la Prata.
En Martixe vemos este abrevadero que sirve para refrescar tanto las gargantas de los viajeros como las del ganado de la zona.
Volvemos a ver el viaducto del AVE y tras pasarlo por debajo tomamos la carretera que nos conduce al Monasterio.
Seguimos por la carretera que va al Monasterio. A mano izquierda vamos escuchando el Río Deza. A estos montes le llaman “O Estanquiño”. Veremos enormes eucaliptos, sobreiras, carballos, etc..
Es el hábitat de una colonia de murciélagos. Se intenta establecer las condiciones para conservar la población de murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros).
Es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y en restauración situado a orillas del río Deza. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia. El cenobio fue fundado en el siglo X y vivió su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, para después perder gran parte de su influencia y su estatus abacial y quedar abandonado tras la desamortización de Mendizábal, en 1835. Durante la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración que han logrado conservar la arquitectura del templo y algunas de las dependencias monacales.
Un camino empedrado que desciende hasta el río Deza, pronto nos damos cuenta de que se trata de un camino medieval, el cual nos conducirá a un precioso puente , también del medievo, llamado "Ponte do Demo". Este fue ,según la tradición, escenarios de múltiples asesinatos y atracos. Hace pocos años estuvo a punto de venirse abajo, pero gracias a la intervención de restauración, donde fue reforzado y arreglado, hizo que se conserve en aparentes buenas condiciones hasta hoy. Gracias a ello,ahora conservamos un formidable puente que por su entorno natural y su arquitectura merece la pena ser visitado.
Es un lugar de la parroquia de Martixe en el concello de Silleda.
A escasos metros del área recreativa de A Carixa, sobre el río Deza, existen los restos de un puente de piedra de un solo arco. Sobre su datación es probable que tenga un origen medieval, más tendiendo en cuenta su cercanía al monasterio de Carboeiro. Sin embargo el arco que hoy vemos es la obra inacabada de Manuel Sueiro Ramos (1928) que posiblemente intentará reconstruir el anterior medieval que se llevó una riada. Justo al lado de este viejo puente se ha construido uno moderno que adentra la carretera en el valle del Deza.
Muy cerquita de los restos del inacabado puente de la Carixa, en Merza y a muy pocos km del monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa podremos disfrutar de este área recreativa a orillas del río Deza en la que no falta de nada: Parque infantil, biosaludable, mesas, kiosko, bar, zona ajardinada, aseos, paseo... Además es un área autosuficiente energéticamente ya que posee placas solares En verano se convierte en una fantástica playa fluvial que congrega a numerosos bañistas, pues además del río, tendremos piscinas para refrescarnos nosotros y los más pequeños.
En el Área Recreativa de A Carixa aprovechamos que están abriendo el bar para tomar el bocata y una bien merecida cervecita.
Reboredo es un lugar en la parroquia de Merza, en el ayuntamiento de Pontevedra de Vila de Cruces, en la región de Deza.
El cruceiro sirve de indicador dirigiéndonos a mano izquierda en dirección a la fervenza.
Construida de metal, cruza el río Deza en el punto donde desemboca el río Toxa.
El río que provoca la cascada es el río Toxa que deja caer sus aguas por un desnivel de más de 60 metros. En los alrededores de la fervenza nos podemos encontrar un bosque de ribeira que debido a la suavidad del clima y la elevada humedad posee una gran variedad de especies. Antes de llegar a este punto iremos viendo otras pozas más pequeñas pero de gran belleza.
Valla para evitar el acceso en coche para llegar hasta la base de la fervenza do Toxa, salvo en casos de emergencia o mantenimiento.

6 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Jul 26, 2016

    I have followed this trail  View more

    Sin duda una de las maravillas de Galicia. De obligada visita por lo menos una vez en la vida. La ruta es fácil y la belleza insuperable.
    Gracias por subir la ruta

  • m9hm Feb 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta, preto da casa (Compostela) e con vistas formidables. Un pouco máis de asfalto do que me gustaría, pero vaga a pena dados os lugares visitados.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Mar 15, 2018

    Grazas polo teu comentario e valoración m9hm. Magoa o do asfalto pero é o que hai. Imaxino que atoparías a fervenza chea. Que envexa!!!!

  • Photo of Luis antuña

    Luis antuña Mar 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    El recorrido lo hice a la inversa de lo que marca este track pero aun así considero que la señalización en más que mejorable, se puede seguir más o menos bien pero mejor ayudarse del GPS. Entorno maravilloso. La Fervenza ayer estaba inmensa.
    Nosotros no pasamos por el canal, sino que lo hicimos por una senda totalmente transitable que transcurre por encima del mirador (según se sale del mirador, una vez en la pista torcemos a la izquierda).
    Ayer por el canal era imposible pasar debido al caudal de agua que bajaba, además pienso que el tránsito, no sólo por la seguridad sino también por la belleza, se hace mejor por arriba.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Mar 22, 2018

    Muchas gracias por tu comentario y valoración Luis, buen consejo el de la senda. Sobre todo debe primar la seguridad.🙋🙆

  • gardó Jun 20, 2019

    Al acabar el canal no se podia seguir. Tuvimos q dar vuelta y seguir por el camino que sale junto al mieador. Esta indicada la ruta alli.
    Muy mala cobertura en la zona aunq no hubo problemas para seguir la ruta

You can or this trail