Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 2044

Uploaded April 2, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,326 f
2,391 f
0
2.8
5.7
11.3 mi

Viewed 641 times, downloaded 22 times

near Sacromonte, Andalucía (España)

Desde San Miguel alto al Llano de la perdiz subiendo por la Silla del Moro y bajada por el rio Darro.
,,,,,
La ermita de San Miguel Alto (en contraposición a la iglesia de San Miguel Bajo) es pequeña, recoleta, casi empequeñecida ante el impresionante paisaje que tiene a sus pies. La ermita, construida en 1671 sobre lo que era la torre árabe del Aceituno que culminaba la muralla nazarí, fue prácticamente destruía durante el período de ocupación francés, por lo que tuvo que ser reconstruida pocos años después. Nos encontramos con una construcción simple aunque con un gracioso juego de vanos en su fachada, con balconcillo principal sobre la puerta de entrada. Aquí se congregan los albaicineros de pro el domingo más cercano al 29 de septiembre, día de San Miguel, para festejar al santo en una modesta pero peculiar romería.
,,,,,
PARQUE PERIURBANO DEHESA DEL GENERALIFE
El casco urbano de Granada, el río Darro, la Alhambra y Sierra Nevada enmarcan este Parque Periurbano. Desde sus áreas recreativas, Llano de la Perdiz y Aljibe de Lluvia, el ciudadano disfrutará de inmejorables vistas de este entorno, siendo muy recomendable la que se presenta desde el mirador de la Silla del Moro.

Respecto a su vegetación, predominan especies mediterráneas como la encina, el pino de repoblación y algunos ejemplares de quejigos, junto al que se encuentra un abundante matorral de especies aromáticas. Entre su masa boscosa habita un gran número de especies animales, destacando las aves forestales. Los senderos Quejigal del Darro y Barranco de la Silla del Moro, junto al carril cicloturístico de la Acequia del Real, permiten conocer de primera mano esta interesante riqueza natural. Los nombres de las instalaciones y equipamientos nos dan idea del calado histórico de la Dehesa del Generalife. Restos palaciegos, aljibes y acequias de agua son pruebas de su importante pasado árabe.

Pero también en el Parque Periurbano hay espacio para el ocio y el deporte. El sendero Circuito Deportivo plantea un reto a los visitantes más atléticos.

Las opciones para el visitante no terminan aquí, teniendo la posibilidad de continuar en contacto con la naturaleza en los parques naturales de Sierra Nevada o Sierra de Huétor, así como realizar la visita ineludible a la ciudad de Granada. En la capital destaca el conjunto formado por la Alhambra, el Generalife y el Albaicín declarado Patrimonio de la Humanidad; cada rincón de Granada es un lugar repleto de historia y leyenda.
En el año 1595 se hallaron, en el monte Valparaíso (actualmente el Sacromonte), las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago,2 así como unas placas de plomo escritas en árabe, que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hisicio, conocidas como los libros plúmbeos, además de un horno y unas cenizas. La repercusión que tuvo este hallazgo fue enorme. El extraordinario fermento que siguió culminó con la elevación de numerosas cruces, alrededor de unas 1.200 levantadas por los gremios y artesanos, de las cuales hoy quedan sólo cuatro. Muchas de estas cruces fueron donadas a los franciscanos que, en el año 1633, realizaron en el camino que unía la ciudad al Sacromonte, un vía crucis que terminaba en una pequeña capilla dedicada al Santo Sepulcro. El lugar se convirtió en centro de peregrinación.
El Cerro de San Miguel es uno de los lugares más interesantes de la ciudad de Granada, especialmente por su disposición geográfica ya que hace de telón de cierre de todo el paisaje urbano del Albaicín y por añadidura de buena parte de la ciudad de Granada hacia el nordeste. Su especial interés es lo que me hizo colocar su vista frontal como cabecera de este blog. Situado en las últimas estribaciones de Sierra Nevada, desde él se domina una de las mejores panorámicas de toda la ciudad, contando además con un cierto interés histórico y artístico, tanto por las murallas del siglo XV que buscaron sus laderas para la protección de la ciudad árabe como por la ermita de San Miguel, que da nombre al cerro. Se trata de un espacio semiurbano que por su belleza debería ser mimado tanto por las administraciones como por la ciudadanía, huyendo de intervenciones agresivas y fomentando tanto el uso y disfrute de la población autóctona como un mayor aprovechamiento de cara al turismo de la ciudad, al que tantas cosas más se pueden ofrecer aparte de los más conocidos monumentos.
Este mirador se encuentra situado, a modo de balcón, en el camino del sendero "Barranco de la Silla del Moro", uno de los bellos senderos que recorren el Parque Periurbano Dehesa del Generalife. Desde este altozano podemos disfrutar de unas inigualables y poco convencionales vistas de Granada. Esta bella panorámica es toda una explosión de contrastes. La cuenca del río Darro insinua su recorrido hacia la ciudad de la Alhambra, mientras sus aguas se distribuían por las históricas acequias de los caminos. En las laderas, lugares tan emblemáticos como la Abadía del Sacromonte, el cerro de San Miguel o los tan representativos barrios del Albaicín y el Sacromonte, se intercalan con pequeñas huertas y cortijos ajenos al mundanal ruido de la urbe. A la izquierda, las ruinas de la Silla del Moro, cuyo lugar, según la leyenda, fue utilizado de refugio por el último rey musulmán y desde él contempló perplejo el fin de su reinado.

Comments

    You can or this trail