Time  9 hours 24 minutes

Coordinates 2344

Uploaded November 2, 2020

Recorded March 2020

-
-
4,331 ft
3,101 ft
0
4.2
8.4
16.86 mi

Viewed 20 times, downloaded 2 times

near La Fresnedilla, Andalucía (España)

Esta ruta la realizamos justo antes del confinamiento del mes de marzo, nuestra última ruta en unos interminables meses sin poder salir de casa.
La sierra del Cuquillo se encuentra al pie de calar de la Sima en su vertiente este y el río Tús al norte. En esta ruta recorremos algunos de los abundantes cortijos que se encuentran en la la zona jienense del Mentiras.
Iniciamos la ruta en un viejo camino que sale de la carretera que va de Siles a las Acebeas, poco mas allá de la actual residencia de tiempo libre. La ventaja que tiene salir por este camino es que te evitas mucho tramo de pista ya que si inicias la ruta en el viejo seminario tienes bastante. Iniciada la marcha enseguida llegas al cortijo del Tambor y al arroyo Andrés. Es un camino bastante olvidado pero que es bastante fácil de recorrer, puesto que no está muy mal conservado. Tenemos que vadear el arroyo creo recordar que seis veces porque el camino lo va atravesando constantemente, pero si no hay una gran crecida se pasa bastante bien saltando de una piedra a otra. Poco a poco el camino va tomando altura y dejamos el arroyo abajo antes de volver a descender cuando lleguemos a la cascada del Saltador. Desde aquí nos dirigimos por el camino de Nava Hornillo hasta desviarnos para tomar el camino que nos llevará al cortijo de la Camarica
de abajo. En nuestro caso decidimos subir al monte que está justo encima del cortijo para disfrutar de las esplendidas vistas del calar de la Sima. Una vez que hemos descendido, retomamos una perdida senda enmatojada a veces hasta llegar a una cerrada en el arroyo de la Camarica. Pintoresco lugar por donde transcurre el arroyo de la Camarica que debemos saltar en varias ocasiones para poder continuar nuestra ruta. Aunque no ofrece dificultad el arroyo, en temporada de lluvias fuertes habrá que tener mucho cuidado por la crecida de las aguas. Enseguida llegamos a las ruinas del cortijo de Navaltornillo. Poco mas allá nos encontramos con un puente de madera que cruza el arroyo de la Camarica con apariencia de haber sido construido no hace mucho tiempo, desde luego nosotros no lo habíamos visto nunca. Abandonamos el camino a Segura para aproximarnos al cortijo de Fermín, ya en la sierra del Cuquillo. Poco mas adelante llegaremos a otro de los cortijos de esta sierra, el cortijo de la Alamedilla. Para llegar a él, la senda se va perdiendo en ocasiones pero con un poco de orientación y siguiendo el track no hay problemas en localizarlo. Desde este cortijo ya tenemos un camino que se dirige al río tús. Una vez vadeado el río, tenemos que avanzar por la pista durante un tramo para posteriormente desviarnos para dirigirnos al cortijo de Cardeñas de Abajo, otro de los abandonados en esta sierra. Ya solo queda dirigirnos de nuevo por el rio Tús y el arroyo Andrés al punto de inicio de esta ruta.
Waypoint

Arroyo Andrés

Waypoint

Arroyo de la Camarica

Waypoint

Camino a NavaHornillo

Waypoint

Camino cortijo de la Camarica

Waypoint

Camino izq.

Waypoint

Cascada el Saltador

Waypoint

Cerrada y cascadas del arroyo de Camarica

Waypoint

Cortijo de Cardeñas de Abajo 1081m

Waypoint

Cortijo de Fermín 1088m

Waypoint

Cortijo de la Alamedilla 1094m

Waypoint

Cortijo de la Camarica de Abajo

Waypoint

Cortijo de Navaltornillo 1088m

Waypoint

Cortijo del Tambor 1249m

Waypoint

Inicio Cortijos

Waypoint

Pano 1292m

Waypoint

Puente

Waypoint

Salida Camino NavaHornillo

Waypoint

Vadeo río Tús

Comments

    You can or this trail