Uploaded October 29, 2017

Recorded October 2017

2.4
4.9

near Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Esta ruta de realiza partiendo del pueblo Paredes de Buitrago. A unos 77 Kms de Madrid.

Nos permitirá observar diferentes posiciones de ambos bandos de la guerra civil española. Construcciones / puestos de defensa en muy buen estado y limpios.

La ruta tiene un índice IBP = 48. Adjunto tabla para que podáis ver el esfuerzo según vuestra preparación. Este indice puede analizarse en www.ibpindex.com. (Ojo. A tener en cuenta la forma física de cada uno).

Existen algunas plazas de aparcamiento junto a la parada de autobús, justo frente a la iglesia. También hay algunas otras al lado de la iglesia y junto al centro de interpretación.

En nuestro caso, estaban todas ocupadas y decidimos aparcar justo antes de entrar al pueblo iniciando nuestra ruta desde aquí, aunque normalmente la ruta se inicia justo desde la iglesia. Recomiendo visitar el centro de interpretación para coger un mapa con la distribución de los puestos que veremos durante la ruta y algunas explicaciones. También se puede ver un video e información de la zona.

Una vez iniciamos la ruta, iremos pasando por pista, senderos, entre pinares y en zonas descampadas. Aunque hay algún abrevadero, cuando hicimos la ruta, estaban todos secos por la sequía de este año, a pesar de estar a finales de Octubre.... En el pueblo hay una fuente y un bar en el que poder tomar algo.

Se pasan diferentes puertas para ganado, pero sin ningún problema. Existe cobertura de telefonía móvil en todo el trayecto.

En los diferentes puestos hay unos paneles informativos en muy buen estado. Interesantes. La visita nos permitirá hacernos un poco la idea de lo que se vivió por allí en aquellos años.

Hay posibilidad de recortar la ruta a la mitad siguiendo la pista nada más pasar la última puerta. En el Waypoint he indicado esta opción. El resto de la ruta ampliada nos permitirá ver algunos puestos más con sus explicaciones. Tan solo hay un puesto que evitaría por su mal estado y que además supone subir un repecho para luego volver por el mismo camino. Indicado en el Waypoint.

La verdad que no me esperaba que estuviera tan bien señalizada y con la pista en tan buen estado. Los pinos se marcan con un color morado para seguir la ruta. También hay unos postes metálicos indicativos de los puestos, direcciones de la ruta, siguiente punto, etc. Felicitar a los que han señalizado y a los que mantienen este recorrido.

En una de las fotos se muestra la nota informativa de las visitas guiadas y el teléfono al que llamar (sacada la foto en Octubre de 2017).

Podéis obtener algo más de información en la web http://www.puentesviejas.org/frentedelagua

Y unos pequeños videos de lo que allí se vivió en