Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 954

Uploaded April 17, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,996 f
5,627 f
0
1.9
3.8
7.57 mi

Viewed 229 times, downloaded 16 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Otra ruta de las más clásicas de la Sierra de Guadarrama es la de los Siete Picos. Este cordal va desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Fuenfría. En este caso la vuelta la haremos por la senda Herreros, al sur de la cresta, en lugar el habitual camino Schmid, que va por el norte y es más sencillo y está mucho más transitado.

Desde el puerto de Navacerrada intentamos subir por las pistas de esquí hasta el Alto del Telégrafo, pero nos encontramos con que están valladas y cerradas con candados. Tal vez haya alguna entrada por ahí, pero tampoco nos preocupamos demasiado de buscar, y tiramos a la derecha por la carretera que sube hasta la residencia militar de los Cogorros. Este es el comienzo del camino Schmid, pero cuando llegamos a la residencia y la carretera gira a la izquierda y se hace camino, se bifurca en dos y cogemos el que va por arriba, no el de abajo.

La senda sube suavemente entre los árboles hasta una bifurcación a la izquierda, a la altura de la Peña Hueca. Vamos para allá y subimos hasta la parte alta del cordal. Desde aquí iremos siempre por arriba.

Ya estamos subiendo hacia el Séptimo Pico. Esta parte tiene un desnivel medio. El camino zigzaguea, así que se sube con facilidad, pero sin pausa y con sudores. En un rato llegamos hasta el más alto de los Siete Picos.

Las subidas a todos los picos son bastante sencillas (menos al cuarto, que es bastante más peliagudo), pero hay que hacer trepaditas, y con la roca mojada puede haber problemas. En este caso, lo que nos causó alguna molestia fueron los restos de neveros que quedaban por derretirse. La subida al Séptimo, por el lado este, no tuvo problemas, pero intentamos bajar hacia el oeste, en vez de deshacer la subida, y estuvimos un rato dando vueltas porque la nieve estaba durísima y veíamos que dando un resbalón igual nos partíamos la crisma. Pero después de un rato y alguna vuelta de más, conseguimos bajar y continuar.

El Sexto no tiene mayor historia.

El Quinto tiene un pequeño túnel (que se puede evitar, pero es más divertido cruzarlo), y la subida es algo expuesta, pero no debería suponer ningún problema.

El Cuarto tiene una enorme roca en la cima, que hace que la subida hasta arriba sea más que complicada. Se puede subir hasta la plataforma bajo la roca, que tampoco está mal… Para llegar a la cima son necesarias cuerda y conocimientos de escalada.

El Tercero forma una ventana a la que se llama Ventana del Diablo. La cantidad de accidentes geográficos que tienen el nombre del diablo… En fin, nosotros subimos por la cara sureste, sin mucho esfuerzo.

El Segundo tiene dos cumbres, ninguna de las cuales presenta complicaciones especiales.

En todos los casos supongo que se tiene alguna costumbre de realizar trepadas fáciles por montaña. Si no se está mínimamente acostumbrado a hacer estas cosas, es posible que parezcan bastante más difíciles. No pasa nada por no subir hasta arriba, no es obligatorio. La ruta en sí es suficientemente bonita, y las vistas son una maravilla a lo largo de todo el camino. ¡Así que ojo!

Para bajar hasta el Majalasna, retrocedemos un poco y cogemos un camino que desciende hacia el sur antes del Segundo Pico.

Siguiendo el sendero perdemos altura rápidamente. Cruzamos por la fuente Paquito Ochoa, y llegamos a la pradera de Majalasna. La subida al pico es sencilla. Desde aquí vemos la pared sur de la cresta, junto a la que debe ir la senda Herreros.

Paramos un rato a comer a la sombra de unos árboles, y vemos que hasta aquí ha llegado la típica gentuza que llena todo de basura sin ninguna vergüenza. Recojo unos cuantos tetra-briks abandonados, papel de plata y hasta algún cubierto de plástico. Lamentable.

Un paseíto para ver la fuente de Majalasna, y nos metemos entre los árboles para buscar la senda. Hasta que la encontramos, aquí no hay camino ni hay nada. De vez en cuando vemos piedras, pero cuesta seguirlas y alguna vez nos despistamos. Al cabo de un rato nos metemos en la senda y ya no tiene pérdida.

Es un camino bien bonito. La primera parte entre árboles, el resto ya al solitrón. Se comienza perdiendo altura hasta la Fuente de los Acebos, y desde ahí una subida algo más fuerte para recuperar la altitud perdida, hasta volver a la zona de la Peña Hueca, donde enlazamos con el camino de ida.

Esta parte de subida ya se hace dura. Se nota la distancia, y el sol no ayuda mucho. Es un alivio llegar a la parte alta, desde donde llaneamos hasta la bajada final.

La vuelta la acabamos por la parte alta del cordal, en vez de volver por el camino que hicimos a la ida. Así podemos visitar a la Virgen de las Nieves y hacerle alguna foto.

Al llegar a la zona de la pista de esquí, la rodeamos por la derecha. Está toda vallada, pero hay un camino muy visible. No nos gusta nada esta bajada, muy empinada y por pedrera. Fue buena idea subir por el otro lado...
Intersection

A la izquierda para arriba

A la izquierda para arriba
Summit

Cuarto Pico

Cuarto Pico
fountain

Fuente de Majalasna

Fuente de Majalasna
fountain

Fuente Dieciséis

Fuente Dieciséis
fountain

Fuente Ocho Ezequiel

fountain

Fuente Paquito Ochoa

Picnic

Pradera de Majalasna

Summit

Primer Pico - Majalasna

Mountain pass

Puerto de Navacerrada

Summit

Quinto Pico

Summit

Segundo Pico Norte

Summit

Segundo Pico Sur

Summit

Sexto Pico

Summit

Séptimo Pico

Summit

Tercer Pico

Sacred architecture

Virgen de las Nieves

Comments

    You can or this trail