Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 1793

Uploaded September 30, 2019

Recorded September 2019

-
-
6,963 f
5,746 f
0
1.5
3.0
6.07 mi

Viewed 83 times, downloaded 8 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Siete Picos. Regreso por el Camino Schmidt. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Resumen: Puerto de Navacerrada, Alto del Telégrafo, pradera de Siete Picos, cordal de Siete Picos, Collado Ventoso, Camino Schmid y Puerto de Navacerrada.

Para seguir esta ascensión hemos seguido la ruta 28, descrita en la guía: Guadarrama Parque Nacional, 50 excursiones fáciles, de Domingo Pliego y publicado por la Editorial Desnivel. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas 40.789188, -4.002531 y comenzamos a caminar hacia el oeste y cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas, y comenzamos a subir por una pista asfaltada, por la que luego regresaremos, y a los pocos metros de iniciar la cuesta, giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo.

Bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada.

Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y a amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8).

Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, aunque en esta ocasión no subiremos y la dejaremos a nuestra izquierda.

Continuamos por el ancho camino que si pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estaba ubicado un refugio del Club Alpino.

Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y nosotros comenzamos a subir hacia el séptimo pico de Siete Picos.

No hay un camino claro o único, todos que suban, nos llevarán hasta el pico. Quizás entre la multitud de variantes iremos subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, donde giraremos a la derecha para salir al cordal y ver enfrente los bloques de granito que conforman el Séptimo Pico.

Continuamos en dirección oeste dejando los picos a la izquierda, pues por la derecha siempre hay mejor paso.

Al llegar al segundo pico, giramos a la derecha y comenzamos a bajar, primero por unas placas de granito y luego ya en el bosque por un camino que está tan erosionado que tendremos que prestar atención, para no tropezar.

Finalmente llegamos al Collado Ventoso, que es un magnífico sitio para parar y comer algo.

Después continuar hacia el norte para alcanzar el Camino Schmidt que va girando hacia el este en dirección al Puesto de Navacerrada.

Al llegar al cruce con la Senda de los Cospes, continuar por la derecha por el Camino Schmidt y sin pérdida nos conducirá de nuevo al Puerto de Navacerrada.
Parking

Aparcamiento. Inicio.

Information

Panel informativo

Mountain pass

Puerto de Navacerrada

Intersection

Izquierda

Door

Paso en la alambrada

Information

Marcas blancas y amarillas

Waypoint

Antenas de telefonía

Intersection

Derecha

Information

Marcas blancas y amarillas

Mountain pass

Pradera de los Siete Picos

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Information

Hito de piedras

Information

Baliza

Summit

Séptimo Pico

Summit

Pico

panorama

Panorámica

Summit

Foto

Summit

Pico

Shelter

Vivac

Summit

Pico

Summit

Pico

Mountain pass

Collado Ventoso

Information

Círculos amarillos

Intersection

Derecha

fountain

Fuente

Tree

Árbol seco

Information

Círculos amarillos

Intersection

Izquierda

Risk

Pista de esquí del Bosque

Intersection

Izquierda

Building of interest

Residencia de los Cogorros

Information

Panel informativo

panorama

Panorámica

Mountain pass

Puerto de Navacerrada

Comments

    You can or this trail