Moving time  3 hours 38 minutes

Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 2583

Uploaded May 18, 2019

Recorded May 2019

-
-
6,966 f
5,738 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 91 times, downloaded 4 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Antaño conocida como la sierra del Dragón, por su parecido con el mitológico animal, es Siete Picos un jolgorio de peñascales (hasta siete, como bien dice su nombre) por donde es muy agradable caminar y disfrutar de las extensas panorámicas que regala el lugar, se trepe o no a los apilamientos rocosos que componen su cordal. La cara sur de este serrucho montañoso es de las más reconocibles para la población madrileña, tan habituada a su contemplación lejana, pues resulta visible desde muchos enclaves de la Comunidad.

Esta ruta propone subir al perchero de elevaciones (2.138 metros mide la más alta), desde el puerto de Navacerrada (1.858 m), para bajar luego al collado Ventoso (1.895 m). Desde éste, se continúa el descenso hasta la fuente de Antón Ruiz y la carretera de la República, para alcanzar luego el puerto de la Fuenfría (1.792 m), donde se toma la senda de los Cospes, que enlaza con el camino Schmid, y retornar al puerto de Navacerrada.

Unos 14 kilómetros de caminata sin dificultad técnica por una de las hileras de cumbres más singulares de la sierra de Guadarrama. De esfuerzo entre fácil y moderado, según el estado de forma de cada cual.

SENDA HERREROS
La ruta empieza en el puerto de Guadarrama. Subimos por la senda Herreros (señalizada con las clásicas marcas blancas y amarillas de los pequeños recorridos: en este caso, el PR-8), por el lateral izquierdo de la pista de esquí llamada Telégrafo (bandera 1 del mapa). Progresamos pegados a la valla, hasta alcanzar el final de la calle, donde se ubica un remonte (1.933 m y bandera 2).

En este punto, el camino llanea y regala las primeras panorámicas, con la imponente Maliciosa despuntando a nuestra izquierda y, de frente, el valle del río Navalmedio que se diluye hasta el casco urbano de Cercedilla. Rápidamente damos con un roquedo donde se erige una pequeña escultura: la Virgen de las Nieves (bandera 3), otro buen oteadero.

LA PRADERA DE SIETE PICOS
Tras superar un tramo más pedregoso, alcanzamos el Alto del Telégrafo (1.974 m y bandera 4). Un breve descenso y topamos con la hermosa pradera de Siete Picos (bandera 5), donde es posible asomarse, de nuevo, a las vastas vistas sureñas.

Desde el praderío, el sendero se embosca por la pinada de la ladera este del macizo montañoso, por un camino pedregoso, con múltiples alternativas. Estamos ante la rampa más dura de la jornada, pues tocar salvar 160 metros de desnivel. De tanto transitarse, los senderos se deshilachan: cualquier alternativa conduce a la cima de la sierra del Dragón. Basta con seguir los hitos de piedra que vemos cada poco tiempo. Justo antes de enfilar el cordal cimero, la subida culmina en una especie de collado (bandera 6), con vistas ahora al norte segoviano: el valle de Valsaín se despliega en toda su intensidad.

PICO DE SOMONTANO
El primer pico que visitamos es el último del cordal: el séptimo, el más oriental y elevado (2.128 metros y bandera 7), llamado popularmente Somontano. A su base llegamos tras 1.25 horas de pateo desde el inicio de la marcha. Es el único coronado con vértice geodésico. Y salvo una trepada inicial que requiere de agarre y un pequeño movimiento de habilidad, escalar hasta su tope no presenta dificultad.

Los senderos, porque hay varios, flirtean luego por todo el cordal de Siete Picos, acercándose y alejándose a los promontorios, regalando panorámicas al sur y norte, según se juguetee con las alternativas. A paso tranquilo y desgutando las paradas contemplativas, en 40 minutos se puede llegar hasta el segundo pico oficial (para nosotros, el sexto y último del día), donde se abre otro pequeño collado (bandera 10 y 2.15 horas). Suele ser este un espacio concurrido por excursionistas, que aprovechan este cruce de caminos para reponer fuerzas y almorzar.

El primer pico, el de Majalasna (séptimo para quienes ascendemos desde Navacerrada), queda descolgado al suroeste de sus seis hermanos y es el menos elevado de todos (1.934 m). Hasta él no llegaremos, sino que bajaremos, por la cara norte, desde el pequeño collado que surge a los pies del segundo pico al collado Ventoso. Se trata de una bajada algo pronunciada, que destrepa por el bosque de pinos: se pierden 180 metros de desnivel en 700 lineales, unos 20 minutos de 'rodilleo'.

COLLADO VENTOSO
Es el collado Ventoso (bandera 11 y 2.38 horas) otra alternativa para el descanso: hermoso herbazal por donde transitan excursionistas en varias direcciones. Tras una pausa, nosotros cogemos la vertiente izquierda del collado y descendemos por el camino Schmid (puntos amarillos en los árboles, bandera 12), hasta dar con la fuente de Antón Ruiz (bandera 14 y 3.11 horas), a orillas de la legendaria carretera de la República, que seguimos a derecha.

PUERTO DE LA FUENFRÍA
La carretera pasa primero por el mirador de la Calva (bandera 15), cuya balconada de piedra se asoma al valle de la Fuenfría, y en cómodo llaneo nos conduce hasta el puerto de la Fuenfría (3.30 horas y bandera 16), otro emblemático cruce de caminos de la sierra de Guadarrama, divisoria de las provinicas de Segovia y Madrid.

Desde el puerto, cogemos la pista (GR 10.1) que baja por la ladera norte hasta la fuente de la Fuenfría, situada a escasos 300 metros (bandera 17), y donde se abre a derecha la senda de los Cospes, que tomamos. Tras superar otra bifurcación a derecha (bandera 18) y otra a izquierda (bandera 19), la senda de los Cospes enlaza con el camino Schmid (bandera 20 y 4.12 horas), que seguimos recto en sentido puerto de Navacerrada.

CAMINO SCHMID
El camino Schmid atraviesa en llaneo, y de oeste a este, la ladera norte de Siete Picos, llamada Umbría de Siete Picos por ser zona de sombra orográfica. La senda nos guía, sin pérdida posible, hasta el puerto de Navacerrada, tras superar, primero, la pradera de Navalusilla (bandera 21 y apartada a izquierda del camino: hay que descender unos 100 metros lineales para disfrutarla) y cruzar, luego, una de las pistas de esquí de la estación de Navacerrada, ya al final del recorrido (bandera 22).

Concluye así esta entretenida ruta por la antes llamada sierra del Dragón.
Door

1. Paso valla

Waypoint

2. Alto

Waypoint

3. Virgen de las Nieves

panorama

4. Alto del Telégrafo

Waypoint

5. Pradera de Siete Picos y panorámica

Mountain pass

6. Collado

Summit

7. Séptimo Pico (1.25 h)

Waypoint

8. Sexto Pico

Waypoint

9. Bajo el Quinto Pico

Intersection

10. Bajo Segundo Pico (2.15 h)

Mountain pass

11. Collado Ventoso (2.38 h)

Waypoint

12. Camino Schmid

Intersection

13. Derecha

fountain

14. Fuente de Antón Ruiz y carretera de la República (3.11 h)

panorama

15. Mirador de la Calva

Mountain pass

16. Puerto de la Fuenfría (3.30 h)

fountain

17. Fuente de la Fuenfría y derecha

Intersection

18. Derecha (senda de los Cospes)

Intersection

19. Izquierda

Intersection

20. Enlace camino Schmid (4.12 h)

Tree

21. Pradera de Navalusilla (100 m más abajo)

Waypoint

22. Pista de esquí

Comments

    You can or this trail