Uploaded August 25, 2014

Recorded August 2014

1.6
3.2

near Navacerrada, Madrid (España)

Pocos días después de haber subido al Pico Peñalara haciendo la típica ruta circular que pasa por las lagunas y por los riscos próximos a este alto, hicimos la también conocidísima ruta de los Siete Picos.
Nuestro punto de partida es el Puerto de Navacerrada, donde dejamos el coche. Desde allí, por detrás de un local de alquiler de esquís, comenzamos a subir hacia el telégrafo por una senda inventada que nos conduce hasta la Virgen de las Nieves, en la Pradera de Siete Picos. Caminando por este llano llegamos a un cruce de caminos. El de la derecha es el que nos lleva, después de unos 15 minutos ascendiendo bajo la sombra de los árboles, hasta el primer pico. En realidad se trata del séptimo pico o Pico de Somontano. Es el momento de decir que los Siete Picos se ordenan desde el primero al séptimo empezando a contar por el que está situado más al Oeste. Este primer alto es el de Majalasna que, junto con el séptimo, el de Somontano, son los únicos que tienen nombre propio. Los picos intermedios se conocen únicamente por el número que hace referencia a la posición que ocupa dentro de los Siete Picos.
En esta ruta subimos a todos los altos salvo al primero porque, para acceder a él, teníamos entendido que habría que hacer un destrepe que, inexpertos como nosotros, decidimos dejar para una próxima ocasión.
La ascensión a cada uno de los seis picos restantes es relativamente sencilla. Si bien, no hay que perder de vista que somos marionetas de la naturaleza y, como no le prestes la atención que se merece, te la puede jugar.
Una vez arriba, solo queda disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece cada una de las cimas. Desde ellas, incluso se ven perfectamente las cuatro torres de Madrid.
Al llegar al 2º Pico, desde el cual tenemos una vista fantástica del Valle de la Fuenfría (ver foto), tomamos a la derecha un nuevo sendero, esta vez en bajada, marcado por hitos que nos deja en el Collado Ventoso. Es ahí donde tomamos el Camino Schmid por el que el paseo es más que agradable, caminando siempre a la sombra de los árboles. Este bonito sendero, marcado en todo momento por puntos amarillos en los árboles, nos conduce hasta la Residencia de los Cogorros desde la cual bajamos durante unos cientos de metros, ya por pista asfaltada, hacia el Puerto de Navacerrada disfrutando durante ese pequeño trayecto de una imponente vista de la Bola del Mundo.
Para acabar un bonito día de senderismo, y aprovechar el buen tiempo que ofrece agosto por estos lugares de montaña, fuimos a bañarnos al río Eresma (Boca del Asno) que, aunque no se trata de pozas profundas donde poder nadar, puedes perfectamente comer, bañarte y relajarte.
Por último, si os gustan las buenas caminatas por esta zona de la Sierra de Guadarrama, podéis ver en el siguiente link (http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7781603) la que puede considerarse la primera trail de 40 Km que hicimos saliendo desde el Puerto de Navacerrada. Consistió en subir Siete Picos, Bola del Mundo, y Peñalara todo en una ruta circular que "acabó" con nosotros y que, además de una gran satisfación, nos trajo un par de días de buen dolor de piernas.

Virgen de las Nieves

Residencia de los Cogorros

• Photo of Altozano

Altozano Nov 13, 2017

Bonita ruta. Aunque como es habitual nos perdimos