April 7, 2017

April 2017

Viewed 1909 times, downloaded 47 times

near Jijona, Valencia (España)

Ruta circular que recorre las sierras del Alto de Vistabella y la del Cabeçó del Corb entre otros conjuntos de cimas y crestas de su entorno.
Es una ruta de dificultad técnica difícil ya que en parte transcurre campo a través a veces por cordales y crestas que no son fáciles de interpretar.
Dejamos el coche en el parking público a la entrada de la localidad de Jijona y nos vamos en busca del pr de subida a la Migjorn que pasa por el bonito rincón del Barranc de la Font. En el parque del Castillo nos desviamos para acceder a las ruinas del mismo; buena atalaya desde la que se otea toda la zona.
Regresamos hacia el parque y vamos por la carretera de Tibi hasta el punto indicado en que nos desviamos hacia el mas de la Naveta que está en ruinas. Continuamos por pistas que van ascendiendo lentamente por la cara norte del Vistabella. Al final cogemos una senda que va rodeando la sierra y en un colladito emprendemos la subida hacia la cumbre por una cordal evidente campo a través sin excesivas dificultades ya que apenas hay matorral y el desnivel solo es acusado al final. Accedemos a las dos cimas más altas a 833m y 838m de altitud snm. Grandes vistas nos rodean.
Desde aquí apreciamos claramente el trazado por la cordal principal que vamos a acometer. Dirección suroeste vamos por la cordal principal que va atravesando sucesivas cimas y collados, también tenemos el paso por una pequeña cresta de alta dificultad técnica (que es opcional). Al final alcanzamos la última cima de esta cordal situada a 703m de altitud.
Desde aquí, cambiamos de cordal y viramos a dirección noreste en busca de la cima que tenemos enfrente de 645m. Desde aquí bajamos a un collado y giramos a la izquierda por un barranco que transitamos por distintas trochas que nos facilitan el paso. Llegamos a otro barranco por el que giraremos a la izquierda y saldremos de él para alcanzar la pista que tenemos cercana.
Ahora acometemos un tramo de ‘descanso’ por pista tranquila que nos permite recaudar fuerzas para el último tramo de gran dificultad, ascender a la sierra del Cabeçó del Corb por un collado evidente y cresteando por toda ella sin tener del todo claro que se pueda bajar en directo por la cordal hasta el enlace con el pr. Nuestro espíritu aventurero se pone de nuevo a prueba y una vez acometida la cresta, vamos bajando cuidadosamente, por la gran verticalidad, y en paralelo a una canal evidente que nos da paso fehaciente, pero no fácil, al tramo de inicio. ¡Salvados! se podía hacer esa bajada por el lugar escogido sin tropezar con ninguna de las paredes existentes en esta sierra. Nos ha salido un buen track de diseño montañero. Merece, también, conocer estas sierras medianas de nuestra provincia, ojo que son muy montañeras, como a nosotros nos gustan.
Parking

canal

• Photo of Pacoventu

Pacoventu Apr 26, 2017

Complicado pero interesante recorrido, thanks.

• Photo of jvramos

jvramos Apr 27, 2017

Gracias por tu valoración Pacoventu. Saludos

• Photo of Risqueando

Risqueando Jun 15, 2017

Rutón de categoría montañera...