Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 791

Uploaded June 16, 2014

Recorded June 2014

-
-
3,374 f
2,407 f
0
1.6
3.2
6.43 mi

Viewed 524 times, downloaded 11 times

near Villanueva de Tapia, Andalucía (España)

Estas dos sierras conforman un único sistema montañoso, pero así son nombradas en el mapa que nos ofrece el IGN.

El inicio de la ruta se ubica entre los PK 7 y 8 de la carretera que une directamente Archidona con Villanueva de Tapia. Hay un carril que nace de ella que indica "LOS PALOMOS". Allí hay sitio suficiente para aparcar sin molestar.

El objetivo de este paseo no era ni es otro que caminar por completo por la cuerda de esta sierra e ir conquistando sus continuos altos. Durante cortos y escasos tramos la maleza nos entorpecerá levemente el paso. Recomiendo ir con pantalones largos.

Una vez aparcados cruzamos la carretera y nos metemos entre un exiguo olivar. Muy pronto nos toparemos con un mallazo cerca de dos cortijos en ruinas, pero si estamos atentos hay un alambrito que separa dos trozos y que podemos quitar, pasar sin problemas y volver a poner. Hay un cortijo abajo a la derecha en uso.

Ya estamos en la sierra propiamente dicha y ascendemos monte a través aprovechando, a ráfagas, pasos de animales. Giraremos hacia el suroeste justo cuando vislumbremos un senderín que se dirige a la cuerda.

Una vez alcanzado el primer alto de cinco el paseo consistirá en alcanzar los otros cuatro deambulando por los sitios más limpios de maleza. Muy cerca de la cima y su vértice geodésico hay una antena y cruzaremos y saltaremos sin dificultades alguna alambrada y una valla cinegética.

El descenso de la sierra me resultó un poquitín complicado, mas no en demasía. Durante algún corto tramo hubo espesura de maleza y dudé en cómo afrontar el descenso final, pero encontré el sitio creo que óptimo, pues en pocos metros de bajar con cuidado, accedí a un olivar con una empinada, pero no peligrosa, rampa. Mi destino era un cortijo que vislumbré desde lo alto.

Cerca del cortijo hay una fuente con un agua bastante fresca y por allí descubrí que pasan el GR 7 y el GR 249 con destino Villanueva de Tapia.

A partir de aquí el camino será de rosas. Mi intención era transitar por una colada llamada "Colada de La artillería", que transcurre por la falda de la sierra, pero hete aquí que ha sido desviada y usurpada en varios puntos. Si ponéis la capa de "Topo-ráster", del IGN, sobre el mapa, varéis de lo que hablo.

Al principio giré antes de tiempo, pero más allá un sembrado había hecho desaparecer la colada y tuve que desviarme hacia una cortijada. Allí hay perros sueltos, pero no peligrosos. En un abrevadero hay peces exóticos. Ya llegando a la carretera el camino público ha sido desviado de nuevo por la presencia de otra cortijada y, para más inri y cuando este desvío desemboca en el asfalto, hay un cartel de "Prohibido el paso", aunque no hay nada material que lo impida.

Dicho esto he de señalar que por la falda el paso es cómodo y franco y que si alguien os llama la atención por vuestro tránsito (a mí me vieron y nadie me dijo nada) comunicadle que estáis siguiendo una colada.

Los últimos 700 metros aproximados discurren por la carretera.

Esta pequeña sierra tiene su encanto y es un lugar privilegiado para observar con calma otras sierras de más envergadura de su entorno ¡Disfrutadla!
Waypoint

ALTO 1

Waypoint

ALTO 2

Summit

ALTO 3 ANTENA Y CIMA

Waypoint

ALTO 4

Waypoint

ALTO 5

fountain

FUENTE

Waypoint

CORTIJADA

Intersection

CARRETERA

Comments

    You can or this trail