Uploaded April 14, 2018

Recorded April 2018

2.7
5.4

near Vall de Ebo, Valencia (España)

Ruta circular por La Vall d’Ebo que recorre las sierras de la Carrasca (955m) y del Sireret (845m).
También os puede interesar la siguiente ruta que recorre la sierra del Sireret llegando hasta la Penya dels Caragols:
La Vall d'Ebo, Sierra del Sireret, Peña dels Caragols. Alicante.

Salimos desde la pequeña zona de parking que tenemos a la entrada al pueblo de La Vall d’ Ebo. Desde aquí cogemos la pista, a nuestra izquierda, de una urbanización fantasma, que va subiendo por camino asfaltado hasta su parte alta en la que tenemos un camino que atraviesa un campo de olivos; lo cogemos hasta encontrar un pequeño hito para desviarnos a nuestra izquierda por una pequeña senda que está bien marcada y que nos lleva hasta un collado y cordal de la sierra de La Carrasca. A partir de aquí nos encontramos en la parte alta de la sierra que vamos a ir recorriendo por su cordal pasando por multitud de cimas, collados y pequeños descensos. En total tenemos algo más de 5km de recorrido por el cordal. La primera parte es fundamentalmente en ascenso hasta la cima de La Penya Blanca o Mallada del Figueret a 955m de altitud snm, y podríamos decir que hay algunas senditas que nos marcan la ruta con un terreno ‘aceptable’ para pisarlo
A partir de la cima se acentúa el mal terreno, desaparecen las sendas claras, y aparece un pertinaz y cortante lapiaz. El tránsito por toda esta zona dels Aspres es lento; prácticamente no nos lo quitaremos hasta que se acentúe el descenso. Pasamos por diversas cimas y collados ya en descenso. Llegaremos al final en una evidente cima (843m) y empezará el descenso pronunciado campo a través, entre pedregales, barranquitos y matorral bajo. Al final de este descenso llegaremos a la pequeña carretera que nos lleva a La Vall dÈbo. La atravesamos, cruzamos un barranco y comenzamos la subida que al principio pasa por un conjunto de bancales y nos lleva hasta un barranco bastante vertical que nos sirve de referencia para comenzar la subida, campo a través, hacia las cumbres de la sierra del Sireret, pasando primero por la peña de Covalets a 845m. Continuando por la cordal llegamos a la zona de Les Mallades Grans a 840m de altitud snm y seguiremos por su cordal, con zonas de lapiaz, hasta prácticamente el final de la sierra en donde llegaremos a un área de bancales en la que cogeremos un camino en desuso que siguiéndolo nos llevará por caminos y pistas asfaltadas hasta llegar a la Font de La Serra en donde pegaremos un último bocado… y al coche.
Dura y exigente ruta que recorre la potente sierra de La Carrasca, una de las más altas y largas de La Marina Alta y con el complemento adicional del retorno por la sierra del Sireret.
Esta es una de las mejores rutas que he recorrido, por las particularidades del terreno y lo exigente del trazado y no quiero dejar pasar la ocasión de ‘regalársela’ en el día de su cumple, a uno de los mejores embajadores de nuestra querida tierra alicantina: Raúl Vicedo Márquez.