Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 1583

Uploaded August 17, 2020

Recorded August 2020

-
-
4,168 ft
2,864 ft
0
2.6
5.2
10.31 mi

Viewed 106 times, downloaded 1 times

near Navalsaz, La Rioja (España)

16 de agosto de 2020.
Hoy nos vamos a La Rioja Baja, cerca de Enciso, tierra del Cretácico, de huellas de dinosaurios, de Minas de Piritas, de controvertidas presas por fin acabadas, nos vamos a Navalsaz a subir el “Sierralpalo”.
Salimos temprano desde nuestro cuartel de verano en la rioja alavesa, y siguiendo las instrucciones del gps de maps vamos hasta Navalsaz, no sin antes dar un rodeo, creo que innecesario por no entrar en Arnedo, en fin cosas de maps.
Aparcamos a la entrada de Navalsaz en una campa que hay ceca del lavadero. Curioso por cierto, el lavadero en si y las canalizaciones y aljibes del borde del rio.
Navalsaz es un pueblo que ha estado casi deshabitado que no abandonado, hoy en día dicen que todo el año hay menos de diez personas y en verano más de cien. Lo cierto es que hay varias casas rurales para alojarse. En nuestro caso, vimos coches con publicidad de comercios de Jaen que entiendo estaban de vacaciones.
Las huellas de dinosaurios y las minas de pirita y el contacto con la naturaleza, fauna y flora son los atractivos de toda la comarca para pasar unos días tranquilos.
Atravesamos el pueblo sacando alguna que otra foto y pronto nos metemos en una ancha pista que con un cómodo desnivel nos sube hasta el collado cimero donde están los molinos de viento.
Recuerdo que nos adelantó un ciclista en una bici de montaña eléctrica que subía muy rápido, jejejeje, lo que ayudan los motores. Que conste que me parece bien los avances.
En fin a lo nuestro, si quieres evitar meterte en el pinar y pincharte con jaros y árgomas y jaras, te recomiendo que no intentes hacer cima llegando al geodésico. La verdad no merece mucho la pena y seguro que sales un poco encabronado de la zona, al menos a mí me pasó.
De vuelta en la pista continuamos paseando tranquilamente bajo los modernos molinos de viento, la verdad es que no me hace gracia alguna el ruido que meten.
Poco antes de tomar el desvió a la derecha por donde bajaremos a Ambasaguas, vemos un minichozo, o refugio temporal. Quizás en otro momento fue más grande pues hay mucha piedra alrededor, hoy solo se cabe sentado.
Como digo bajamos por una ancha pista que va paralela al cauce de un arroyo, regato seco a día de hoy y nos sorprende la cantidad de árboles frutales que han plantado y protegido por toda esta zona tan alta y lejana a ninguna explotación ganadera ni agrícola, ni casa ni choza ni nada parecido, Hay manzanos, perales, cerezos, algún castaño, nogales,
¡! Que pasada hay de todo!!
La pista nos lleva bien hacia abajo hasta que en un momento dado desparece o termina y nos deja frente a una zona un poco encharcada y vallada que hay que saltar y meterse en el cauce para poder llegar a Ambasaguas.
La otra alternativa es rodear todos los barrancos por malos senderos y trozos de pista hasta bajar del todo.
Al entrar al casi también deshabitado pueblo de Ambasaguas nos sorprende gratamente comprobar que han arreglado varias casas. Bajamos por la que será la calle principal y nos encontramos en medio de la zona a la sombra de unos árboles a todo el pueblo o casi, habrá como 12/15 personas charlando y jugando niños, señoras bebes y un par de hombres también. Nos saludan todos muy amables.
Ambasaguas está siendo rehabilitado en la medida de lo posible, varias casa tienen corriente gracias a las placas solares, y el agua les llego ya en el siglo XXI, antes había que ir a las fuentes de abajo. Es conocido por su mina de piritas que salen junto a las areniscas del Cretácico, si tienes suerte igual ves alguna en el cauce del rio, aunque ahora parece que no quieren dejar que te las lleves alegremente. En el camino que nos falta por recorrer atravesaremos zonas de huellas de dinosaurios, estad atentos y no os las paséis.
A estas alturas llevamos ya casi 13 kilómetros de paseo y casca el calor de lo lindo y empiezo a llevarlo mal. Demasiado mal.
Nos faltan como 4 kilómetros para llegar al punto de partida de Navalsaz, y varios de ellos cuesta arriba. Al principio se hace bien porque vas junto al rio, como digo seco en este agosto, pero luego toca subir y entre el calor y el cansancio solo hago una cosa, bajar la cabeza, ponerme la visera y tirar para arriba los dos kilómetros que faltan.
Poco antes de llegar a Navalsaz vemos una zona a la sombra de unos chopos, creo que eran, con mesas para poder descansar un rato comer el bocata y quitar la sofoquina que traigo, antes de meternos en el coche de vuelta a casa.
Pues eso es todo si os ha gustado y habéis aguantado la chapa hasta aquí, pues muchas gracias.
Que disfrutéis de la ruta si os animáis.
Agur, hasta otra. Mucho monte para todos.

View more external

Photo

Chozo minusculo

Pequeño pero suficiente refugio en caso de fuerte chaparrón o lugar donde el pastor guardaba las cosas a la sombra.
Intersection

Bajamos por la derecha

16-AGO-20 13:27:26
Summit

Sierraelpalo

Mendikat. Sierraelpalo (1268 m
Photo

Navalsaz

NAVALSAZ

Comments

    You can or this trail