Moving time  4 hours 58 minutes

Recorded October 2019

2.5
5.0

near Casarabonela, Andalucía (España)

Habíamos subido ya esta excelente cima en medio de la provincia con unas preciosas vistas, pero lo hicimos desde el carril de la sierra a media ladera entrando con nuestra Kangoo desde la carretera que sale de Alozaina hacia Yunquera.
En esta ocasión decidimos hacerlo desde el propio pueblo de Casarabonela sito a unos 500 metros en su ladera Este.
Desde aquí hay que salvar los nada despreciablos mil metros de desnivel hasta su cima, lo que la hacen un paseo más que moderado para el acostumbrado al senderismo pero difícil para los que empiezan.
La senda está bien marcada y no tiene dificultad alguna y más si como nosotros no se escoge la subida más directa sino la que una vez llegados a la pista toma por el puerto de la madera y busca un acceso más adecuado.
La cañada hasta la pista es muy bonita y no la conocíamos, pasando por un área recreativa con un mirador sobre el pueblo, una fuente etc...
Desde la cima son geniales las vistas hacia cualquier parte: hacia la Sierra de las Nieves, Sierra Blanca, Sierra de Mijas... y la cañada de la Prieta que mira al Norte que es una maravilla con sus impresionantes tajos.
El día fue ventoso pero con excelente nitidez. Dede la cima se veía con extraordinaria claridad Sierra Nevada con su manto blanco de nieve ya en estas fechas y las cimas de la Almijara (Maroma, Lucero etc...).
La ruta la realizamos el pasado día 24 de Octubre y sí es circular aunque aquí no aparece como tal ya que prolongamos un poco el track más abajo de donde lo habíamos empezado a grabar al tener el coche en una calle del pueblo.
La hemos puesto como difícil por el desnivel a salvar. Por lo demás es una excelente senda que se puede seguir bien.

Llano

Area recreativa

Mirador

Llamo de la Morena

Fuente

Sin agua

Pista

Intersection

Izquierda subiendo por el sendero

Izquierda desde el puerto

Derecha hacia arriba.

es lo más duro: estos 300 metros de desnivel en zig-zag hacia la cima. La senda se sigue bien y hay bastantes hitos de piedras.