Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 1767

Uploaded March 3, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,846 f
1,452 f
0
2.4
4.8
9.6 mi

Viewed 12791 times, downloaded 443 times

near San Nicolás del Puerto, Andalucía (España)

Explorando nuevas rutas por la Sierra Norte de Sevilla. Un paraíso natural en la que el invierno va cediendo paso a la primavera se muestra en todo su esplendor.

Esta ruta en concreto es circular y tiene como punto de inicio y fin uno de los sitios más bonitos de esta Sierra Norte, y me refiero a la localidad de San Nicolás del Puerto.

Dejamos el coche en el entorno de los Nacimiento del rio Huéznar, un lugar espacioso enfrente de la gasolinera que está en la entrada del pueblo llegando por la carretera que viene de Constantina.

El día cerrado de lluvía hizo que nos pertrecharamos de ropa impermeable y de muchas ganas de andar por la ribera del Huéznar.

Recorremos la zona de los nacimientos del Huéznar para recorrer un pequeño tramo por la vía verde que pronto abandonamos girando a la derecha para adentrarnos en San Nicolas del Puerto, callejeando hasta salir al puente desde el que se divisa el paraje que los lugareños (Manolo Llanes nos lo explica todo bien) conocen como La Playa del rio Parrales, zona de baño que en el verano es la delicia de todo el que se acerca a él.

Pasado el puente, giramos a la derecha para tomar la carretera SE-138 que va bordeando toda la Ribera del Huéznar, hasta encontrarnos con el cartel que señala Monumento Natural Las Cascadas del Huéznar.

A partir de aquí seguimos el sendero que nos permite ir contemplando cascadas y caídas de agua impresionantes y pasear junto a la orilla del rio disfrutando de rincones de especial belleza.

Llegamos finalmente hasta el área recreativa de El Martinente, cruzándola y desviándonos a la izquierda por un carril que nos devuelve a la carretera anterior SE-138, que proseguimos en sentido descendente y siempre con el Huéznar a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce con la Vía Verde en el que un impresionante puente de hierro nos permite superar las orillas y empezar a andar por la rivera izquierda del rio usando a partir de ahora la Vía Verde.

Sin ninguna dificultad, iniciamos el camino de vuelta disfrutando de espectaculares vistas, fincas plenas de cerdos ibéricos que se acercan a saludarnos y la dehesa en su plenitud por todas partes.

Atravesamos un túnel, avistando ya San Nicolás del Puerto, al que accedemos abandonando la Vía Verde y regresando a nuestro punto de partida.
Monumento Natural
San Nicolás Del Puerto
Trazado que aprovecha el antiguo trazado del tren minero que recorria la zona.

5 comments

  • Eduardo Cano Apr 4, 2014

    La ruta es muy bonita,tiene un buen tramo por carretera ,pero es muy poco transitada ,hoy al hacerla solo nos ha pasado un coche de medio ambiente de la Junta de Andalucia, nosotros la hemos hecho en tres horas (Grupo de Senderimo Torre Pequeña de Bollullos de la mitacion)

  • Photo of luisfdelrio

    luisfdelrio Apr 27, 2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta transcurre la mayor parte del tiempo por la carretera, y cuando entra en la vía verde apenas tiene sombra. Merece la pena el nacimiento del Huéznar y las cascadas, aunque las esperaba más espectaculares.

  • flamesay Sep 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita. Es curioso ver cómo nace el río, y todos los saltos de agua que hay durante el recorrido

  • Photo of EvaCe

    EvaCe Jun 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Un ruta preciosa, se hace algo pesado al trayecto de la comarcal (yo lo hice al contrario de subida) por el calor y la falta de sombra, si haces senderismo, en bici es un paseo :)
    La vía verde está muy bien, la mayor parte del tramo tiene sombra y las vistas y el entorno hacen la marcha muy agradable. El nacimiento y las cascadas vale la pena verlo.

  • Photo of jvrfuentes66

    jvrfuentes66 Feb 26, 2016

    I have followed this trail  View more

    Es la 2* ruta q hago y m ha parecido facilisima

You can or this trail