acal

Time  one day 3 hours 13 minutes

Coordinates 3348

Uploaded July 12, 2017

Recorded July 2017

-
-
11,410 f
4,810 f
0
3.8
7.6
15.23 mi

Viewed 434 times, downloaded 20 times

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta vivac que realiza el club verticalia de Córdoba en el entorno del Parque Nacional de sierra Nevada.
Salimos del aparcamiento del barrio medio de Trevélez para transitar por sus calles camino de la subida al Alto del chorrillo (indicado por un cartel). Vamos a superar un desnivel de 1300 metros en pocos kilómetros, por lo que la subida es larga y exigente. Transitamos en todo momento por senderos, con varias alternativas, pero que finalmente no llevarán al mirador de Trevélez en el Alto del chorrillo. Seguimos por la pista que viene de Capileira en dirección al aparcamiento del microbus y justamente aquí cogemos el camino de la derecha, señalado con hitos en dirección al Mulhacen.
Aquí la subida es menos dura, pero en todo momento seguimos subiendo, sin ceder un solo metro. Llegados a un punto encontramos el desvío a la derecha para siete lagunas indicado con flechas pintadas de blanco en una piedra. Nosotros seguimos de frente en dirección al Mulhacen II. Este tramo se hace largo y duro, pero finalmente pasamos junto al vértice geodésico del Mulhacen II. Ya nos queda poco para hacer cumbre que se encuentra a unos pocos cientos de metros más arriba, pero aquí la pendiente suaviza bastante. Seguimos subiendo por la loma del Mulhacen, con vistas fantásticas a nuestra izquierda de la zona de La Caldera, Veleta, Machos y más allá. Pasamos junto al camino que nos sale de la izquierda y que se usa para subir al Mulhacen por su cara oeste y a los pocos metros tenemos la cumbre. Atestada de gente como siempre, hacemos fotos, tomamos un bocado y volvemos a bajar unos metros por el mismo camino hasta que nos desviamos para ir buscando la Cuerda del Resuello que nos llevará a la cañada de siete lagunas donde vamos a pernoctar. Desde esta mañana hemos superado más de 2000 metros de desnivel positivo y ahora sólo nos queda bajar unos 600 hasta donde vamos a pernoctar.
El comienzo del descenso se hace por zona de pedregal que vamos sorteando como podemos hasta ir encontrando la senda que transita por la cuerda del resuello.
Al llegar a los tajos del contadero ya divisamos las lagunas y salvando un desnivel importante nos hallamos en la zona de la Laguna Hondera donde montamos el campamento.
Al día siguiente, bien temprano, iniciamos la marcha de nuevo para regresar a Trevélez. Cruzamos el río culo de perro e iniciamos la pronunciada bajada de las chorreras negras por su margen izquierda. Una vez superada esta zona ya la senda es muy cómoda y nos llevará directamente al pueblo de Trevélez, pasando por zonas como la Acequía del Mingo,La Campiñuela ( donde hay un pequeño refugio) y las huertas próximas a Trevélez, hasta que concluimos de nuevo al llegar al parking donde dejamos el coche el día anterior.
Waypoint

Acceso cara Oeste

Waypoint

Alto del Chorrillo

Waypoint

CAMPIÑUELA

Waypoint

MULHACEN .

Waypoint

Mulhacen II .

Waypoint

Tajos del Contadero

Comments

    You can or this trail